Home
>
Genero y Diversidad
>
A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia ante la Corte Interamericana por su omisión en el caso
A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia ante la Corte Interamericana por su omisión en el caso
Foto: Cuartoscuro Archivo.
4 minutos de lectura

A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia ante la Corte Interamericana por su omisión en el caso

Norma Andrade, mamá de Lilia, ha sido víctima de la ineficiencia del Estado para resolver el caso del feminicidio de su hija, lo que la orilló a llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CoIDH).
18 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

Lilia Alejandra García Andrade desapareció el 14 de febrero de 2001, tras salir de su trabajo en una maquiladora de Ciudad Juárez, Chihuahua. Tenía 17 años cuando su familia no supo más de ella.

Cuando su madre, Norma Andrade, fue ante las autoridades a denunciar su desaparición, le dijeron que debía esperar 72 horas para reportarla como desaparecida porque “seguro estaba con el novio”.

Tras intentar por segunda vez realizar la denuncia, el agente no solo preguntó si ya había intentado localizarla con el padre de sus hijos, también le dijo que la joven de 17 años se habría ido de casa porque “ya no la aguantaba” y mencionó que solo había dos agentes para atender la gran cantidad de reportes de mujeres desaparecidas que tenían.

Lee: La travesía de Norma Andrade: un feminicidio “resuelto” sin una sola orden de aprehensión

Una semana después, el 21 de febrero, su cuerpo fue encontrado enredado en una cobija en un terreno baldío, entre dos de las avenidas más transitadas de Ciudad Juárez: la Tecnológico y la Ejército Nacional.

A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia por su omisión en el caso
Foto: Cuartoscuro Archivo.

Su cuerpo tenía visibles huellas de tortura. Lilia Alejandra había sido abusada sexualmente. Fue víctima de un grupo de hombres que la secuestró y la mantuvo en cautiverio, para violarla y torturarla una semana entera. Luego la asesinaron.

Al menos tres personas participaron en el feminicidio de Lilia Alejandra

En el cuerpo de la joven se identificaron tres muestras genéticas. Uno de los registros que se logró identificar del semen encontrado en el cuerpo de Lilia, coincidió con el que se halló en los cuerpos de otras cuatro menores de edad: Rocío Cordero, de 10 años, asesinada en 1994; Rosa Isela Tena, de 14, asesinada en 1995; Sonia Ivette Sánchez, de 13, asesinada en 1996; y Coral Arrieta, de 17 años, asesinada en 2005.

El 8 de junio de 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua apuntó que el agresor de los casos sería un familiar de un agente del Ministerio Público llamado Enrique Castañeda Ogaz.

Entérate: Gobernador de Chihuahua presumió caso resuelto de feminicidio; mamá de víctima lo desmintió

Norma Andrade llevó el caso de Lilia a la CoIDH

Pese a ese avance, Norma Andrade ha sido víctima de la ineficiencia del Estado para resolver el caso, por lo que la indiferencia de las autoridades en la investigación del feminicidio de su hija la orilló a llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CoIDH).

En 2018, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que el feminicidio de Lilia Alejandra “ya está resuelto”, pues, aseguró, se encuentra detenido el “asesino serial” responsable, y contra él se tiene “prueba científica”.

No obstante, la mamá de la joven víctima, desmintió al gobernador Corral, y reveló que el detenido del que habló el funcionario público fue capturado por su supuesta vinculación con dos casos distintos a los de su hija.

Cuando la CoIDH llamó al testigo del Estado mexicano, Fernando Romero Pérez, agente del Ministerio Público de Ciudad Juárez, quien respondió con tropiezos a los cuestionamientos sobre el caso, entre sus argumentos mencionó que en el 2001 el estado de Chihuahua no tenía la tecnología suficiente para recoger las evidencias necesarias y tuvieron que aliarse con otros laboratorios.

Esta es la segunda vez que México llega a la CoIDH por un feminicidio. En ambas ocasiones, las autoridades han tenido que rendir cuentas ante el máximo tribunal de la región por asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez: en 2009 emitió la sentencia por el caso conocido como “Campo algodonero”, y ahora por el de Lilia Alejandra.

A 24 años del feminicidio de Lilia Alejandra, México enfrenta sentencia por su omisión en el caso
Foto: Cuartoscuro Archivo.

Ante la falta de justicia, Norma Andrade ha enfrentado a cuatro presidentes (Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador); a cuatro gobernadores de Chihuahua (Patricio Martínez, José Reyes Baeza, César Duarte y Javier Corral); y a siete presidentes municipales en nueve administraciones distintas (Gustavo Elizondo, Jesús Alfredo Delgado, Enrique Serrano, Javier González Mocken, Armando Cabada, y a Héctor Murguía y José Reyes Ferriz en dos ocasiones a cada uno).

Además, a Norma la han intentado asesinar en dos ocasiones. En diciembre de 2011 recibió cinco disparos en Ciudad Juárez. Después, en febrero de 2012, en la Ciudad de México, un hombre tocó a su puerta y la apuñaló en el cuello.

Después de 24 años buscando justicia para su hija, el caso no ha avanzado para castigar a los perpetradores. En el camino se ha encontrado con líneas de investigación cerradas, irregularidades, amenazas contra ella y los abogados y equipo que la acompañan.

Lilia Alejandra tuvo dos hijos: Jade y Caleb, quienes todavía no saben por qué asesinaron a su mamá ni quién o quiénes son responsables.

En la búsqueda de justicia, Norma, madre de Lilia, se ha convertido en activista que acompaña a otras madres de víctimas de feminicidio.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...