
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa emitió dos fichas de búsqueda tras reportarse la desaparición de Sara Guadalupe de Jesús Urrea Villa, de 21 años, y su hija, la menor Alicia Lizeth Urrea Villa, de apenas un año de edad.
De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas, ambas fueron vistas por última vez el pasado domingo 4 de enero de 2026 en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán. Desde ese momento, sus familiares perdieron contacto con ellas y se desconoce su paradero.
Sara Guadalupe es descrita como una mujer de complexión robusta, tez morena y estatura aproximada de 1.75 metros. Como señas particulares para su identificación, el reporte oficial destaca una cicatriz en el lado derecho del cuello, una cicatriz en medio de ambas cejas, cabello ondulado a media espalda y cejas despobladas.

Por su parte, la pequeña Alicia Lizeth tiene un año de edad, es de tez blanca, cabello rizado color castaño claro y ojos medianos de color gris. Al momento de su desaparición, su vestimenta no fue especificada.

La Comisión Estatal de Búsqueda puso a disposición el número telefónico 667 184 1256 y el correo electrónico [email protected] para cualquier información que ayude a dar con su ubicación. La colaboración de la sociedad civil es considerada vital en las primeras horas posteriores a la ausencia para lograr una localización efectiva.
Sinaloa despidió el 2025 con la cifra más alta de delitos desde que la Fiscalía General del Estado lleva este registro, al acumular 39 mil 008.
De acuerdo con las cifras oficiales, el total de delitos registrados en 2025 representó un incremento anual de 16.93 % respecto a 2024, cuando se documentaron 33 mil 451 casos; y superó también los 32 mil 248 delitos contabilizados en 2023.
El histórico de la Fiscalía, que data desde 1993, muestra que en otros periodos también se superó la barrera de los 30 mil delitos anuales; pero sin superar las cifras de 2025.

Las desapariciones es uno de los delitos que se incrementó en los últimos años. De acuerdo a un análisis de fichas de búsqueda compartidas por colectivos de búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, tan solo en los últimos meses los registros muestran que cada día desaparecen en promedio cinco personas, la mayoría jóvenes de entre 15 y 34 años.
También lee: México 2025: menos homicidios en las cifras oficiales, más desapariciones y guerra criminal
Antes del estallido de violencia, de acuerdo con el memorial de Hasta Encontrarles, en promedio cada 8 horas era desaparecida una persona, es decir, tres personas cada día.
Por lo tanto, la cifra de desaparición casi se ha duplicado en Sinaloa. Se trata de jóvenes que salieron a trabajar o a la escuela y ya no regresaron a sus casas, personas que fueron interceptadas en vía pública, incluso que fueron llevadas a la fuerza mientras se encontraban en sus casas.

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la línea de vía única que conduce a Machu Picchu.
Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en una colisión frontal de trenes cerca de Machu Picchu, la atracción turística más popular de Perú.
Dos trenes chocaron en la vía única que conduce a la antigua ciudad inca el martes, según un comunicado del gobierno local.
Según indicaron las autoridades, 20 ambulancias acudieron al lugar del accidente y los heridos fueron trasladados a centros médicos en la cercana ciudad de Cusco.
De acuerdo con el ministerio de Salud de Perú, los servicios de salud han atendido a 36 heridos, “la mayoría con traumatismos múltiples y contusiones”. Nueve de ellos, fueron dados de alta, mientras que 25 siguen recibiendo atención médica.
La embajada de Estados Unidos en Perú informó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos, pero la policía aún no ha confirmado la identidad de las personas involucradas en el incidente.
El presidente de Perú, José Jeri; el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones se encuentran en Cusco para supervisar el operativo de atención tras el accidente.
El medio de comunicación local Peru21 informa que “cientos” de turistas permanecen en el lugar a la espera de ser evacuados, una operación que se ha visto “dificultada” por el terreno alrededor del lugar del accidente.
Al menos 20 de los heridos se encuentran en estado grave, según declaró un funcionario de salud a la agencia de noticias Reuters.
La colisión ocurrió en la vía férrea que une la estación de Ollantaytambo con Aguas Calientes, la localidad más cercana a Machu Picchu. El trayecto entre ambas estaciones suele durar alrededor de 90 minutos.
Los dos trenes implicados en el accidente eran operados por PeruRail e Inca Rail, respectivamente.
“Lamentamos profundamente lo sucedido”, declaró PeruRail en un comunicado, añadiendo que su personal brindó “inmediatamente” primeros auxilios al maquinista, al conductor del tren y a los pasajeros afectados por el incidente.
Aún no se ha esclarecido la causa del accidente.
El incidente se produce en medio de una disputa en curso entre los proveedores de transporte al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las comunidades locales descontentas con lo que consideran un proceso de licitación poco transparente.
Los trenes y autobuses que transportan a los turistas a la antigua ciudad tienen precios elevados y pueden resultar muy lucrativos debido a su acceso limitado.
Construida en los Andes peruanos en el siglo XV, la ciudad inca de Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Los visitantes pueden llegar al sitio en tren y autobús, o realizar una caminata por el Camino Inca con un operador turístico autorizado.
En 2011, las autoridades implementaron un límite diario de visitantes para proteger y preservar el sitio, pero persisten las preocupaciones sobre el turismo masivo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.