Home
>
Estados
>
Sequía en México: 16 entidades sin agua en todos sus municipios
Sequía en México: 16 entidades sin agua en todos sus municipios
Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Sequía en México: 16 entidades sin agua en todos sus municipios
Las entidades que no presentan afectaciones por sequía en México en 2023 son Tabasco y Yucatán, el resto enfrenta falta de lluvias.
23 de marzo, 2023
Por: Diana Delgado Cabañez
@ 
0

La temporada de estiaje en México ya empezó y de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, al 15  de marzo, el 74.58% del país ya tiene alguna condición seca. Al mismo tiempo, en 16 entidades hay una situación de sequía en el 100% de sus municipios.

Desde hace tres años, el país enfrenta condiciones metereológicas que han agravado la falta de agua, incluso, en julio de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por inicio de emergencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas, toda vez que más del 23% de municipios del país tuvieron falta de lluvias.

Los primeros meses de 2023 no son alentadores y a esto se suma que apenas inicia la temporada de calor.

Te puede interesar: La NASA visibiliza la sequía en Nuevo León con fotografías de la presa de Cerro Prieto

Sequía en México 2023: las entidades con menos agua

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía se presenta cuando hay lluvias por debajo del promedio durante varios meses y años, lo que es distinto a la escasez que se refiere a la falta de agua suficiente para cubrir la demanda de una localidad.

A ese respecto, de las 32 entidades, sólo tres (Campeche, Tabasco y Yucatán) tienen un porcentaje de precipitación normal por lo que no entran en los parámetros de sequía.

Sin embargo, hasta el 1 de marzo, las 28 restantes se encuentran por debajo de la media. Los casos más alarmantes están en Colima, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Michoacán y Sinaloa.

“Gran parte de la república mexicana tiene sequía moderada a severa  y principalmente los estados del centro, occidente, sur, norte y noreste del país. Esta sequía moderada se caracteriza porque se presentan daños en cultivos y pastos, existe un alto riesgo en incendios forestales y hay bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, presas y cualquier otro cuerpo de agua”, explica Rafael Trejo, subgerente de pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

precipitaciones

Actualmente, de los 32 estados en el país, en 16 hay afectaciones en el 100% de su territorio, aunque el impacto va desde anormalmente seco a sequía moderada en los diferentes municipios. Estos son:

  • Aguascalientes
  • Coahuila
  • CDMX
  • Durango
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

Por otro lado, las entidades que no presentan afectaciones son Tabasco y Yucatán; seguidas de Campeche y Quintana Roo, con un bajo porcentaje anormalmente seco, debido a que en febrero hubo lluvias por arriba del promedio y por los frentes fríos, detalla el Monitor de Sequía de Conagua.

monitor de sequía 15 de marzo

¿Por qué cada año hay sequía en el país?

De acuerdo con Rafael Trejo, subgerente de Pronóstico Meteorológico, la temporada de lluvias en el país inicia el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre, durante todo ese periodo, las lluvias son provocadas por el paso de ondas tropicales, formación de ciclones tropicales y los estados del noroeste del país se ven impactados por el monzón mexicano.

Sin embargo, explica, después de noviembre empiezan a descender los sistemas frontales con las tormentas invernales y los frentes fríos y estos no dejan lluvias abundantes, únicamente en el sureste del país.

“Entonces, a partir de noviembre se empiezan a presentar los niveles de sequía porque ya no tenemos sistemas tropicales que dejen lluvias; otra cosa importante es que en marzo, abril y mayo son los meses en los que climatológicamente llueve menos, por eso es considerada la temporada de estiaje, son condiciones normales”.

Trejo aseguró que este año será muy similar al 2022, pues hace un año los niveles de sequía eran muy parecidos a los de ahora, de tal manera que pueden considerarse como “condiciones normales”, cuyo impacto podrá reducirse con las lluvias del verano.

De acuerdo con la  Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), el fenómeno de La Niña en la parte central del Pacífico Ecuatorial es una de las causantes de la sequía y se pronostica que después de tres años extremadamente secos por sus efectos, en los próximos meses podría haber alivio con la entrada del fenómeno de El Niño.

“Afortunadamente ya va a terminar el fenómeno de La Niña, vamos a tener un periodo con condiciones normales para posteriormente iniciar el fenómeno de El Niño, que como se ha mencionado, va a dejar lluvias desde el verano y hasta diciembre. Estas condiciones van a disminuir la sequía en gran parte del territorio nacional durante este y el próximo año, aunque hay que estar pendientes de los impactos de ciclones y huracanes”, explica Trejo.

Volumen de las presas en México

Las 210 principales presas de México, con capacidad de almacenar 92% del agua de embalses del país, iniciaron el año 2023 con un déficit de 6%, con respecto a la media histórica.

Del total, 16 iniciaron el año 100% de llenado; 88 entre 75% y 99% de almacenamiento; 50 están entre 50% y 74% y 56 cuentan con menos de 50% de almacenamiento, reportó la Subdirección General Técnica de la Conagua.

Tan solo en la Zona Metropolitana, las presas que componen el Sistema Cutzamala tienen un déficit del 9% en comparación con el año pasado, además de que el  Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México determinó que está en los niveles más bajos en su historia.

Hasta el 20 de marzo, las 10 presas con los niveles más bajos en México son:

  • “La Llave” en Querétaro con un llenado del 0.00%
  • “Copándaro” en Lerma Santiago Michoacán con 0.00%
  • “Gonzalo N. Santos, El Peaje” en San Luis Potosí  con un llenado del 0.01%
  • San Ildefonso “Tepozán” en Querétaro con 1%
  • “Constitución de 1917” en Querétaro con  3%
  • “El Molino” en Estado de México con 4%
  • “Abelardo Rodríguez” en Hermosillo, Sonora con 4%
  • “Tres Mezquites” en Los Ángeles, Michoacán con  7%
  • “La Venta” en Querétaro con 7.50%
  • “Cuauhtémoc” en Sonora con 8.78%

“La sequía trae escasez, por eso invitamos a la población a ahorrar el agua, van a ser tres meses donde no va a llover, las presas van a bajar sus niveles y luego va a iniciar la temporada de lluvias, pero incluso con eso, si no sabemos manejar el agua, si no la cuidamos y ahorramos desde el hogar, el próximo año podríamos volver a tener condiciones secas”, asegura el subgerente de Pronóstico Meteorológico de Conagua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
conagua
Estados
sequía
image
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
4 minutos de lectura
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
Las entidades que no presentan afectaciones por sequía en México en 2023 son Tabasco y Yucatán, el resto enfrenta falta de lluvias.
19 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasi Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este se expresara en duros términos contra la actuación de las fuerzas de israelíes en Gaza.

Lula definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”, y comparó el proceder de las autoridades israelíes con el de Hitler en la Alemania nazi.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía
EPA
La intervención de Lula en Etiopía.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse“.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja“, expresó en un comunicado.

Netanyahu
Getty Images
Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah
Getty Images
Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas“.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
conagua
Estados
sequía