
En Sonora, el colectivo Guerreras Buscadoras Cajeme, con el apoyo de autoridades, localizó segmentos humanos correspondientes a al menos 21 personas en fosas clandestinas.
Los hallazgos se realizaron durante labores de búsqueda entre el lunes 23 y el sábado 28 de junio, de los cuales uno fue en Vícam y 20 en un predio al sur de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, informó el colectivo.
“Último día de búsqueda gracias a dios en esta brigada de búsqueda logramos localizar 21 tesoros, uno en Vícam y 20 en la calle 400”.
A través de videos y fotografías compartidas en sus redes sociales, durante la semana el colectivo informó de las acciones realizadas en la zona y de los hallazgos, como osamentas y prendas.

Las personas buscadoras agradecieron la labor de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Estatal, Mariana, autoridades municipales y del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme.
Tras el hallazgo de los segmentos de al menos 21 personas, el colectivo informó que tendrán dos semanas más de búsquedas seguidas ya que recibieron reportes sobre la posible presencia de más fosas clandestinas, por lo que pidieron apoyo con aguas y sueros para poder trabajar con altas temperaturas.

Por su parte, la fiscalía estatal y la comisión local de búsqueda también confirmaron los hallazgos positivos en el predio en el valle del Yaqui, por lo que “se realizará el análisis forense correspondiente para confirmar temporalidad, el número de individuos a los cuales pertenecen las osamentas halladas y el sexo de cada una de ellas”.
Entre enero y mayo de este año, en Sonora hubo 451 homicidios dolosos, a la vez hay registro de 5 mil 130 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos oficiales.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.