Home
>
Estados
>
“Su asesinato refleja el clima de violencia en Chiapas”; Marcelo Pérez, el sacerdote amenazado que trabajó por la paz
“Su asesinato refleja el clima de violencia en Chiapas”; Marcelo Pérez, el sacerdote amenazado que trabajó por la paz
El sacerdote tzotzil Marcelo Pérez. Foto: Cuartoscuro/Archivo
5 minutos de lectura

“Su asesinato refleja el clima de violencia en Chiapas”; Marcelo Pérez, el sacerdote amenazado que trabajó por la paz

El sacerdote tzotzil Marcelo Pérez tenía amenazas desde hace por lo menos una década y la CIDH había emitido medidas cautelares solicitando su protección.
21 de octubre, 2024
Por: Neldy San Martín

El sacerdote tzotzil Marcelo Pérez sabía que su vida corría peligro. Enfrentó amenazas de grupos paramilitares y autoridades desde hace más de una década, y persecución judicial, pero siguió trabajando en la defensa de los derechos humanos en Chiapas, hasta que el pasado 20 de octubre fue asesinado tras oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas.

Desde 2015, Marcelo Pérez tenía medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido al riesgo que enfrentaba. 

La CIDH instó al Estado mexicano a adoptar medidas de protección para garantizar la seguridad del padre, luego de que en mayo de 2014 fuera seguido por vehículos cuyos ocupantes “parecían militares”. Además, el consejo parroquial había recibido información de que se ofrecían entre 100 mil y 150 mil pesos por su vida. El 15 de junio de ese año, individuos no identificados intentaron ingresar por la fuerza a la parroquia.

Lee | Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras oficiar una misa

El documento recopila ejemplos de las amenazas recibidas durante 2014 y 2015, incluyendo una marcha organizada en Simojovel por grupos priistas en contra del padre. También se incluyen testimonios de fuentes que le informaron planes de secuestrarlo o asesinarlo. Sin embargo, El hostigamiento y las amenazas continuaron los siguientes años.

Antes, ya había tenido que abandonar la parroquia de San Pedro Chenalhó, Chiapas debido a amenazas por parte de los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal en 1997.

Apenas el pasado 13 de septiembre, en una marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el sacerdote habló de las medidas cautelares que tenía y consideró “contradictorio que el gobierno me proteja porque también me ha atacado, (con) una orden de aprehensión”.

sacerdote-marcelo-perez-asesinado-chiapas
Funeral del sacerdote Marcelo Pérez, asesinado el domingo 20 de octubre. Foto: especial

 

El sacerdote Marcelo de la Parroquia de Guadalupe, de nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se refería a la orden de aprehensión que Fiscalía General de Chiapas emitió en su contra en junio de 2022 acusándolo por la desaparición de 21 personas en Pantelhó el 26 de julio de 2021, cuando un grupo armado tomó la cabecera municipal e incendió casas. Los familiares de los desaparecidos acusaron a un grupo armado llamado “Los Machetes”.

En ese momento, el padre Marcelo demostró que ese día se encontraba en el municipio de Simojovel y hasta el día siguiente llegó a Pantelhó para mediar el conflicto entre el gobierno y los pobladores.

Pese a todo, el padre siguió liderando peregrinaciones a favor de la paz, en las que denunció la creciente inseguridad en el estado, el desplazamiento forzado de comunidades tzotziles y tzeltales, la desaparición de personas y continuó con su labor como mediador en conflictos sociales.

Lee | Chiapas: 30 años de alternancias y gobiernos fallidos

Originario de San Andrés Larráinzar, Marcelo Pérez Pérez fue párroco durante una década en Chenalhó y luego en Simojovel. 

Tras las amenazas de muerte en su contra, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas decidió trasladarlo a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde siguió con sus peregrinaciones en contra de la violencia y llamó a construir un “movimiento de la vida por la paz de San Cristóbal”.

En las marchas aparecía con una boina negra, y en las misas era conocido por portar una sotana blanca con una enorme virgen de Guadalupe bordada.

En su perfil de Facebook también se veía esta dualidad: defensor y sacerdote. En la imagen de portada aparece él con gorra y camiseta negra, y muestra en su espalda la frase: “10 años en un solo corazón por la vida y el territorio”. Mientras que en su foto de perfil, luce su sotana blanca con la guadalupana.

Su trabajo fue reconocido a nivel internacional. En mayo de 2020, el gobierno de Suecia lo nominó para recibir el premio “Per Anger 2020” por su trabajo en defensa de la justicia, la paz y la dignidad de los pueblos originarios en Chiapas.

