Home
>
Estados
>
Políticos de Acapulco organizan caravana rumbo a CDMX para pedir apoyos y reconstruir el municipio tras paso de Otis
Políticos de Acapulco organizan caravana rumbo a CDMX para pedir apoyos y reconstruir el municipio tras paso de Otis
La caravana fue organizada por el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez
4 minutos de lectura

Políticos de Acapulco organizan caravana rumbo a CDMX para pedir apoyos y reconstruir el municipio tras paso de Otis

La intención de la caravana es solicitar apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción de Acapulco, municipio que quedó devastado tras el paso de Otis.
05 de noviembre, 2023
Por: Andro Aguilar

Políticos locales de Acapulco encabezan una caravana de automóviles que partió esta mañana rumbo a la Ciudad de México para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos en la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis.

Encabezados por el exalcalde perredista Evodio Velázquez, una decena de automóviles partió de la Diana cazadora en Acapulco rumbo a Palacio Nacional, en la capital del país.

Velázquez ha sido diputado local y federal, así como dirigente del PRD en la entidad. El exalcalde busca encabezar la fórmula al Senado del Frente Amplio por México en Guerrero, conformado por PAN, PRI y PRD.

Políticos locales exigen al gobierno federal apoyos tras el paso de Otis.
Políticos de Acapulco exigen al gobierno federal apoyos tras el paso de Otis. (Foto: Andro Aguilar).

Otro de los promotores presentes en la caravana es Ramiro Solorio, enlace del PAN en Acapulco, quien busca la candidatura a la alcaldía de este municipio. Hace un mes, Solorio pertenecía a las filas de Movimiento Ciudadano, y anteriormente fue diputado local del PRD, líder del PRI y regidor del PVEM en Acapulco.

De acuerdo con los organizadores, la caravana hará una escala Chilpancingo, después pernoctarán en Morelos y esperan llegar a la capital este lunes 6 de noviembre, con la intención de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La caravana fue organizada por el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez
La caravana fue organizada por el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez. (Foto: Andro Aguilar)

El contingente se reunió con comerciantes del mercado de Artesanías en la Diana, quienes se sumaron a la caravana en automóviles particulares y dos autobuses urbanos.

Ante los medios de comunicación, el exalcalde dijo que no buscaban confrontarse con el gobierno, sino sensibilizar. 

“Hoy se deben de invertir más de 300 mil millones de pesos, como cuando se invirtió en Cancún cuando lo rescataron. ¿Por qué a Acapulco le están dando un trato indigno?”, cuestionó Velázquez.

El aspirante perredista al Senado enfatizó que no van como representantes de ningún partido u organización, sino “a nombre de Acapulco”.

El exalcalde estuvo acompañado también por el empresario Juan Sotomayor, quien relató que junto con el político emprendieron una campaña de promoción de Acapulco durante su administración. 

“Soy amigo del expresidente Evodio Velázquez, y lo ayudé cuando fue presidente municipal haciendo un relanzamiento del destino, hicimos una gira por Europa y Estados Unidos para hacer un relanzamiento en el mundo”, dijo.

Los comerciantes del mercado de artesanías que se unieron a la protesta fueron censados por el gobierno federal en días pasados para darles apoyos económicos. Explican que su demanda está centrada en que se recupere por completo la estructura del inmueble que resultó dañado por el huracán Otis. 

No es protesta, es un llamado de auxilio para el presidente, para que nos ayude con la estructura del mercado. Se aprobó en asamblea que fuéramos. Apoyo individual sí hay para los puestecitos, pero queremos la estructura porque quedó dañada”, señaló el señor Vicente Ramírez, quien vende playeras y artesanías.

La caravana llegará a la CDMX este 6 de noviembre.
La caravana llegará a la CDMX este 6 de noviembre.

Vecinos se incorporan a la caravana con la promesa de apoyos

Entre los asistentes iban algunas personas que dijeron haber acudido a un llamado para hacer limpieza en las colonias del puerto. Es el caso de la señora Carmen, quien llegó con sus tres nietos.

A bordo de la caja de una camioneta, la comerciante explicó que estuvo preguntando en el lugar de la cita si alguien sabía algo sobre un anuncio de empleo para limpiar las colonias, pero nadie le supo decir, por lo que finalmente acordó con el exalcalde Velázquez que si los acompañaba, él la “iba a apoyar”. Luego le dieron una pancarta que mostró en la glorieta.

