Home
>
Genero y Diversidad
>
“La Navidad no es segura para todas”: fiestas de fin de año agravan acoso y violencia de género
“La Navidad no es segura para todas”: fiestas de fin de año agravan acoso y violencia de género
Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

“La Navidad no es segura para todas”: fiestas de fin de año agravan acoso y violencia de género

De acuerdo con la organización Ola Violeta, el mayor consumo de alcohol y la convivencia durante las fiestas decembrinas aumenta el riesgo de que niñas y mujeres vivan acoso, hostigamiento y abuso sexual en entornos laborales y familiares.
23 de diciembre, 2025
Por: Diana Delgado

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo que suelen ser momentos para pasar tiempo con familia y amigos, pueden convertirse en una pesadilla para mujeres y niñas víctimas de acoso y abuso sexual por parte de parientes y compañeros de trabajo.

De acuerdo con el informe “Guadalupe Reyes del acoso… no para todas hay noches de paz”, elaborado por la organización Ola Violeta, el riesgo de vivir hostigamiento y abuso en ámbitos comunitarios, familiares, laborales y digitales aumenta considerablemente en esta temporada y una de las causas, aseguran, es el consumo de alcohol.

También se identifica que mientras aumenta la convivencia social, disminuye la capacidad de reacción y supervisión, especialmente entre niñas y mujeres.

A todo esto se suma que además del riesgo de violencia, las mujeres enfrentan una sobrecarga de trabajo por ser anfitrionas de las fiestas, a quienes “les corresponde” cocinar, atender, recibir y posteriormente limpiar.

“Ahí se cruza otro asunto que es el de los cuidados y uno no está aislado del otro. En estos contextos la mujer acaba quemada y enfrenta un inicio de año que de por sí siempre es desafiante en términos económicos. Lo que vemos ahí es que hay mucho más riesgo de caer en cuadros de ansiedad y de depresión profunda”, explica María Elena Esparza, fundadora de Ola Violeta, en entrevista con Animal Político.

mujeres navidad año nuevo
Foto: Archivo Cuartoscuro

Navidad y violencia en casa

En el ámbito familiar, el reporte destaca que el consumo de alcohol aumenta hasta seis veces la probabilidad de agresiones físicas por parte de la pareja y el riesgo de sufrir violencia severa aumenta 3.5 veces en comparación con hogares donde el consumo es moderado o nulo.

A este contexto se suman otros datos, por ejemplo, la organización Infancia Libre de Abuso Sexual (Ilas), reveló que el aumento en la convivencia durante las fiestas de Navidad incrementa hasta en 40 % los riesgos de abuso sexual para las infancias.

Puedes leer: Alerta navideña: la violencia de la que no se habla

Mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 señala que 7 de cada 10 mujeres que sufrieron violencia sexual en su infancia reportan que sus agresores fueron miembros de su propia familia.

“Entonces no es la calle el lugar más peligroso para las infancias, es el hogar y sabemos también un dato terrible, penoso, pero es real, el tío es el agresor sexual número uno de las infancias. Entonces, imagínate si está la cena navideña, se pierden las fronteras de cuáles son los horarios para infancias y para personas adultas, se pierden los límites, todos nos abrazamos, pero ya no sabemos si del abrazo pasa a un tocamiento de otro tipo. Y como estamos en familia, puede ser que quienes son responsables de crianza bajen la guardia. Entonces, el objetivo en este mes, en concreto, era visibilizar estas realidades”, señala la fundadora de Ola Violeta.

niñas navidad acoso
Foto: Archivo Cuartoscuro

También detalla que entre las acciones más comunes que implican un riesgo está el que las infancias sean obligadas a saludar de beso, sentarse en las piernas de tíos o abuelos y aceptar cosquillas y abrazos aunque se sientan incómodas, “son convenciones sociales que, además, pueden llevar al acoso”.

Estas prácticas dejan su huella de violencia sexual en las estadísticas generales del país. En México, 11.4 % de las mujeres encuestadas reporta haber padecido violencia sexual en el ámbito familiar y un 39.9% durante su vida de pareja.

A esto, dice Esparza Guevara, se suma una serie de “instrucciones sociales” para niñas y mujeres que rechazan a familiares con quienes se sienten incómodas o cuando visibilizan algún tipo de acoso o agresión; consisten en minimizar los hechos con frases como “no hagas drama”, “seguro lo entendiste mal”, “es tu familia, respétalo”, “no exageres”.

“Hablar de estos temas no significa ser el Grinch, arruinar la fiesta o carecer de espíritu navideño, simplemente se trata de hacer respetar el derecho que todas y todos tienen a vivir las noches de paz que esta temporada decembrina trae consigo y esto implica desnormalizar ciertos abusos que son muy frecuentes y que se disfrazan de espíritu festivo”, dijo la especialista.

infancias navidad fiestas fin de año
Foto: Cuartoscuro

Fiestas y acoso laboral

Otro de los ámbitos en los que aumenta el riesgo de ser víctima de acoso o agresión sexual durante las fiestas de fin de año es el laboral, debido a que aunque se diluye la frontera entre el trabajo y el ocio, lo que se mantienen son las dinámicas de jerarquía y poder, explica la fundadora de Ola Violeta, organización que también realiza activismo para concientizar a los hombres sobre la violencia de género y los efectos del sistema patriarcal.

