Home
>
Genero y Diversidad
>
Lesiones por violencia sexual cometidas en escuelas subieron 142% en siete años; directivos encubren a agresores: especialistas
Lesiones por violencia sexual cometidas en escuelas subieron 142% en siete años; directivos encubren a agresores: especialistas
FOTOS: Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Lesiones por violencia sexual cometidas en escuelas subieron 142% en siete años; directivos encubren a agresores: especialistas
Datos oficiales muestran que más de 95% de las víctimas de lesiones por violencia sexual en escuelas son mujeres. La situación se agrava porque las autoridades escolares tienden a encubrir a los agresores y permiten que estos sigan presentes en los planteles, señalan especialistas.
03 de abril, 2023
Por: Eréndira Aquino y Marcela Nochebuena 
@ 

En el periodo de 2016 a 2022, el número de lesiones por agresiones sexuales cometidas dentro de escuelas subió 142%, al pasar de 88 a 213 por año, de acuerdo con los registros de casos atendidos en hospitales públicos dados a conocer por la Secretaría de Salud federal. Este incremento, de acuerdo con especialistas, ocurre en un contexto en el que las autoridades escolares encubren los hechos y, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay consecuencias administrativas.

En total, en los siete años de registros de Salud, se han brindado 884 atenciones a personas que fueron lesionadas por violencia sexual dentro de planteles, agresiones que afectaron principalmente a las mujeres, que fueron el 95.6% de las víctimas.

Estas agresiones en 10 casos tuvieron como consecuencia el embarazo de mujeres menores de edad —quienes representaron el 65% del conjunto— y en tres provocaron que sufrieran un aborto. Sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advierte que en los datos recabados por las autoridades podría existir un subregistro por el estigma y el miedo que rodean al tema.

Los casos registrados por las autoridades muestran que este tipo de violencia se concentró en la población de cero a 18 años, con 750 casos.

Según el informe Ya no es un secreto, pero sigue el silencio, elaborado por la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), el abuso sexual que se presenta en escuelas se caracteriza por la participación de múltiples agresores, el encubrimiento del personal escolar y agresiones que pueden llegar a ser extremas, como actos rituales, uso de disfraces, cámaras e indicios del uso de sustancias para sedar a niños.

Estas prácticas, detalló en entrevista la directora de la ODI, Mariana Gil, suceden en un panorama en el que cada vez se conocen más casos “y resulta muy evidente que los protocolos no privilegian la investigación y que las escuelas no dan vista a las autoridades, sino que encubren, mientras por parte de la SEP no hay consecuencias administrativas”.

Agresores en las aulas

Al no existir sanciones de las autoridades escolares a los agresores sexuales, estos continúan compartiendo espacios con las víctimas. Un ejemplo de ello es el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico de Huehuetoca, donde recientemente las autoridades educativas reinstalaron a un profesor que se encontraba suspendido por denuncias de acoso sexual.

Karla, madre de una de las jóvenes afectadas —quien estudia el último semestre de bachillerato—, narró en entrevista que su hija fue acosada por un profesor durante el periodo en el que tomaron clases virtuales por la pandemia de COVID-19, hecho que se descubrió a partir de las investigaciones de la orientadora de la escuela.

Esta situación fue denunciada y varias estudiantes presentaron capturas de pantalla con conversaciones donde el docente les hacía comentarios de índole sexual que después justificaba como errores de dedo. En marzo de 2022, la dirección del plantel notificó a la comunidad escolar que el profesor había sido separado del cargo.

Sin embargo, el pasado 14 de febrero se informó que el profesor había sido reinstalado en su puesto, con el argumento de las autoridades de que las adolescentes “habían seguido el juego” al docente, aunque en el caso de la hija de Karla, la joven fue diagnosticada por un psicólogo con depresión y ansiedad como consecuencia de lo ocurrido.

En la semana del 8 de marzo de 2023, las alumnas se manifestaron en la escuela con un tendedero de denuncias, en las que volvieron a evidenciar el acoso del profesor. No obstante, este continúa yendo a laborar con normalidad, lo que ha llevado a las jóvenes a volver a presentar malestares emocionales.

En el caso de la hija de Karla, la directora le ofreció buscar otra forma de calificarla, pero ella decidió continuar asistiendo a su último semestre, con medidas de protección, porque considera que las acciones que se tomen deben pensar en las otras alumnas y las nuevas generaciones que quedarán desprotegidas frente al profesor.

