Home
>
Genero y Diversidad
>
En este bazar, la solidaridad entre mujeres trans vale oro
En este bazar, la solidaridad entre mujeres trans vale oro
Victoria, Sofía y Alex Is son integrantes del colectivo Mariposas Negras. Foto: Mar García/Global Press México
3 minutos de lectura

En este bazar, la solidaridad entre mujeres trans vale oro

El colectivo Mariposas Negras está detrás de un bazar que se ha convertido en un lugar seguro para mujeres trans que han experimentado distintas violencias por motivo de su identidad.
30 de junio, 2024
Por: Mar García/Global Press Journal

“Sentarme en el piso lo asocio con este lugar, este piso me gusta”, dice Sofía Altagracia, una joven trans que trabaja como maquillista y viste unas medias de red color verde neón con piedras brillosas. Todos los viernes, sábados y domingos por la tarde repite la rutina: Llega al Jardín Pushkin, en el centro de la capital mexicana, y vende maquillaje, ropa y accesorios en un bazar creado y organizado por mujeres trans.

Este espacio, donde comenzó a vender en 2021, surgió en un esfuerzo por mitigar los problemas económicos de la comunidad trans femenina luego de la pandemia de coronavirus. Hoy, se ha convertido en un lugar seguro para mujeres trans de distintas edades y orígenes, que encuentran solidaridad entre quienes, como ellas, han experimentado distintas violencias por motivo de su identidad.

“Somos chicas contra las cuerdas, provincianas, migrantes e inclusive una compañera con discapacidad, chicas que han estado presas”, dice Laura Glover, una activista y “puta de calle” —como se nombra a sí misma— de cabello largo y rojo que está detrás de la cooperativa Mariposas Negras, que organiza este tianguis.

Mariposas-Negras-1-GP
Victoria García (izquierda), Sofía Altagracia y Alex Is (al centro), y Laura Glover (derecha), integrantes del colectivo Mariposas Negras. Foto: Mar García/Global Press México

Un respiro del entorno social para las mujeres trans

Para ella y las 15 integrantes del grupo, el bazar representa un logro histórico: la oportunidad de hacer suyo un espacio público donde puedan vivir y reconocerse sin ser juzgadas. “[Me da] tranquilidad estar con chicas trans porque sabes que nadie te va a aventar ninguna burla. Me siento segura”, reconoce Altagracia.

“El hecho de venir aquí, ponernos todas, implica cierta comunidad. Siempre que estoy con chicas trans me siento más libre porque, en un principio, todas son como tú”, expresa.

Las mujeres trans son las más propensas a ser rechazadas en los trabajos, a ser violentadas y recibir tratos desiguales en los espacios laborales, según datos gubernamentales. Además, México ocupa el segundo lugar mundial en número de asesinatos de personas trans, de acuerdo con el proyecto de investigación “Trans Murder Monitoring”, de Transgender Europe, una red de organizaciones que busca una vida libre de discriminación para las personas trans y sus familias.

En este contexto, hacer comunidad permite a las Mariposas Negras un respiro del entorno social, generalmente hostil hacia ellas por motivo de su identidad y de su labor. Como Glover, otras integrantes de la colectiva se dedican al trabajo sexual, una actividad que pese a ser legal en México, no está exenta de abusos.

Victoria García (izquierda), Sofía Altagracia y Alex Is (al centro), y Laura Glover (derecha), integrantes del colectivo Mariposas Negras. Foto: Mar García/Global Press México

Según los resultados de la Segunda Encuesta de Trabajo Sexual, Derechos y no Discriminación, de 2021, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, 79% de las personas que ejercen el trabajo sexual han sufrido algún tipo de violencia o discriminación por parte de la policía, mientras que 77% de las mujeres trans han sido violentadas o discriminadas al ejercer el trabajo sexual en la calle. La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina no respondió a la solicitud de comentarios para este artículo.

En el tianguis, todas conviven y comen juntas. Se sienten seguras y en familia. Tanto, que se han organizado para cubrir los gastos de una casa en la zona metropolitana de la Ciudad de México, perteneciente a una de sus integrantes, para ofrecer asilo a mujeres trans en necesidad.

También lee |Personas trans, la población LGBTTTI más vulnerada en México; ONG documenta 701 asesinatos en 15 años

Así, dan fuerza colectiva a un espacio que las sostiene y que reconoce su identidad.

“Creamos nuestro mundo propio. Entonces, por lo menos en este pequeño ecosistema, en esto que estamos creando, estamos aliviando un montón que allá afuera jamás vamos a ser reconocidas [como] mujeres y aquí sí”, finaliza Glover.

Este trabajo fue publicado originalmente en Global Press Journal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Los votantes del partido me eligieron”: Biden insiste en que no abandonará su candidatura para elecciones en EU
5 minutos de lectura

“La cuestión de cómo seguir ha sido muy discutida desde hace más de una semana. Y es hora de que acabe”, pidió el mandatario estadounidense.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros de partido que acaben con el debate.

Los cuestionamientos a la capacidad de Biden, de 81 años, de continuar como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después de un debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se lo vio sin fuerza en la voz.