Datos del Inegi de 2022 revelan que  27.9 % de las mujeres de 15 años o más ha sufrido violencia en el ámbito laboral y al menos el 15.1 % de los casos  es de carácter físico o sexual.

Te puede interesar: Senado homologa delito de abuso sexual en todo el país; silencio y falta de resistencia de la víctima no implicará consentimiento

A esto se suma que en el mismo año se calculó que 66 mil 581 mujeres dejaron su trabajo por padecer violencia laboral y gran parte de las víctimas evitan denunciar por miedo a despidos, represalias, conflictos internos o por ser juzgadas como las exageradas.

María Elena Esparza explica que el costo va más allá de una noche incómoda. Ante situaciones de acoso, algunas mujeres dejan de asistir a las posadas y reuniones donde se decide informalmente quién asciende o quiénes entran a ciertos proyectos, lo que implica agravar las diferencias laborales y salariales. 

posada violencia de género
Foto: Archivo Cuartoscuro

“El resultado es una desigualdad profesional que no aparece en las estadísticas de productividad, pero que se cocina año tras año en esas fiestas decembrinas donde el acoso sigue tratándose como chiste, malentendido o mero “exceso de confianza” excepcional. Una parte significativa del acoso sexual lo padecen las mujeres de entre 18 y 29 años, lo que conlleva que carreras profesionales terminen silenciadas, marginadas o destruidas por comportamientos sexuales no solicitados”.

De acuerdo con la experta, las secuelas del acoso inciden en la salud de las mujeres afectadas; el acoso lleva a disminuir la productividad pues incrementa la insatisfacción laboral, las ausencias, la negligencia y la distracción; asimismo, aumenta la rotación laboral, lo que deteriora los procesos productivos.

Finalmente, la organización hace un llamado a nombrar los hechos de violencia, a hacerlos visibles y enfrentarlos sin el miedo de ser señaladas por exagerar o por afectar la convivencia. María Elena Esparza recomienda preguntar a las niñas y niños por qué se sienten incómodos ante ciertas personas y no obligarles a saludar o ha tener acercamientos.

Mientras que el ámbito laboral, llamó a los hombres a reconocer los “no” y a que solo existe un “sí” cuando es explícito, y no cuando hay silencio o duda.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los padres se saltan comidas para que los niños tengan alimentos: cómo la pobreza afecta a millones de personas en Reino Unido
6 minutos de lectura

Según cifras del gobierno, 14,2 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza en Reino Unido. Algunas familias dependen de bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Danielle, una madre de cuatro hijos en una sala, sentada en un sillón. Tiene cabello rubio y una camisa vino. Mira hacia la cámara.
BBC
Danielle tiene cuatro hijos de entre dos y 13 años, y desde que se separó de su esposo enfrenta problemas para cubrir todas sus necesidades.

El esposo de Nicole, una madre de cinco hijos que vive en el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra, trabaja a tiempo completo, pero el dinero no le da para llegar a fin de mes.

Y aunque asegura que a sus pequeños no les falta lo esencial, la familia ha tenido que recurrir a bancos de alimentos para atender todas sus necesidades.

Esto pese a la presión social generada por las personas que ven con recelo las prestaciones sociales para los más necesitados en Reino Unido.

“Me avergonzaba usar los bancos de alimentos, especialmente con mi esposo empleado. Pero algunas personas no se dan cuenta de los problemas [económicos] que pueden enfrentar las familias aun cuando trabajan”, sostuvo Nicole el pasado noviembre en una entrevista con la BBC sobre un posible aumento de ayudas sociales para los hogares con más de dos niños.

“Ellos no se dan cuenta de que las circunstancias de todos no son iguales. Y son los niños los que están sufriendo por ello, ¿cómo puede la gente ignorar eso?”, agregó.

La familia de Nicole no está sola en esta problemática.

El gobierno estima que 14.2 millones de personas están bajo el nivel de pobreza luego de pagar los costos relacionados con la vivienda.

Mientras que el número de niños en situación de pobreza en Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparativos en 2002.

Para abril de 2024, 4.5 millones de menores eran parte de un hogar con ingresos relativamente bajos, según la medida oficial del gobierno para definir la pobreza.

La cifra, publicada por el Departamento de Trabajo y Pensiones, supone un aumento de 100 mil niños respecto al año anterior, y equivale al 31% de los niños del país.

Una niña de espaldas abre una nevera vacía.
Getty Images
Unos 4.5 millones de menores viven en condición de pobreza en Reino Unido, de acuerdo con datos del gobierno.

El número aumentó drásticamente desde 2021, y Child Poverty Action Group (CPAG), una ONG que investiga sobre la pobreza infantil en Reino Unido, predice que 4.8 millones de niños estarán en situación de pobreza para el final de término del actual gobierno laborista (2029-30).