Lee también | ONU-DH condena asesinato de sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas; medidas de protección fueron insuficientes, denuncia

sacerdote-marcelo-perez-asesinado-chiapas
Foto: especial

 

Pese a los llamados a resguardar su integridad y a su reconocimiento como defensor de derechos humanos, el sacerdote fue asesinado este 20 de octubre tras oficiar una misa en el Barrio de Cuxtilali en San Cristóbal. Fue atacado a tiros por sujetos armados a bordo de una motocicleta.

El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable. Su labor era ampliamente reconocida por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional. A pesar de contar con medidas de protección y de las constantes denuncias sobre las agresiones que enfrentaba, éstas resultaron insuficientes para impedir su asesinato”, destacó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH. 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también condenó su asesinato y exigió una investigación exhaustiva, transparente y seguridad para otros sacerdotes en la entidad.

“Este acto de violencia (…) no solo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas”, señaló en un comunicado.

Mientras que el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristobal de las Casas, quien ordenó a Marcelo Pérez Pérez sacerdote en abril de 2002 destacó que “siempre estuvo comprometido con la justicia y la paz entre los pueblos originarios, sobre todo en Simojovel y acompañando a las víctimas de la violencia interna en Pantelhó”.

“Su asesinato nos demuestra, una vez más, el clima de violencia que se ha desatado en Chiapas y en casi todo el país. Hay una descomposición social, que empieza por la destrucción de la familia y se consolida por la impunidad en que actúan grupos armados. No todo es culpa del gobierno, pero es indicativo de que el gobierno y todos nosotros, incluso las iglesias, estamos rebasados”, remató.

Tras el homicidio, personas se congregaron en la iglesia de Guadalupe para despedirse del padre y exigir justicia. 

“¿Qué queremos para el padre Marcelo?”, preguntó una persona en un altavoz. “¡Justicia!, ¡Justicia!”, “¡Justicia!, ¡Justicia!”, respondió la multitud. 

Con información de Orsetta Bellani

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Fiscalía Chiapas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Camp Mystic, el campamento de verano de niñas donde las “horrendas” inundaciones en Texas dejaron al menos 27 muertos
5 minutos de lectura

Cuando ocurrieron las inundaciones, muchas de las niñas del campamento dormían en cabañas en terreno de poca elevación a menos de 150 metros del río.

07 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Camp Mystic, un campamento cristiano para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe en Texas, era hace apenas unos días un lugar de risas, oraciones y aventuras.

Pero justo antes del amanecer del viernes, día festivo en Estados Unidos por el 4 de julio, el río creció 8 metros en unos 45 minutos, en medio de un aguacero torrencial.

Muchas de las cientos de niñas del campamento dormían en cabañas en terreno de poca elevación a menos de 150 metros de la orilla.

Las literas están ahora derribadas y cubiertas de barro, en los restos de un campamento de verano interrumpido trágicamente.

Las pertenencias personales quedaron destruidas y esparcidas por los sitios donde antes las niñas se reunían para estudiar la Biblia y cantar alrededor de una fogata.

Hasta el momento se han confirmado 81 muertes por las inundaciones en el centro de Texas.

Los organizadores de Camp Mystic confirmaron que al menos 27 niñas y miembros del personal murieron. Entre los fallecidos se encuentra el veterano director de Camp Mystic, Richard “Dick” Eastland.

Diez niñas y un monitor del campamento siguen desaparecidos.

Animales de peluche en el alféizar de una ventana en Camp Mystic después de las letales inundaciones en el condado de Kerr, Texas.
REUTERS/Sergio Flores
Animales de peluche en el alféizar de una ventana en Camp Mystic después de las letales inundaciones en el condado de Kerr, Texas.

Stella Thompson, de 13 años, se encontraba en una cabaña en un terreno elevado cuando las tormentas la despertaron temprano el viernes.

Cuando los helicópteros comenzaron a sobrevolarla, se dio cuenta de que algo andaba terriblemente mal. Las chicas de su cabaña oyeron que la parte del campamento que daba al río Guadalupe estaba inundada.

” Al recibir la noticia, todas nos pusimos histéricas y rezamos muchísimo”, declaró Stella a una cadena afiliada de la NBC en Dallas.

“Y todas en la cabaña estábamos muy, muy aterrorizadas, pero no por nosotras, sino por quienes estaban al otro lado”.

Stella describió las escenas “horribles” mientras ella y otros supervivientes eran evacuados en camiones militares.