En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

En el texto, Biden afirmó que ha “escuchado las preocupaciones de la gente” y no está “ciego ante ellas”, pero se centró principalmente en el proceso de nominación demócrata en el que recibió el 87% de los votos emitidos en las primarias, donde los votantes “hablaron clara y decisivamente” sobre su candidatura.

“Fue su decisión. No de la prensa, ni de los expertos, ni de los grandes donantes, ni de ningún grupo seleccionado de personas, por muy bien intencionadas que sean”, escribió Biden.

“Este fue un proceso abierto a cualquiera que quisiera postularse”, señaló. “Los votantes del Partido Demócrata votaron. Me eligieron a mí para ser el candidato del partido.

“¿Ahora decimos simplemente que este proceso no importó? ¿Que los votantes no tienen voz y voto? Me niego a hacer eso”, añadió.

“¿Cómo podemos defender la democracia en nuestra nación si la ignoramos en nuestro propio partido? No puedo hacer eso. No lo haré”, enfatizó en su carta a los legisladores.

“No tengo ninguna duda de que yo, y nosotros, podemos vencer a Donald Trump y lo haremos.

“La cuestión de cómo seguir ha sido muy discutida desde hace más de una semana. Y es hora de que acabe”, pidió.

Donald Trump y Joe Biden en el debate presidencial el 27 de junio de 2024.
Getty Images
Las preocupaciones en torno al estado de Biden se incrementaron después de su actuación en el debate el 27 de junio.

“Tenemos una tarea. Y es vencer a Donald Trump”, dijo el presidente.

Además de la carta, Biden llamó al programa Morning Joe del canal de noticias MSNBC, una llamada en vivo extremadamente inusual para el presidente de EE.UU.

En la breve comunicación telefónica, Biden afirmó: “La conclusión es que no nos vamos a ningún lado”.

“No me voy para ningún lado”, añadió.

Haciendo eco de parte del lenguaje de su carta a los legisladores demócratas, Biden insistió en que los votantes “hablaron claramente” durante el proceso de nominación y reiteró que cree que él es el “mejor” candidato para vencer a Trump en los comicios de este año.

Si bien las llamadas telefónicas en vivo a presentadores de TV fueron un elemento básico del gobierno de Trump, esta parece ser la primera vez que Biden lo hace durante sus tres años y medio en el cargo.

¿Quiénes pidieron que Biden se baje?

Algunos demócratas electos estuvieron pidiendo al presidente Biden que abandone su candidatura a la reelección, pero la gran mayoría no expresó públicamente sus preocupaciones.

Hasta ahora, cinco demócratas de la Cámara de Representantes manifestaron explícitamente su apoyo a la salida de Biden.

Se trata de los representantes Angie Craig, de Minnesota; Lloyd Doggett, de Texas; Seth Moulton, de Massachusetts; Mike Quigley, de Illinois, y Raúl Grijalva, de Arizona.

Biden junto a militantes en Madison, Wisconsin, el 5 de julio de 2024.
Getty Images
Biden encabezó actos políticos en estados como Georgia, Wisconsin y Pensilvania después del debate.

Los observadores del Capitolio están viendo qué tan rápido crece este número a medida que los miembros del Congreso regresan de un receso esta semana.

El domingo, Biden mantuvo una llamada privada con el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, para abordar las preocupaciones del partido sobre su edad y su capacidad para vencer a Trump en noviembre.

Durante la llamada, cuatro miembros del Congreso fueron explícitos al instar a Biden a que dimitiera, según informaron varios medios, incluido el socio estadounidense de la BBC, CBS News.

Jerry Nadler, Mark Takano y Adam Smith dijeron que Biden debería hacerse a un lado, según estos medios, que citaron a personas que participaron en la llamada o familiarizadas con lo que se dijo.

Hubo cierto desacuerdo por parte de los medios sobre quién fue la cuarta persona que expresó su descontento con la candidatura de Biden en la llamada: CBS y The New York Times dijeron que fue Joe Morelle, de Nueva York, pero Associated Press dijo que fue Jim Himes, de Connecticut.

La edad de Biden ha sido durante mucho tiempo un motivo de preocupación para los demócratas.

Joe Biden frente a un atril dando un discurso en Madison, Wisconsin, el 5 de julio.
Getty Images
Tras el debate, Biden ha tratado de mostrarse vital y con energía.

Antes de su mal desempeño en el debate contra Trump, múltiples encuestas de opinión habían mostrado que la aptitud mental de Biden era una de las principales preocupaciones entre los votantes.

Sus frecuentes pausas y falta de palabras durante el debate dejaron a muchos demócratas -y votantes- aún más preocupados de que el presidente no estuviera mentalmente lo suficientemente en forma para otros cuatro años en el cargo, ni lo suficientemente en forma para vencer a Trump en noviembre.

Pero Biden ha rechazado continuamente los llamados a dimitir.

Incluso antes de su carta al Congreso, el presidente no daba señales de ceder.

Desde el debate, la campaña de Biden ha gastado millones de dólares en publicidad en estados en disputa.

Además, el presidente asistió a múltiples eventos de campaña en estados como Georgia, Wisconsin y Pensilvania.

Durante su primera entrevista televisada después del debate, Biden dijo el pasado viernes al canal ABC que solo abandonaría su candidatura “si el señor todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera'”.

* Con información de Bernd Debusmann Jr.

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...