Home
>
Hablemos de...
>
Sustentabilidad
>
Detrás de una taza de café… un esfuerzo por generar progreso
Detrás de una taza de café… un esfuerzo por generar progreso
Jorge Guzmán
7 minutos de lectura
Detrás de una taza de café… un esfuerzo por generar progreso
Existen diversos programas para que los cafeticultores apuesten por la sostenibilidad y su trabajo mejore la comunidad en la que viven.
26 de abril, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

En Veracruz, hay un pequeño municipio llamado Huatusco, ubicado en la Sierra Madre Oriental. Ahí se encuentra la Sierra de Huatusco, una cadena montañosa que se caracteriza por su relieve abrupto con hermosos paisajes y donde la altura sobre el nivel del mar oscila entre los mil y los 2 mil 700 metros. 

El censo de 2020 del Inegi indica que el municipio tiene 61 mil 657 habitantes. En este lugar, la tasa de pobreza en 2020 fue de 61.7% (6.4% menos que en 2018), de acuerdo al Coneval, pero se trata de uno de los retos más importantes que enfrenta esa región. 

Por su ubicación geográfica, esa región veracruzana es ideal para la producción de café, lo que ocurre desde la época colonial, cuando los españoles introdujeron esta planta en la región, y se ha convertido en uno de los principales productos de la economía local, del cual dependen casi todas las familias de la zona.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, en el ciclo 2020-2021, la producción de café en Veracruz alcanzó las 800 mil toneladas, lo que representa el 35% de la producción nacional, y Huatusco es uno de los principales municipios productores de la entidad. En la zona se cosecharon, aproximadamente, alrededor de 180 mil toneladas durante el mismo periodo.

En Huatusco, la mayoría de los productores de café son pequeños agricultores que poseen menos de cinco hectáreas de terreno dedicado al cultivo del café y se estima que existen alrededor de 13 mil productores.

Esa es la zona donde se produce un café que llega prácticamente a todos los rincones del país: el café andatti. No obstante, andatti obtiene su café de diversas regiones de México, entre las que se encuentran Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“Al nacimiento de la marca andatti fuimos una de las empresas que buscó esa alianza comercial con OXXO; entonces, desde el principio somos socios estratégicos para la marca y buscábamos ciertas características en la bebida, en el perfil, en el tipo de grano que se veían en la zona, y eso nos trajo a Huatusco y nos trajo a trabajar de la mano con gente de la región”, explicó Juan Pedro Campuzano, coordinador de Mercadotecnia en Caffenio para OXXO. 

Caffenio es una empresa mexicana que se dedica a la producción, distribución y comercialización de café que tiene más de 80 años de experiencia en la industria y más de 20 sucursales en todo el país.

Programa Cosecha, alternativa integral

En un recorrido por la región de Huatusco se pudo constatar todo el proceso para la producción de café, así como conocer los programas de apoyo a los proveedores de la región.

El programa Cosecha, por ejemplo, consiste en un conjunto de iniciativas y acciones destinadas a apoyar a los productores con el objetivo de mejorar la calidad y la productividad del café, así como de fomentar prácticas sostenibles y responsables en la cadena de producción.

“El programa ya tiene más de 11 años, trabajando de la mano con los cafeticultores de la región. Comenzamos como un programa con una estrategia de sostenibilidad, y ha ido creciendo hasta lo que es actualmente. Es un programa que trabaja en cuatro ejes importantes: productividad del café, integración y relevo generacional, protección de la biodiversidad y desarrollo de comunidades cafetaleras. Los productores que han mantenido una relación comercial con nosotros se han visto beneficiados de muchas maneras”, añadió Manuel Vázquez Contreras, técnico de proyecto en el departamento de Sostenibilidad de Caffenio.

Para mejorar la calidad del café, se labora en sinergia con los productores para implementar técnicas de cultivo y procesamiento que permitan producir granos de alta calidad. Esto incluye el uso de métodos de cultivo sostenibles, la implementación de técnicas de recolección y selección de granos, y el uso de tecnologías avanzadas para el procesamiento del café.

En cuanto a la productividad, busca mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los productores a través de la provisión de herramientas y equipos necesarios, así como de asistencia técnica y capacitación en técnicas de cultivo y procesamiento del café.

“Todo esto de la producción del café se compra a través de estos cafeticultores que son de la región, y busca justamente dar un precio justo y ser muy responsable con el ecosistema y con la comunidad”, consideró Campuzano.