Adam Corlett, un economista del think thank Resolution Foundation, le dijo a la BBC en marzo que “los datos más recientes son un recordatorio contundente de la magnitud de la privación entre las familias, con casi un tercio de los niños en Gran Bretaña viviendo ahora en la pobreza”.

En peligro la Navidad

Danielle, una madre de cuatro niños, tuvo una relación de 15 años con el padre de sus hijos que terminó en enero.

Ahora está sola y sin empleo; dejó su trabajo para cuidar a uno de sus pequeños que tiene una discapacidad.

En una entrevista con la BBC también en noviembre, comentó que tuvo que advertirle a sus niños sobre la posibilidad de no poder regalarles “mucho” por Navidad.

“Ahora estoy sola y es difícil”, sostuvo.

Cuando Danielle se separó de su pareja, ella y sus hijos, de entre dos y 13 años, recibieron apoyo de la organización benéfica para personas sin hogar The Wallich.

Rachael Reeves lleva cabello hasta los hombros, un chaleco verde y una camisa blanca. Tiene una sonrisa en su rostro.
Getty Images
La viceministra Rachel Reeves anunció que el gobierno Laborista permitirá que las familias en Reino Unido reciban ayuda social luego de tener más de dos hijos.

La familia fue trasladada a un alojamiento temporal, pero la mudanza significó que “perdió parte de su red de apoyo”, comentó, por su parte, Jamie-Lee Cole, quien trabaja en la ONG.

“Y ahora estoy en esta situación en la que no puedo ir a trabajar, pero espero que algún día pueda volver a hacerlo”, añadió Danielle, de 32 años.

La mujer afirmó que sus hijos carecen de “muchas cosas” y que está preocupada por la temporada festiva.

“Hoy en día nada es barato”, indicó.

“Les dije que pueden tener lo que yo pueda permitirme, y si no lo tienen, no hay nada que pueda hacer”.

Danielle y Nicole, ambas en entrevistas realizadas en fechas separadas, afirmaron que una nueva política impulsada por el gobierno Laborista del primer ministro Keir Starmer podría ser de gran ayuda para sus familias.

La iniciativa, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2026.

Un aumento en las ayudas

Desde 2017, por una política aprobada durante el gobierno del conservador David Cameron, en Reino Unido las familias de bajos ingresos están impedidas de reclamar ayuda social para más de dos hijos.

Datos publicados por BBC News en noviembre señalan que esto hizo que 1.6 millones de niños que pertenecen a familias numerosas no pueden solicitar ayudas.

Este límite se eliminará a partir de abril de 2026, según anunció la actual ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en la presentación del nuevo presupuesto.

La organización benéfica Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos, dijo que el límite de dos hijos es “el principal factor que impulsa la pobreza infantil” y eliminarlo sería “lo correcto”.

La organización afirmó que la limitación empujó a millones de familias a una mayor precariedad e impide que los niños tengan un “buen comienzo en su vida”.

“Cada semana, los bancos de alimentos en la red de Trussell apoyan a padres que han hecho todo lo posible para proteger a sus hijos del hambre”, dijo Helen Barnard, directora de políticas en Trussell.

Seis personas se alimentan sentados alrededor de una mesa de una organización benéfica.
Getty Images
Muchas personas en Reino Unido, como le ocurre a la familia de Nicole, dependen de los bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

“Se saltan comidas durante semanas para que los niños tengan suficiente para comer, convirtiendo en juegos el envolverse en mantas para evitar encender la calefacción, intentando fingir que todo está bien, pero no lo está”, agregó.

El gobierno laborista recibió críticas de la oposición en el Parlamento, que alega que ha perdido el control del sistema de bienestar, y que el coste de su medida caerá sobre los contribuyentes.

Revees insiste en que está “totalmente financiado”, porque su administración atendió los problemas de fraude y los errores en el sistema de bienestar, y tomó medidas contra la evasión fiscal y reformó los impuestos sobre las apuestas de juego.

Un concepto errado

Nicole afirma que hay un “concepto errado” sobre las familias que reciben ayudas del gobierno.

Y que esa idea hace que sus problemas sean peores.

“He trabajado desde que tengo 13 años, siempre le he pagado al sistema y ahora, cuando lo necesito, siento que no está ahí para nosotros”, comentó.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Pensiones, 59% de los hogares que se vieron afectados por la restricción de dos hijos tienen personas que trabajan.

Desde que tuvo su hijo más joven, dice que el costo de vida ha incrementado. Ahora está constantemente preocupada por el dinero.

Y siento que ha sido “castigada” por tener más de dos hijos.

“Nuestros hijos siempre tienen lo necesario, nos aseguramos de ello, pero es una preocupación constante. Comida, libros, uniforme escolar”, señaló.

“Llevo 12 años usando la misma ropa”, dijo la mujer de 30 años”.

línea gris que separa el texto
BBC
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...