En tanto, la denuncia penal que interpuso Karla contra el docente sigue su curso, y ella y su familia están a la espera de que la Fiscalía General del Estado de México tome la declaración de la joven en las próximas semanas y así se emitan las medidas para impedir que el presunto agresor esté en las instalaciones.

El Estado de México encabeza la lista de entidades con más casos de lesiones por violencia sexual contra menores de edad cometidos dentro de escuelas, con 172 registros, mismos que tuvieron un aumento del 151% en el periodo de 2016 a 2022, al pasar de 18 a 47 víctimas por año.

En segundo lugar está Guanajuato, con 80 casos, seguido de Chihuahua (68), Ciudad de México (58) y Jalisco (51).

Tania Ramírez, directora de la REDIM, destacó que uno de los factores que favorecen que se den las agresiones es “la falsa noción de que las niñas y niños tienen demasiada imaginación o exageran —como en el caso de la hija de Karla— y eso no debería ser así; cuando hay una denuncia de haber vivido algún tipo de violencia sexual, tenemos que creerles a priori”.

“Las escuelas ya no son lugares seguros”

Para Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, las lesiones dolosas en escuelas —que en total ascienden a casi 6 mil en siete años— se encuentran enmarcadas en un contexto de violencia generalizada en todo el país, lo que lleva a que “las escuelas ya no sean lugares seguros, pues ya hace bastante tiempo que hemos visto que también son escenarios de riesgo donde las niñas y niños están haciendo una reproducción de la violencia que viven en sus contextos comunitarios”.

El especialista alertó que, además de que esta realidad se ha extendido a la totalidad del territorio nacional, las agresiones que se presentan muestran cada vez un mayor grado de crueldad, misma que deja marcas en las víctimas más allá de las lesiones físicas.

De las personas atendidas por lesiones relacionadas con violencia sexual en escuelas, la mayoría reportó como consecuencia principal del ataque malestar emocional (351), estrés postraumático (85) y depresión (31). 

Sin embargo, Pérez García señaló que es un error individualizar las consecuencias a las víctimas directas, porque esto minimiza los acontecimientos que afectan a la comunidad escolar por completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso
6 minutos de lectura
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso

Creada por el comediante escocés Richard Gadd y basada en la historia real de su terrible experiencia de acoso, la serie de Netflix es una forma extrema de terapia y el programa de televisión más desgarrador de 2024.

24 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Bebé reno, así como referencias a agresión sexual.

Cuando se lanzó el avance de la nueva serie de Netflix Bebé reno, a principios de abril, parecía que sería una comedia dramática promedio, una alegre historia de un comediante con una acosadora molesta.

Y ahí radica el primer golpe maestro del cómico escocés Richard Gadd, el escritor, productor y protagonista de Bebé reno.

Con la audiencia inconscientemente preparada para esperar una cosa, cuando la gente vio la serie los dejó sin aliento como un puñetazo en el estómago.

“Es brutal, inquietante, perturbadora y probablemente una de las mejores series que Netflix ha producido en mucho tiempo”, comentó alguien debajo del tráiler en inglés en YouTube.

Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España y Chile, y acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo.

Dado que no hubo mucha publicidad para la serie de antemano, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que la serie de siete capítulos es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Gadd.

La historia real de Bebé reno

En 2015, una mujer entró en el pub de Londres donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella.

A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia.

Posteriormente consiguió su correo electrónico, le envió más de 41 mil mensajes, y una vez que consiguió su número de teléfono le dejó 350 horas de mensajes de voz.

Ella le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le hacía acordar) e hizo denuncias penales falsas contra su familia ante la policía.

Cuando Gadd acudió a la policía, inicialmente no lo ayudaron.

Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real.

Richard Gadd y Jessica Gunning en una escena de
“Bebé reno” comienza con una mujer solitaria, Martha, que conoce al personaje de Gadd, Donny, en el pub donde trabaja y comienza a acosarlo. Foto: Netflix.

Aparece para abusar de él mientras está en el escenario, ataca brutalmente a Teri (Nava Mau) —la chica con la que sale— y lo agrede sexualmente mientras camina a casa una noche.

Martha nunca es retratada como una caricatura, sino de una manera más matizada como una persona que claramente está luchando contra problemas de salud mental.

El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, dijo Gadd a The Independent.

