
El gobierno federal y el estado de Hidalgo asignaron más de 900 millones de pesos en obras destinadas al saneamiento del río Tula, en Hidalgo, para este 2026.
Los más 900 mdp se enfocarán en obras públicas, mejorar la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de zonas forestales.
Para este 2026 también se contempla incrementar el tratamiento de aguas residuales, fijar una red de 38 kilómetros de colectores, realizar obras contra inundaciones y controlar el retiro de lodo y basura que obstruyen los conductos de agua.
Lee: Ciudadanos deciden el futuro del Parque Ecológico en Hidalgo; este fue el resultado de la consulta
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que el presupuesto asignado para el río Tula también se usará para reforzar la inspección y vigilancia en la zona para prevenir y sancionar descargas contaminantes en la cuenca del río Tula.
En 2025, se realizaron 53 inspecciones a industrias para verificar su cumplimiento de la normatividad ambiental. Para este 2026, se busca dar seguimiento a los operativos iniciados en el período anterior.

El saneamiento y restauración de los tres ríos más contaminados de México forma parte del compromiso 92, de 100 que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene contemplados alcanzar durante su administración.
En el ejercicio fiscal 2025, el Plan México se asignaron 150 millones de pesos para saneamiento y 250 millones de pesos para restauración del Río Atoyac.
Mientras tanto, al río Tula se asignaron 130 millones de pesos para saneamiento y 200 millones de pesos para restauración en el mismo periodo y ejercicio fiscal, según cifras presentadas en el primer informe de gobierno de la presidenta.
La Conagua anunció cuáles serán las acciones enfocadas en calidad de agua de los ríos Tula y Salado de las que destaca, la construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia.
Lee más: Parque de Reciclaje en Hidalgo: la “promesa” de justicia ambiental consultada sin MIA por Sheinbaum
Además, contemplan mejoras en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de humedales de tratamiento.
Respecto al sistema de monitoreo de la calidad y cantidad del agua, la Conagua señaló que se cuenta con más de 90 sitios de monitoreo manual y 21 estaciones automáticas. También se tiene un centro de visualización que permitirá dar seguimiento y transparencia a la restauración del río.
Para blindar el territorio contra inundaciones, la comisión prevé obras de estabilización de 1.6 km de taludes, la rehabilitación de 2 km de bordos erosionados y control de azolve.
También se instalará infraestructura para la retención de residuos sólidos en puntos estratégicos del cauce.
Además de las obras previstas en este 2026, los más de 900 millones de pesos del gobierno federal y el estado de Hidalgo, contemplan acciones enfocadas en la restauración y conservación del río.
Se tiene como meta el consolidar más de 1,000 hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración, así como la recuperación de márgenes del río con revegetación y la protección de zonas estratégicas.

Te podría interesar: Glorieta en Hidalgo gana antipremio al peor proyecto de movilidad; fue “un capricho”, dicen expertos
La presa Endhó también está contemplada dentro de los trabajos de saneamiento, restauración ambiental y mejoramiento en las condiciones ecológicas de ese cuerpo de agua.
La estrategia integral que presentó la Conagua para la recuperación del sistema hídrico de la región contempla dar continuidad a las jornadas de limpieza.
En el ámbito social, se darán talleres con participación de las comunidades para acompañar las acciones de restauración y difusión de los proyectos que se desarrollarán en este 2026.
En 2025 se realizaron obras enfocadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, la reconstrucción de un kilómetro de bordos, el desazolve de 4 km de cauce y la plantación de 150 árboles y 1,400 plantas herbáceas para la revegetación de los márgenes del río.

Estabilización, recuperación y transición. Así detalló el secretario de Estado de estadounidense, Marco Rubio, las fases de la estrategia del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Estabilización, recuperación y transición.
Así detalló el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las tres fases del plan del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Lo ha hecho este miércoles, al exponer la estrategia ante el Congreso de su país, cuatro días después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para responder por cargos de “narcoterrorismo” ante la Justicia.
Ya el presidente de EE.UU., Donald Trump, había adelantado que será él quien “gobernará” Venezuela hasta que se complete allí “una transición segura, apropiada y juiciosa”.
“No queremos que esto descienda en el caos”, confirmó ahora su secretario de Estado.
Así, Rubio explicó que la primera fase del plan estará enfocada en la estabilización del país.
“Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, sostuvo el funcionario.
En ese punto, Rubio adelantó que EE.UU. tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá en el mercado a precios internacionales y controlará la forma en que se distribuyan los ingresos obtenidos de esas transacciones.
Es algo que ya había adelantado Trump el martes, cuando aseguró en un mensaje compartido en su red social Truth Social que Venezuela entregaría a EE.UU. esa cantidad de crudo.
Según destacó el colaborador de BBC Mundo en Venezuela Gustavo Ocando, el anuncio de Trump ocurría horas después de que algunos medios informaran de que 11 buques cisterna de Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela, iban de camino hacia el país sudamericano.
De acuerdo a Ocando, la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría a la del petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo en diciembre.
“Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, aclaró este miércoles Rubio.
E hizo referencia a la incautación, apenas horas antes, de dos petroleros vinculados al crudo venezolano.
“Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, explicó Rubio.
Uno de los buques, el Marinera (previamente denominado Bella 1), navegaba por las aguas del Atlántico Norte bajo bandera rusa, mientras que el segundo, conocido como M/T Sofia, operaba en el mar Caribe.
Ambos, alega el país norteamericano, violaban sus sanciones.
Rubio visualizó la segunda etapa de la intervención bajo el término “recuperación”, vinculada a la reintegración de Venezuela al mercado global.
“La segunda fase será la llamada recuperación, que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”, precisó.
El secretario de Estado estadounidense adelantó que, paralelamente, se impulsará un marco de reconciliación política.
“Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, enfatizó Rubio.
La secuencia planeada por el gobierno de Trump culminará, según el secretario de Estado, en una etapa definitiva que consolidaría la transformación política interna del país.
“Y la tercera fase, por supuesto, será de transición. Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, concluyó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.