La señora Carmen relata que por el huracán Otis perdió todo lo que tenía en su vivienda, ubicada en la colonia Lomas del Valle, por lo que se fue a vivir a casa de su hija. Reitera que acudió a la cita pensando que se trataba de un trabajo para ayudarse económicamente.

“Las cosas ahorita están caras. Un pollo 400 pesos, un casillero de huevo en 180, las tortillas te las dan a 30 el kilo”, dijo.

Leer: CFE suspende cobro de luz a damnificados en Acapulco por tres meses

Huracán Otis: Van 47 muertos y 59 desaparecidos

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó a 59 la cifra de personas no localizadas o desaparecidas tras el el paso de Otis en Guerrero, de acuerdo con su reporte de este sábado. Mientras que la cifra de muertos se mantiene en 47.

Sobre las evacuaciones, la Sedena detalló que suman 2 mil 915 personas evacuadas a través de aerolíneas comerciales, 2 mil 536 personas trasladadas en 50 vuelos a través del puente aéreo, 10 evacuaciones aeromédicas y 1 terrestre.

basura Acapulco
Las calles de Acapulco lucen llenas de basura y escombros, lo que provoca malos olores. Foto: Oscar Guerrero/Amapola Periodismo

 

Etiquetas:
acapulco
huracán Acapulco
Huracán Otis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo los tentáculos del narcotráfico se están infiltrando en Bélgica, un país en el corazón de la Unión Europea
5 minutos de lectura

Las incautaciones de cocaína con destino a Bélgica procedente de Sudamérica se multiplican. Mientras, la sociedad belga sufre las consecuencias del narcotráfico.

02 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

A finales de octubre, una magistrada de instrucción belga causó revuelo al publicar una carta abierta para pedirle ayuda “urgente” al gobierno de su país.

La funcionaria aseguraba que el narcotráfico estaba convirtiendo a Bélgica en un narcoestado y advirtió que el Estado de derecho estaba amenazado en este país ubicado en el corazón de Europa y cuya capital es también la capital de la Unión Europea (UE).

“¿Nos estamos convirtiendo en un narcoestado? ¿Exagerado? Según nuestro comisionado antidrogas, esta evolución ya ha comenzado”, acusó la jueza de Amberes, una ciudad cuyo puerto se ha convertido en una de las principales entradas de cocaína en Europa.

La magistrada de instrucción describió al narcotráfico como una “amenaza organizada que mina las instituciones”.

“Se han consolidado grande estructuras mafiosas, que se han convertido en una fuerza paralela que desafía no sólo a la policía, sino también al poder judicial”, añadió.

Aunque los expertos consideran que la denuncia de que Bélgica ya es un narcoestado es una exageración, alertan que el tráfico de drogas se ha convertido en un gran problema en el país europeo.

Debido a una creciente demanda de drogas en toda Europa, los narcotraficantes aprovechan la ubicación estratégica de Bélgica y del puerto de Amberes, como punto de distribución de la mercancía ilícita.

Pero quizá el factor más importante que ha hecho de Amberes un hub de la cocaína en Europa es el hecho de que su puerto es uno de los más grandes del continente: el flujo constante de contenedores ofrece oportunidades para ocultar productos ilícitos en cargamentos.

“La acusación es exagerada”

“Amberes tiene el segundo puerto más grande de Europa y tradicionalmente recibe mercancías de América Latina. Por eso, se ha convertido en un punto de entrada natural, junto con el puerto de Róterdam, para la cocaína”, le dice a BBC Mundo Letizia Paoli, criminóloga y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

“Y las autoridades neerlandesas comenzaron a intensificar los controles en Róterdam antes que las belgas”, prosigue.

“Pienso que la acusación de ‘narcoestado’ es exagerada, pero hay tendencias preocupantes, sin duda”, añade.

El año pasado, los funcionarios de aduanas belgas interceptaron 44 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, una caída significativa respecto a las 121 toneladas incautadas en 2023.

Pero las autoridades belgas afirman que estas cifras no son necesariamente una señal de progreso.