En materia de sostenibilidad ambiental y social, se trabaja en conjunto con los productores para fomentar prácticas sostenibles, incluyendo el uso de técnicas de cultivo orgánico, el reciclaje de residuos y la conservación de la biodiversidad. Esto permite también hacer frente a plagas, pues al contar con plantas más resistentes se pueden proteger los cultivos del café.

Además, se trabaja con las comunidades locales para fomentar el desarrollo económico y social por medio de la creación de empleos y el apoyo a proyectos comunitarios. 

Sostenibilidad y comunidad 

Los programas de apoyo a los productores de café andatti son fundamentales para asegurar un suministro constante y de alta calidad, al mismo tiempo que se ofrece a los cafeticultores tener un ingreso justo y mejorar sus condiciones de vida.

Gracias al impulso de la agricultura sostenible, se puede ayudar a los productores a implementar prácticas en sus cultivos para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del producto final. Esto se logra con capacitación, asesoramiento técnico y financiamiento para los productores, lo que les permite mejorar sus técnicas y obtener mejores rendimientos.

“El cambio climático es un hecho y que nos puede afectar directamente en los campos de café, lo que he sentido que ha tenido mucha presencia, y tendrá un gran impacto en el futuro próximo, es nuestro compromiso por poder proteger la biodiversidad de la zona, y asegurar la productividad del café nos va a dar grandes beneficios en el futuro y podremos convertirnos en una marca que sea bajo un esquema de protección a la biodiversidad”, afirmó Vázquez Contreras.

En concreto, al recorrer la zona cafetalera de Huatusco se pueden observar árboles maderables, cítricos y no solo café, lo que se traduce en una protección a los cambios climáticos como sequías.

A nivel social, se ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo de comunidades que consiste en impulsar proyectos productivos que pongan en marcha la comunidad cuando no hay cosecha de café (puesto que esta se da en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero).

“Queremos enseñarles a los productores para que se den cuenta que en sus fincas no todo es café, pueden vivir incluso también de productos como los árboles maderables y elaborar alguno otro producto que les genere un ingreso extra en esa temporada”, dijo Vázquez Contreras, quien señala que ya son muchos casos de éxito los que cuentan dentro de estos programas.

Una opción para quedarse

De acuerdo con datos del Inegi, en 2020 se registraron 4 mil 076 emigrantes de Huatusco, es decir, que salieron del municipio en busca de oportunidades. La migración de Huatusco se ha dirigido principalmente hacia ciudades cercanas como Xalapa, Veracruz y Puebla, pero también ha habido un flujo importante de migración hacia Estados Unidos, especialmente hacia Texas, California y Florida. Según el Pew Research Center, en 2019 había alrededor de 3 mil migrantes originarios de Huatusco en Estados Unidos.

El café puede representar una oportunidad para que algunas personas elijan quedarse.

“Muchas personas buscan oportunidades en otros lados y no se dan cuenta que aquí tienen mucho que trabajar. Dentro del programa Cosecha, del programa de desarrollo de comunidades, tenemos un eje que se llama integración y relevo generacional. Queremos apostar a los jóvenes, a las generaciones más pequeñas, para que encuentren en el café una insignia de orgullo. Lo que veo en un futuro es de que las personas puedan desarrollarse aquí en la comunidad y pueda seguir creciendo”, aseguró el técnico de proyecto en el departamento de Sostenibilidad de Caffenio.

Café para todos

Actualmente, andatti está en un proceso de expansión, pues busca llegar a nuevos mercados.

“La marca andatti es 100% de OXXO. Hace aproximadamente 17 años nació la marca dentro de OXXO y hoy los planes que tenemos es salir de la tienda”, expresó José Fernando Saucedo, responsable comercial de la marca andatti a nivel nacional.

Uno de los primeros pasos para ello fue la apertura, en Apodaca, Nuevo León, de un punto de venta con un concepto 100% de movilidad. Se trata de la primera cafetería andatti fuera de OXXO, con un servicio drive-thru

“Le estamos llamando una evolución de andatti, vendrán nuevos formatos, innovaciones, variedades y tecnología. Estamos armando algo que se llama un ecosistema 360, que iremos desplegando a nivel nacional, y es para estar cerca de nuestros clientes”, detalló Saucedo.

Todo esto sin olvidar que detrás de una taza de café está el esfuerzo de miles de productores en diversas zonas del país.

“Todo el ingreso que se genere no nada más es económico, también es social, porque impacta todas esas comunidades y todos estos proyectos. Entonces, la idea es seguir creciendo”, afirmó Yamile Narváez Moreno, ejecutivo comercial de la categoría de andatti.

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de FEMSA como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image