Donny, el nombre de Gadd en la serie, muestra compasión por Martha por esta razón, pero también parece estar intrigado y casi halagado por su interés al principio, lo que comienza a explicar algunas de sus extrañas interacciones iniciales con ella.

Él la invita a tomar un café, la sigue a su casa y, a veces, parece complacer su fantasía de que algún día estarán juntos.

Gadd reconoce que en realidad cometió errores. “Hice muchas cosas mal y empeoré la situación”, le dijo a The Guardian.

Sin embargo, en uno de los momentos más poderosos y brutales de la televisión de este año, el episodio cuatro retrocede en el tiempo y revela la razón principal del comportamiento conflictivo de Donny hacia Martha: él es igual de vulnerable, ya que previamente había sido violado por un hombre al que consideraba un amigo.

El episodio se desarrolla con un temor creciente cuando presentan a Darrien (Tom Goodman-Hill), un escritor de la industria televisiva que se ofrece a ayudar a Donny a llegar a los niveles más altos del mundo de la comedia pero que, en cambio, lo atiborra de drogas.

Jessica Gunning en el papel de Martha.
Jessica Gunning es extraordinaria como Martha, que inspira compasión y miedo. Foto: Netflix.

Mientras Donny se desmaya en su apartamento, Darrien lo agrede sexualmente por primera vez.

En otra escena impactante, Darrien lo viola.

La vergüenza y el disgusto que Donny siente se filtran a todas las áreas de su vida, y el resto del episodio narra su vívido descenso hacia la imprudencia sexual causada por el trastorno de estrés postraumático.

Una vez más, esta historia proviene de la propia vida de Gadd.

La brillante serie que recuerda

Las consecuencias de una agresión sexual rara vez se han mostrado de forma tan cruda y visceral en la televisión y Gadd es valientemente abierto y honesto acerca de la devastadora experiencia, y hábil al traducir las complejidades de la situación para una audiencia televisiva.

En cierto modo, Bebé reno recuerda a la serie de 2020 I May Destroy You (Podría destruirte), de Michaela Coel, que definió el género y en la que también ficcionalizó su violación en la vida real a manos de un extraño, y el terrible costo psicológico de ese hecho para ella.

Ambas series ofrecen una perspectiva singularmente poderosa al presentar a sus escritores una historia basada en su agresión.

“Compartir experiencias traumáticas en un entorno de apoyo puede facilitar el ‘procesamiento cognitivo’ del hecho, lo que permite a las personas darle sentido a lo sucedido e integrarlo en su memoria autobiográfica“, dice la psicóloga Emma Kenny sobre esta forma de expresión creativa.

En ambos programas el viaje de los personajes con su trauma termina con una nota ambigua.

Arabella, el alter ego de Coel en I May Destroy You, imagina las diferentes formas en que reaccionaría si se encontrara cara a cara con su violador, pero finalmente nunca tiene esa oportunidad.

Tom Goodman-Hill como Darrien.
Tom Goodman-Hill como Darrien, el escritor de televisión que viola a Donny en el episodio más oscuro de la serie. Foto: Netflix

Donny visita a Darrien hacia el final de Bebé reno, presumiblemente con la intención de confrontarlo sobre la violación.

Darrien finge que no pasa nada y rápido reafirma su control sobre él de nuevo.

“El abuso deja una huella. Especialmente el abuso como éste, que se repite con promesas. Hay un patrón en el que muchas personas que han sido abusadas sienten que necesitan a sus abusadores”, dijo Gadd a GQ.

En la serie, Martha es sentenciada a nueve meses de prisión, aunque Gadd no ha revelado exactamente qué le pasó a ella en la vida real.

“Está resuelto. Tuve sentimientos encontrados al respecto; no quería arrojar a alguien que tenía ese nivel de malestar mental a la prisión”, le respondió a The Times.

Ciertamente, Gadd ha utilizado su trauma aquí para el fin más notable: crear cuatro horas de televisión desgarradora, en las que ha desmenuzado y analizado sus horribles experiencias de vida de una manera que es profundamente esclarecedora y conmovedora.

Como dice Kenny, la popularidad de Bebé reno, como I May Destroy You antes, puede tener efectos positivos cuando se trata de otras personas que enfrentan acoso y agresión en la vida real.

Si bien en muchos momentos se hace muy difícil de ver, en última instancia es un privilegio acompañar a Gadd en su intento de darle sentido a quién es, a través de lo que debe ser la forma más extrema imaginable de terapia.

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...