Home
>
Genero y Diversidad
>
Trabajadoras de Mejoredu denuncian violencia digital de tipo sexual dentro de la institución; exigen investigación
Trabajadoras de Mejoredu denuncian violencia digital de tipo sexual dentro de la institución; exigen investigación
Foto: Erendira Aquino
4 minutos de lectura

Trabajadoras de Mejoredu denuncian violencia digital de tipo sexual dentro de la institución; exigen investigación

Trabajadores denuncian existencia de un chat donde se difunden fotos íntimas sin su consentimiento en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; exigen castigo para esta violencia digital de tipo sexual.
15 de julio, 2024
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Trabajadoras y trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) protestaron este lune frente a la sede de esta institución para exigir investigación y castigo de los casos de violencia digital de tipo sexual dentro de la dependencia, luego de que internamente se conociera de la existencia de chats en los que se comparten imágenes íntimas de algunas de las empleadas sin su consentimiento.

Entre consignas para exigir espacios de trabajo seguros, las manifestantes leyeron un comunicado con el que urgieron a las autoridades de Mejoredu a investigar y sancionar a quienes resulten responsables por la presunta violencia digital. En respuesta, dos comisionados recibieron el escrito con sus demandas y aseguraron que se convocará a una sesión urgente de la Junta Directiva para atender los casos.

Testimonio sobre violencia digital de tipo sexual en Mejoredu

H., trabajadora cuyo nombre se omite por temor a represalias, explicó en entrevista que “en la institución hay un problema sistemático de violencia de género, porque los jefes hombres tratan mal a las mujeres, pero la gota que derramó el vaso fue la existencia de un chat en el que se comparten fotos de encuentros sexuales con las servidoras públicas”.

De acuerdo con H., la existencia de esta red de difusión de imágenes se conoció luego de que, a través del correo institucional de Mejoredu, se enviaron fotografías íntimas de dos trabajadoras, quienes “se acercaron con las autoridades y, en el caso de una de ellas, está considerando denunciar lo ocurrido por medio de la Ley Olimpia“.

Sin embargo, la joven reclamó que existe desconfianza por parte de las trabajadoras hacia los mecanismos institucionales de denuncia, ya que “la Junta Directiva nos ha dicho que no puede hacer nada y el Comité de Ética está formado por hombres que son amigos de los agresores”, además de que hay casos en los que, como respuesta, la institución ha cambiado de área y a puestos más bajos a las quejosas.

Por ello, al menos 70 trabajadoras y trabajadores decidieron organizarse para entregar un escrito con las exigencias de justicia y un ambiente laboral seguro, “porque vimos necesario actuar en comunidad, ya que los agresores tienen una  para protegerse, nosotras necesitamos también este tipo de redes para defendernos y que ninguna víctima se sienta sola”.

violencia digital sexual mejoredu
Foto: Erendira Aquino

En el escrito, firmado por más de 100 funcionarios públicos de la dependencia, hacen “un atento llamado al personal de la Mejoredu a repudiar toda confucta o acto cometido en razon de violencia sexual digital”, ya que “este tupo de delitos no deben cometerse ni solaparse al interior”.

“Recordemos que se es cómplice cuando no se denuncia, no se investiga; se minimiza, se normaliza o se acalla la situación, o si se culpa a la víctima y se protege a la persona que comparte el contenido íntimo. Ser omiso es complicidad y es ser parte del problema”, señala el documento.

Mejoredu promete investigar casos

Tras una hora de protesta, entre consignas como “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” y “compañero, compañera, no seas indiferente, se acosa a las mujeres en la cara de la gente”, dos de los comisionados de Mejoredu -Óscar Del Río y María del Coral González- salieron del edificio para recibir el escrito de las trabajadoras y les aseguraron que se investigarán los casos que sean formalmente denunciados dentro de la institución.

Lee también | Víctimas de violencia digital: entre la revictimización y omisión de las autoridades

Los dos comisionados informaron a las inconformes que se convocará a una sesión urgente de los cinco integrantes de la Junta Directiva para que se actúe en los casos denunciados, mismos que dijeron serán investigados y sancionados con el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual de la Secretaría de la Función Pública.

“La protesta de hoy por parte de las servidoras públicas de la Comisión es una reacción a un fenómeno que lleva bastantes meses, diría que años, manifestándose y creciendo; hablo de temas de hostigamiento sexual y acoso laboral, algunos muy graves y otros tan cotidianos que se han normalizado. Desafortunadamente, los casos no siempre llegan a oídos de la Junta Directiva en pleno, sino que puede estar sucediendo que las denuncias potenciales se reprimen por mandos medios antes de ser presentadas formalmente, y otras víctimas ni siquiera piensan en interponer ningún recurso por miedo a sus jefes inmediatos”, comentó en entrevista Del Río.

violencia digital sexual mejoredu
Foto: Erendira Aquino

Para el comisionado, fue “un acierto por parte de las compañeras de Mejoredu que se organicen y alcen la voz para exigir que como autoridad de esta institución actuemos para generar espacios libres de violencia, porque ellas merecen trabajar en un lugar seguro. En lo personal fue un llamado de atención que me tomaré muy en serio”.

“Por otra parte, también fue un llamado a toda la comunidad de Mejoredu, especialmente a los hombres, para que dejen de comportarse con tintes sexistas, que dejen de objetivizar y respeten a sus compañeras en todo momento. Creo, que como en toda institución, pública o privada, es urgentemente necesaria una transformación cultural, y que rompamos el pacto, no solo de dichos, sino con hechos”, expresó.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...