Miembros del cuerpo antidrogas de República Dominicana vigilan paquetes de presunta cocaína que tenían como destino Bélgica, el 6 de diciembre de 2024.
Getty Images
Miembros del cuerpo antidrogas de República Dominicana vigilan paquetes de presunta cocaína que tenían como destino Bélgica, el 6 de diciembre de 2024.

Durante el primer semestre de este año, 51 toneladas de cocaína con destino a Bélgica fueron interceptadas en Sudamérica, un aumento del 155% en comparación con las 20 toneladas del mismo período del año anterior.

Pero el problema no sólo se limita al sur del continente americano, si no que va más allá.

En diciembre de 2024, las autoridades de República Dominicana informaron la incautación de más de nueve toneladas de cocaína, la mayor en la historia del país.

La droga se encontró en dos contenedores de banano procedentes de Guatemala y que tenían como destino el puerto de Amberes.

1.977 casos de tráfico de drogas

Este relativamente nuevo problema belga no se limita a Amberes.

En Bruselas, la capital del país y de la UE, el narcotráfico también está dejando huellas.

Según cifras de la policía de Bruselas, en 2023 se registraron 1.977 casos de tráfico de drogas, un aumento del 26% respecto a 2022 y del 76% desde 2015.

También en el año 2023 se registraron en la capital belga 6.595 incidentes de posesión de drogas.

Esta fotografía muestra la incautación de unos 200 kilogramos de cocaína en la comisaría de la Policía Federal de Flandes Oriental, Bélgica, el 21 de junio de 2021. Fue encontrada en un barco que transportaba zumo de naranja desde Santos, Brasil.
Getty Images
Esta fotografía muestra la incautación de unos 200 kilogramos de cocaína en la comisaría de la Policía Federal de Flandes Oriental, Bélgica, el 21 de junio de 2021. Fue encontrada en un barco que transportaba zumo de naranja desde Santos, Brasil.

Y la violencia, que algunos vinculan al uso y tráfico de drogas, parece estar saliéndose del control de las autoridades.

En 2024 se registraron 89 tiroteos en la capital belga y los reportes apuntan que este año la cifra será aún mayor.

De igual forma, desde el año pasado, Bruselas tiene catalogadas 16 zonas que se consideran especialmente peligrosas llamadas hotspots, principalmente relacionadas con bandas criminales y el narcotráfico.

Muertes relacionadas con las drogas

También se han registrado varias muertes relacionadas con las drogas, algo rarísimo hace tan sólo una década.

“Mientras que en 2013 no encontramos ningún asesinato relacionado con el comercio de cocaína en Bélgica, entre 2014 y 2025 encontramos que en Amberes, que es el centro del tráfico de cocaína, hubo seis asesinatos relacionados con la droga”, explica la criminóloga Letizia Paoli.

“Pero si consideramos que en un solo año ocurren alrededor de 160 homicidios en Bélgica, los asesinatos relacionados con las drogas no son muchos. No representan ni siquiera el 10% de los asesinatos asociados con el tráfico de cocaína de alto nivel en Amberes, fueron solo seis en diez años”, matiza.

La imagen ilustrativa muestra a un agente de aduanas en el puerto de Róterdam durante una rueda de prensa conjunta de las autoridades aduaneras belgas y neerlandesas sobre la cocaína interceptada en los puertos de Amberes y Róterdam en 2022
Getty Images

La carta abierta señala que las organizaciones criminales se han infiltrado en los puertos, las aduanas, la policía e incluso en los sistema penitenciario y judicial.

También afirma que jueces, incluida la autora, han sido amenazados y pide acción gubernamental.

La criminóloga Letizia Paoli asegura que apoya el llamado a que las autoridades destinen más recursos y ofrezcan una mayor protección a los magistrados: “Son peticiones realmente razonables y necesarias”.

Pero insiste en que no hay razón para hablar de Bélgica como un narcoestado.

En su opinión, un narcoestado tiene tres características: un nivel muy alto de violencia que afecte la vida comunitaria, una corrupción relacionada con las drogas tan extendida que alcance las más altas esferas del gobierno y una economía de la droga que aporte mucho al PIB.

“Ninguno de estos tres criterios se aplica a Bélgica”, apunta.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
acapulco
huracán Acapulco
Huracán Otis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...