Home
>
Estados
>
“Contaminante está al fondo del pozo”, dice alcaldía Benito Juárez; detectan presencia de compuestos químicos en agua
“Contaminante está al fondo del pozo”, dice alcaldía Benito Juárez; detectan presencia de compuestos químicos en agua
Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron sobre la detección de compuestos químicos en el agua. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura
“Contaminante está al fondo del pozo”, dice alcaldía Benito Juárez; detectan presencia de compuestos químicos en agua
En compañía del alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, el exdirector de la Conagua, José Luis Luege, informó sobre la detección de otros compuestos llamados Trihalometanos (THM) en el agua de la alcaldía.
07 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

A 38 días de que comenzaran los reportes por agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el contaminante denunciado desde el inicio se encuentra en el fondo del pozo Alfonso XIII. Además, informó que detectaron la presencia de otros compuestos llamados Trihalometanos (THM).

Acompañado por el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, el vocero de la alcaldía para asuntos relacionados con el agua, dijo en rueda de prensa que, de los análisis que han revisado, el único que consideran válido es el que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el comienzo de la problemática.

“Tenemos información, obviamente de un funcionario que no puede darse a conocer su nombre, de que encontraron un tipo de aceite en el fondo a 120 metros de profundidad. Esa es la muestra que vale porque todas las muestras que se tomaron posteriormente en cisternas, tanques, en la propia red, cualquier presencia de hidrocarburo probablemente haya desaparecido porque es un compuesto volátil”, mencionó.

alcaldiabenitojuarez
El alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, en conferencia de prensa con el exdirector de la Conagua Luis Luege. Foto: Captura

 

El exdirector la de Conagua agregó que tras la clausura del pozo Alfonso XIII entraron en operación otros. “Evidentemente el agua no viene ya con ese producto…El contaminante está en el fondo del pozo Alfonso XII“, dijo.

Detectan nuevos “compuestos” en el agua de la Benito Juárez

Luege indicó que en el agua de la alcaldía detectaron compuestos químicos llamados Trihalometanos (THM) y se refirió a ellos como sustancias que “lamentablemente es común encontrar en el agua potable en México” por la práctica de purificación a través de la cloración.

Agregó que en las muestras de agua de los vecinos y de las que mandó a hacer la propia alcaldía, hallaron cloroformo, el cual es raro en el agua para beber. También detectaron diclorometano -que es el cloruro de metileno- y bromo, así como residuos de hidrocarburos.

“No hay una posibilidad real de conocer el contaminante debido a la falta de lo que llaman los químicos, la custodia fría de la muestra. Esto quiere decir que la única muestra válida para encontrar el contaminante es la que tomó Pemex de la profundidad del fondo del pozo Alfonso XIII”, indicó.

Acusan a Gobierno de CDMX por no actuar de inmediato

Tras su explicación, Luege recomendó a la alcaldía la emisión de un documento en el que se exija información y transparencia al gobierno de la Ciudad de México por la problemática que ha afectado a vecinos de Benito Juárez.

Asimismo, aclaró que no acusan a la administración del jefe de gobierno, Martí Batres, por la contaminación del agua, pero sí por “no actuar con inmediatez frente a una emergencia y por ocultar la información”.

Te puede interesar: No hay reportes de envenenamiento por agua de Benito Juárez en Hospital 20 de Noviembre

Puntualizó que la exigencia para las autoridades capitalinas es la transparencia para comunicar cuál fue el contaminante que originó el problema, así como las investigaciones de la Fiscalía General y por último la remediación, es decir, las acciones para remediar la situación.

uam agua benito juárez
Vecinos de Benito Juárez se manifestaron por la problemática del agua contaminada. Foto: Cuartoscuro


Ha pasado más de un mes desde los primeros reportes de agua contaminada en BJ

Este lunes, Martí Batres dio a conocer que integró un equipo para buscar el origen del problema “manzana por manzana”, siendo revisados establecimientos que manejan solventes químicos, pequeñas fábricas, talleres y construcciones.

No obstante, durante esa búsqueda, el gobierno de la CDMX detectó que en los últimos años se han construido 269 pisos irregulares.

Además, para explicar por qué se investigaron a las edificaciones en la demarcación, Batres recordó las obras realizadas en División del Norte, en las cuales se perforó un túnel de la Línea 12 del Metro.

El pasado 2 de mayo, a un mes de los primeros reportes de agua contaminada, vecinos de la alcaldía Benito Juárez mencionaron que seguían sin conocer el origen del problema y señalaron que el gobierno capitalino aún no brindaba evidencia para saber que el agua ya estaba limpia.

A principios de abril, vecinos de esta demarcación denunciaron que el agua que salía de sus tuberías tenía un olor similar al de la gasolina o algún aceite.

Tras varios días de reportes, el 6 de abril, el gobierno de la CDMX informó que el agua de diversos pozos ya estaba bajo análisis.

Como respuesta por la falta de acciones e información, los vecinos de la alcaldía bloquearon la avenida Insurgentes Sur y Xola para exigir respuestas por el agua contaminada.

