Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
Son ya dos años de un esfuerzo conjunto para reducir el embarazo adolescente en Xochimilco
Son ya dos años de un esfuerzo conjunto para reducir el embarazo adolescente en Xochimilco
Foto: Alejandra Sousa
5 minutos de lectura
Son ya dos años de un esfuerzo conjunto para reducir el embarazo adolescente en Xochimilco
La directora de la Jurisdicción Sanitaria en Xochimilco narra las acciones que se han hecho, los obstáculos que han enfrentado y los primeros resultados visibles en la batalla para reducir el embarazo adolescente.
20 de marzo, 2024
Por: Contenido Animal Político
@ 

Desde hace dos años se puso en marcha un proyecto para hacer frente a una problemática muy particular que se vive en la alcaldía Xochimilco: la alta tasa de embarazo adolescente. En este tema no hay soluciones inmediatas, pero ya comienzan a verse los primeros resultados de una intervención que realizaron de manera conjunta autoridades, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanía.

En 2022, en la Ciudad de México se registraba un promedio de 47.8 embarazos entre adolescentes por cada mil; en Xochimilco la cifra llega a 81, sólo por debajo de Milpa Alta. Con estos datos, se puso manos a la obra para reducir esta situación.

“Era un problema que sí ya habíamos identificado, sabíamos que existía, pero esta era una gran oportunidad de hacer una alianza para hacerle frente, porque es una población que pocas veces acude con nosotros a solicitar algún servicio de salud (sexual o reproductiva), tenemos servicios de atención para adolescentes; ahora con este proyecto que hemos venido realizando nos dimos cuenta que los adolescentes no conocían estos servicios, y de ahí se desencadenó todo este proyecto de intervención”, afirmó Mirna Vara, directora de la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco.

En esta intervención participaron, entre otros organismos e instituciones, el Consejo Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación (Conapo), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Organon México, empresa farmacéutica especializada en salud de la mujer.

Una de las primeras acciones realizadas fue conocer las necesidades y prácticas de la población adolescente, a fin de conocer los motivos por los que se presentaba la alta tasa de embarazo en ese sector de la población. Para ello se realizaron grupos focales con juventudes, padres y madres de familia y profesores.

De esta forma conocieron las inquietudes, pero también identificaron prácticas de riesgo entre la población adolescente de la demarcación. 

“El primer resultado visible de los grupos focales fue que identificamos, por ejemplo, que los jóvenes sí conocen de métodos anticonceptivos, pero en realidad ya cuando les preguntas sobre el uso correcto de cada uno, no lo saben. Es decir, sí los conocen, han oído hablar de ellos, pero no saben exactamente cómo es su uso”, narró Vara.

En tanto, padres, madres y tutores solicitaron orientación sobre cómo hablar de sexualidad y métodos anticonceptivos con sus hijos; mientras que los profesores también manifestaron su deseo de abordar esos temas con las juventudes, pero reconocieron que tampoco sabían cómo hacerlo. También se detectó que el propio personal de salud requería actualizar la información sobre temas de sexualidad y anticoncepción, pues muchos seguían viéndolo como un tema tabú.

embarazo-adolescente-en-xochimilco
Foto: Alejandra Sousa

Los primeros pasos

Ya con el diagnóstico se ofreció capacitación y actualización en el personal de los centros de salud.

“Capacitamos a nuestro personal en talleres tanto de temas de sexualidad, de métodos anticonceptivos, uno que se llamó higiene menstrual, otro que tocó toda la parte de interrupción legal del embarazo, y también platicamos con ellos sobre cuestiones de satisfacción sexual que fueron muy enriquecedoras por la calidad técnica de los ponentes que UNFPA nos hizo favor de contratar para estos fines”, afirmó la doctora Vara.

A la par se comenzó a trabajar de manera interinstitucional con todas las escuelas de educación secundaria, media superior y algunas primarias para llevar información a las juventudes. Cabe destacar que ahí encontraron los primeros obstáculos.

“Algo que nos ha ayudado mucho es la presencia de una representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que cuando llegamos a una escuela dice: ‘vamos a repartir los condones’, y luego luego sale el director ‘no, aquí no van a repartir condones, de ninguna manera’, entonces ella les dice ‘a ver, usted está violando un derecho a la información, a los derechos sexuales y reproductivos, y entonces si usted no permite la distribución de los condones yo voy a poner una queja directa a derechos humanos’, y eso nos ha ayudado de manera importante”, reconoció la funcionaria pública.

Con ello se han realizado acciones en 19 escuelas secundarias, cinco escuelas técnicas y seis escuelas de nivel medio superior. 

embarazo-adolescente-en-xochimilco
Foto: Alejandra Sousa

Servicios amigables para reducir el embarazo adolescente

Parte de la estrategia para reducir la tasa de embarazo adolescente en Xochimilco ha sido promover que las juventudes asistan y se informen en los servicios amigables de los centros de salud.

Antes de la intervención realizada en la alcaldía, cuando mucho se registraban 15 visitas de jóvenes al mes para solicitar información. Por ello se capacitó al personal tanto en temas de salud sexual como de habilidades de comunicación para que fueran más empáticos con las juventudes. Ahora se registra una afluencia de 423 jóvenes en promedio en esos lugares.

Para lograr esto, ha sido necesario sensibilizar y derribar tabúes de la sexualidad. Uno de ellos tiene que ver con la interrupción legal del embarazo (ILE). A juicio de Mirna Vara aún hay médicos y médicas con prejuicios sobre ello, pues algunos afirman que si una mujer lo practica una vez lo hará varias veces, a pesar de que la evidencia muestra lo contrario.

embarazo-adolescente-en-xochimilco
Foto: Alejandra Sousa

“Yo siempre lo que les digo es ‘a ver, a nosotros no nos toca juzgar, a nosotros nos toca informar, somos servidores públicos’. Si tú no quieres practicar la ILE no la practiques, eso no quiere decir que no la informes, no se trata de promoverlo, se trata de informar para la toma de decisiones adecuada”, indicó.

A dos años de la puesta en marcha de estos esfuerzos, están por darse a conocer los primeros resultados. Aunque ya se reconoció que se trata de una situación con un origen multifactorial.

“Todavía nos falta mucho por hacer, estaba viendo la lista de ideas que tuvimos al principio de cómo abordar esta problemática, pero tenemos una oportunidad muy buena ahorita con esta asociación”, concluyó.

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de la entrevista realizada al personaje citado, así como de Organon como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image