
Juan Manuel López Salinas, el maestro de secundaria que fue secuestrado frente a su pequeña hija en Reynosa, Tamaulipas, fue liberado esta mañana en Matamoros luego de que su familia acudiera a pagar un rescate, informó la activista Delia Quiroa.
La familia se trasladó aproximadamente a las 7:00 horas de este jueves a Matamoros a negociar directamente con los secuestradores a quienes entregaron 800 mil pesos de los 3 millones que habían solicitado, indicó la activista en entrevista con Radio Fórmula.
“(La familia) dicen que está bien y que se agradece que no le hayan hecho daño”, detalló.
Juan Manuel López Salinas fue secuestrado la noche del miércoles 23 de julio alrededor de las 20:23 horas al interior de su domicilio.
En el video captado por las cámaras de seguridad del domicilio y difundido por Elefante Blanco se observa que el maestro llegó a su domicilio a bordo de su camioneta. Tras abrir la puerta del zaguán y entrar a la cochera, dos vehículos se pararon frente al inmueble y bajaron hombres armados.

Los sujetos entraron a la casa, se acercaron al coche e inmediatamente amagaron al profesor. En el video se nota que el hombre viajaba con otras personas menores de edad. Los captores lo sacaron de la casa y lo subieron por la fuerza a una camioneta Chevrolet Tahoe dorada con placas de Texas.
Mientras el maestro era llevado a la camioneta, una niña pequeña, identificada como su hija, salió de la cochera y observó la privación ilegal de la libertad. Los cuatro sujetos armados subieron a los vehículos y se retiraron a toda velocidad del lugar.
En la casa quedó la niña, quien corrió al interior de la cochera y subió a la camioneta de la víctima mientras se cerraba el zaguán.
La familia del profesor Juan Manuel López Salinas denunció los hechos ante la Unidad antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Te puede interesar: Sujetos armados secuestran a cuatro integrantes de una familia en Ayahualtempa, Guerrero.
Tras estos hechos, Delia Quiroa, activista e integrante del Colectivo 10 de marzo de madres buscadoras, hizo un llamado a los líderes de cárteles que operan en Tamaulipas para localizar y devolver con vida al profesor.
En un video publicado en su cuenta de X, la activista se dirigió al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para pedirles “amable y respetuosamente” apoyar en esta tarea en virtud de la inacción de las autoridades mexicanas.
“Y como dice Donald Trump, si tienen el poder de quitar a un presidente en dos minutos, también tienen el poder de ayudarnos a localizar con bien y con vida al maestro Juan Manuel López Salinas, secuestrado en su domicilio frente a su menor hija el día de ayer a las 20:30 horas. Demuestren que pueden ayudarnos a través de la empatía y solidaridad que alberga en sus corazones”, expresó.
Según menciona Quiroa, en Tamaulipas operan grupos delincuenciales que no están vinculados con dichos cárteles y que se dedican a secuestrar personas, de ahí que recurran a este llamado.
También lee: “Son cosas que ocurren”, dice gobernador de Sinaloa tras secuestro de familias en Culiacán.
En entrevista con Azucena Uresti, la también jurista justificó su actuar al señalar que en 10 años de lucha se dieron cuenta que los cárteles son “son los que mandan, ellos son los que tienen el control” y resulta “más efectivo” solicitar su apoyo que el de las autoridades mexicanas.
“Tienen más palabras los líderes de los cárteles que nuestras autoridades de élite, lamentablemente así es en México”, sostuvo esta mañana.
Asimismo, explicó que la familia le pidió enviar este mensaje por temor a que los captores pudieran lastimar a la víctima.
“Es tratar de concientizar a estas gentes que se lo llevaron, que lo que hicieron no está bien, que pueden regresarlo, y que no va a pasar nada porque la autoridad no va a investigar”, apuntó.
Con información de Elefante Blanco.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.