“Se veían kayaks en los árboles… y luego a los servicios de emergencia en el agua sacando a las chicas”.

“Y había árboles enormes arrancados de raíz. Ya no parecía el campamento Mystic”.

Mapa con la ubicación del campamento Camp Mystic
BBC

Acciones heroicas

Ni siquiera quienes se alojaban en terrenos más elevados estaban a salvo.

Katharine Somerville, consejera de la parte ubicada en terreno más elevado junto al Lago Cypress en Camp Mystic, le dijo a Fox News el domingo: “Nuestras cabañas en la cima de las colinas quedaron completamente inundadas”.

“O sea, todos ya vieron la total devastación; nunca imaginamos que esto pudiera suceder”.

Añadió que las campistas a su cargo fueron evacuadas y están a salvo.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, contó el caso de un heroico consejero del campamento que rompió una ventana para que niñas en pijama pudieran nadar con el agua hasta el cuello.

“Estas niñas nadaron durante unos 10 o 15 minutos”, le dijo al programa de televisión Fox & Friends.

“¿Se imaginan, en la oscuridad, con las aguas turbulentas, árboles pasando a su lado y rocas encima? Hasta que llegaron un tramo de tierra”.

El nivel del río Guadalupe subió casi 8 metros en 45 minutos, dijo el vicegobernador de Texas.
Getty Images
El nivel del río Guadalupe subió casi 8 metros en 45 minutos, dijo el vicegobernador de Texas.

El domingo llovía muy fuerte cuando la BBC llegó al campamento.

La entrada estaba acordonada por la policía y los escombros de lo que podría haber sido una especie de caseta de vigilancia estaban esparcidos por el suelo.

Se pronosticó más lluvia, lo que iba a dificultar aún más las labores de rescate.

Tres días después del diluvio, la esperanza se desvanece y esto se está convirtiendo rápidamente en un ejercicio de recuperación más que en una misión de rescate.

Una larga tradición

Camp Mystic ha sido operado por la misma familia durante generaciones, ofreciendo a las niñas la oportunidad de crecer espiritualmente en un ambiente cristiano sano, según su sitio web.

Familias de todo Texas, incluyendo la élite política del estado y de todo Estados Unidos, envían a sus hijas cada verano a nadar, navegar en canoa, montar a caballo y forjar amistades para toda la vida.

Pero la belleza del río Guadalupe, que atrae a tantas personas a la zona, también resultó mortal.

Las inundaciones llegaron sin previo aviso arrasando la pintoresca zona de la ribera, que alberga casi 20 campamentos juveniles.

Aunque Camp Mystic sufrió las mayores pérdidas, las autoridades afirman que la magnitud del desastre es de gran alcance.

Cerca de allí, el campamento femenino Heart O’ the Hills también se inundó.

Su copropietaria y directora, Jane Ragsdale, se encontraba entre las víctimas mortales. Afortunadamente, el campamento estaba cerrado en ese momento.

Un número desconocido de otros campistas se encontraban en la zona durante el fin de semana festivo.

El interior de las habitaciones del campamento Camp Mystique quedó devastado.
RONALDO SCHEMIDT / AFP
El interior de las habitaciones del campamento Camp Mystique quedó devastado.

Cada vez hay más preguntas sobre por qué tantos campamentos estaban situados tan cerca del río y por qué no se hizo más para evacuar a los niños a tiempo.

El congresista Chip Roy, representante de la zona, reconoció la devastación pero instó a la cautela para no culpar prematuramente a nadie.

“Muchos dirán: ‘Tenemos que trasladar todos estos campamentos. ¿Por qué hay campamentos aquí junto al agua?'”, dijo Roy.

“Bueno, hay campamentos junto al agua porque están junto al agua. Hay campamentos cerca del río porque es un lugar hermoso y maravilloso”.

Mientras tanto, las familias de los desaparecidos se enfrentan a una angustiosa espera de noticias. Los equipos de búsqueda y rescate, algunos navegando en bote, otros revisando los escombros, trabajan sin descanso.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, prometió el domingo que la misión no se detendrá hasta encontrar a todos los desaparecidos.

En cuanto a Stella, encuentra consuelo en su dolor con un poema que le enseñaron los líderes de Camp Mystic.

“Una campana no es una campana hasta que la tocas.

Una canción no es una canción hasta que la cantas.

El amor en tu corazón no fue puesto ahí para quedarse.

El amor no es amor hasta que lo entregas”.

Camp Mystic
Getty Images
Camp Mystic ha sido operado por la misma familia durante generaciones
line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Fiscalía Chiapas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.