No fue hasta el 10 de abril que se cerró el pozo Alfonso XIII que, de acuerdo con las autoridades, abastecía el agua contaminada en la alcaldía.

Tres días después, Batres señaló que el agua que se distribuía en la alcaldía no representaba graves riesgos para la salud. Sin embargo, hasta finales de abril aún se seguía brindando apoyo a la población con la entrega de garrafones y pidas, así como limpieza de cisternas y tinacos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Alcaldía Benito Juárez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU
5 minutos de lectura
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la medida solo afectará a un grupo pequeño de personas, pero no dio el alcance real de su magnitud.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad” para Estados Unidos.

Ese es el objetivo de la última medida para el control migratorio en la frontera sur que presentó este jueves el gobierno de Joe Biden, que se rechacen las peticiones de asilo más rápidamente y, a su vez, que se aceleren las deportaciones.

La regla, dicen, aplicará a un grupo pequeño de personas. En específico, para quienes puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional y pública”.

Esta medida se toma en un momento en que la inmigración es un tema caliente de cara a las elecciones de Estados Unidos el próximo noviembre.

Mientras que los republicanos critican constantemente a la administración Biden por ser laxa en este tema y haber empeorado la situación de la frontera sur, desde las filas demócratas progresistas se pide más atención y protección a los migrantes.

Pero, qué cambia con esta nueva regla y a quiénes afectará.

Un cambio en los tiempos

La regla, expuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, afectará a aquellas personas que se cree que han cometido delitos graves.

Así, expone que se aplicará a “condenados por delitos particularmente graves”, relacionados con terrorismo o que hayan “participado en la persecución de otros”.

También incluye a aquellos “para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos.”

Esto en sí no es un cambio sustancial, puesto que ya la ley federal ya recoge la negación de asilo en Estados Unidos quienes se consideran una amenaza pública.

El punto clave de la reforma es el cuándo ocurre esta negación de asilo.

Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.
Getty Images
Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.

Hasta ahora, cuando alguien llegaba a la frontera, se le detenía, y si solicitaba asilo pasaba un tiempo largo hasta que se estudiaba su caso y, si se determinaba que el solicitante había cometido delitos, se le detenía para su posterior deportación.

Según la regla propuesta, ahora los agentes de migración de la frontera, que atienden los casos en su etapa más inicial, podrán determinar si una persona tiene o no causa de asilo o decidir si el detenido es una amenaza para Estados Unidos.

“Miedo creíble”

En específico, esto se dará en una etapa inicial del proceso de asilo que se llama “evaluación de miedo creíble”, y que ocurre unos días después de que alguien sea detenido en la frontera.

Según el derecho internacional y de Estados Unidos, cualquiera que llegue al país puede solicitar asilo. Para que se les conceda, deben demostrar que sufren persecución o temor a ser perseguidas en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Es aquí cuando entra esa “evaluación de miedo creíble”, en la que se exponen las razones por las que se solicita asilo.

Hasta ahora, tras esa fase previa el caso podía pasar a un agente de asilo y, si era necesario, ante un tribunal de inmigración, que decide si el solicitante permanece o no en Estados Unidos.

El proceso para finalmente ser asilado puede durar años en tribunales de inmigración saturados.

La mayoría de las personas que lo solicitan no califican para obtenerlo y, en el camino, explicaron en el Departamento, se detiene y expulsa a quien tiene a antecedentes.

Ahora, los agentes en frontera podrán considerar en esa entrevista si la persona tiene antecedentes penales o vínculos terroristas sin pasar por esos trámites y, si la decisión lleva a negarle la entrada, se procederá a su deportación expedita.

La agencia no dio cifras sobre cuántas personas se verían afectadas, pero dijo que era pequeña.

En general, los defensores de la inmigración se han mostrado reacios a cualquier medida que busque hacer más difícil la evaluación inicial y creíble del miedo, según recoge agencias, por ser el de la entrevista un momento de alta vulnerabilidad tras sobrevivir a un viaje largo y peligroso hasta llegar a Estados Unidos.

Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Getty Images
Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Más medidas de cara a las elecciones

“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente solo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó.

Más de 6,3 millones de migrantes han sido detenidos tratando de entrar de forma ilegal a EE.UU. durante el mandato de Biden, una cifra mayor que en las administraciones anteriores, tanto de Trump, como las de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

SI bien alcanzaron un nivel récord en diciembre, los cruces fronterizos bajaron en los últimos meses, en gran parte debido a la aplicación de la ley por parte del gobierno mexicano.

Además, ya el gobierno de Biden había anunciado el año pasado otra norma mucho más amplia que la anunciada ahora para restringir el asilo

La regla hizo que fuera extremadamente difícil para los migrantes que llegan directamente a la frontera sur obtener asilo a menos que usaran una aplicación del gobierno para programar una cita o que ya hubieran intentado buscar protección en otro país en su camino a Estados Unidos.

Con el tema migratorio sobre el tapete electoral, se espera que, antes del 5 de noviembre, el gobierno sopese una acción más amplia para restringir más la inmigración en la frontera.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Alcaldía Benito Juárez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...