Home
>
Genero y Diversidad
>
Familia de magistrade Jesús Ociel Baena rechaza versión de Fiscalía de Aguascalientes en su asesinato
Familia de magistrade Jesús Ociel Baena rechaza versión de Fiscalía de Aguascalientes en su asesinato
Velada nacional para que se esclarezca la muerte de Jesús Ociel Baena. Foto: Cuartoscuro.
5 minutos de lectura
Familia de magistrade Jesús Ociel Baena rechaza versión de Fiscalía de Aguascalientes en su asesinato
La familia descalificó las conclusiones hechas por las Fiscalía de Aguascalientes y pidió a la sociedad no dejar que su asesinato quede estancado; la CNDH exige una investigación con perspectiva de género y sin ignorar amenazas contra le magistrade Jesús Ociel Baena.
14 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Cinthya Baena, hermana de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, aseguró que es falso lo que ha informado la Fiscalía de Aguascalientes, quien, sin datos concluyentes, dio a conocer que la muerte de le magistrade se trató de un “tema personal” al presuntamente ser asesinade por su pareja quien después se quitó la vida.

“Son mentiras, (elles) eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en (elles) no existía la maldad, es falso todo eso”, dijo la hermana de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

En entrevista con medios, Cinthya Baena también reveló que cuatro días antes de su fallecimiento Ociel Baena había recibido amenazas de muerte y recordó que su familia pidió a Ociel que se cuidara y tomara precauciones, debido “a la batalla muy difícil que llevaba en contra de todos”.

Te puede interesar: Personas trans, no binarias e infancias, en el centro de pendientes para poblaciones LGBTI+

La hermana dijo que hasta ahora no ha tenido ningún acercamiento con personal de la Fiscalía de Aguascalientes y no les han informado sobre la investigación del caso.  

Cinthya Baena dijo que recordará a su hermane con mucho amor, con mucho orgullo por todo el esfuerzo y batalla que tenía por todo lo que estaba haciendo.

Asimismo, exigió justicia a las autoridades “que limpien su nombre porque es falso todo lo que están diciendo”.

magistrade jesus ociel baena
Misa de cuerpo presente en la Catedral de Aguascalientes. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, el padre de Ociel Baena también descalificó las conclusiones hechas por las Fiscalía de Aguascalientes y pidió a la sociedad no dejar que su asesinato quede estancado.

“No es cierto lo que ellos están manejando (la Fiscalía del estado) y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que la mayoría no lo creen. Ojalá esto pueda tener eco y ojalá un día mi hijo (hije) donde esté pueda ver que los resultados de su lucha no fueron en balde. Te amo, mi vida”, dijo 

Jesús Ociel Baena descansará en su tierra natal Coahuila, informó su familia.

Exigen investigación con perspectiva de género y sin ignorar amenazas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Fiscalía de Aguascalientes para investigar los fallecimientos de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Daniel Nieves Herrera sin ignorar su condición de género y las amenazas previas contra le magistrade.

Además, informó que inició una queja de oficio por el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad.

“Para la Comisión es inadmisible que los decesos ocurrieran en el contexto de diversos señalamientos realizados desde meses atrás en contra de le magistrade Baena Saucedo, quien hace apenas unos días volvió a recibir en redes sociales una andanada de comentarios y publicaciones homofóbicas y discriminatorias, incluyendo frases intimidatorias y amenazantes en su contra por la publicación de una fotografía suya”, refirió el organismo defensor de derechos humanos.

En un comunicado, indicó que este hecho demuestra que México aún está lejos de erradicar los prejuicios y estigmas asociados a las personas de la comunidad LGBTIQ+, sobre todo cuando ocupan un cargo público o de elección popular, lo que se suma al hecho de que Baena Saucedo fue una persona reconocida como activista y defensora de la diversidad sexual.

magistrade jesus ociel baena
Velado nacional en el país tras la muerte de le magistrade. Foto: Cuartoscuro.

Lee: En México han asesinado a por lo menos 13 mujeres trans en 2023; organizaciones alertan subregistro

La investigación, aseguró, “obliga el estándar de debida diligencia, aplicable cuando pudieran existir dudas acerca de que se trata de delitos que se cometen en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio”.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Medina, pidió aplicar el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTIQ+, con criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género en el caso de la muerte de le magistrade.

Urgió además a que no se descarte ninguna línea de investigación ni ninguna prueba, que también se tomen en cuenta el análisis del contexto y otros elementos que permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia.

Le magistrade compartió el pasado 31 de julio que ante ataques, discursos de odio y amenazas de muerte en sus redes sociales, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó otorgarle medidas bajo el Mecanismo de protección integral de personas defensoras de derechos humanos.

“No es algo que me congratule en compartir, pero el discurso de odio debe señalarse. No permitamos que la libre expresión rebase sus límites”, advirtió Jesús Ociel Baena este mismo año.

magistrade jesus ociel baena
Cientos de personas se concentraron frente al Palacio de Gobiernode Aguascalientes. Foto: Cuartoscuro.

Qué dice la Fiscalía de Aguascalientes

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el fiscal general de justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa, dio a conocer que las investigaciones sobre la muerte de Ociel Baena apuntan a que aparentemente la pareja de le magistrade, le habría asesinado.

“Encontramos en el cuerpo de le magistrade 20 heridas, de esas 19 son superficiales con navajas de rasurar, una de las heridas es la mortal que es la provocada en la yugular”.

El funcionario dio estas declaraciones pese que los resultados de las necropsias de Ociel Baena y de Dorian no han sido entregados.

“Es una hipótesis poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos para dejar registro y conservación de indicios, sin mencionar la inspección en el lugar”, añadió.

magistrade jesus ociel baena
Mensajes de la comunidad LGTBQ+. Foto: Cuartoscuro.

Velada para recordarlo y que su muerte se investigue como crimen de odio 

Ciudadanía, colectivos LGBTI+ y organizaciones de derechos humanos realizaron ayer una velada nacional en memoria de Jesús Ociel, quien fue hallade sin vida junto a su pareja la mañana del 13 de noviembre.

Al menos en 40 ciudades de todo el país se convocó a la velada para pedir justicia para Ociel Baena, exigir “Ni une más, Ni une más” y que su muerte se investigue como crimen de odio. 

La visibilidad de le magistrade como persona no binaria sentó un precedente en términos de inclusión en los espacios de participación política en México.

magistrade jesus ociel baena
Bandera en el Tribunal Electoral del Estado. Foto: Cuartoscuro.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
image