Home
>
Hablemos de...
>
Sustentabilidad
>
Educa Verde ECO-RETO, plataforma de educación ecológica, se renueva para ofrecer más información a alumnos y docentes
Educa Verde ECO-RETO, plataforma de educación ecológica, se renueva para ofrecer más información a alumnos y docentes
Especial
3 minutos de lectura
Educa Verde ECO-RETO, plataforma de educación ecológica, se renueva para ofrecer más información a alumnos y docentes
La plataforma digital se renovó para abarcar más temas y ofrecer información de utilidad a alumnas y alumnos desde nivel preescolar hasta universitario.
17 de abril, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Una de las grandes aportaciones del internet es que los usuarios tienen a la mano información de todo tipo de temas. Sin embargo, una de las desventajas de ello es que la cantidad de información que se encuentra en la red es muy abundante y no se sabe por dónde comenzar. 

Por ello, es importante saber dónde encontrar información verificada, de calidad y dirigida para los diversos sectores de la población, y más si se trata de temas tan relevantes como la ecología y el cuidado del medioambiente.

Hace tres años, la asociación civil sin fines de lucro ECOCE lanzó la primera plataforma gratuita y en línea de educación ambiental en México: Educa Verde ECO-RETO. Esto fue posible gracias al apoyo de las empresas de la industria de bebidas y alimentos que conforman esta asociación.

Educa Verde ECO-RETO tiene como principal objetivo promover la educación ambiental en México desde la infancia. Además, acaba de ser rediseñada para sumar nuevos macrotemas, así como una sección para el nivel educativo superior. 

De acuerdo con el INEGI, en México hay poco más de 2 millones de docentes en todos los niveles educativos y 255 mil escuelas. 

En cuanto a alumnos, el organismo indica que hay casi 33 millones de alumnos en todos los niveles educativos. 

La plataforma Educa Verde ECO-RETO está especialmente diseñada tanto para docentes como para el público en general, y cuenta con secciones para todos los niveles educativos: básico, medio superior y superior, y así está en la página para que los infantes y jóvenes, así como maestros y padres de familia o tutores, puedan acceder de manera sencilla a información verificada y elaborada de acuerdo con su edad.

“La educación ambiental sigue siendo una necesidad imperante en el país, y aunque no es una materia obligatoria en las escuelas, nos hemos dado cuenta de que cada vez más personas están interesadas en conocer más sobre el cuidado del medio ambiente. Por eso, queremos seguir contribuyendo con nuestra plataforma educativa, ahora enriquecida con información actualizada, nuevos temas y un sistema más fácil de navegación, para seguir beneficiando a miles de docentes y el público en general”, comentó Romina Dávila, directora de operaciones en ECOCE.

En la primera versión de Educa Verde ECO-RETO había cinco macrotemas, pero en la versión actualizada ya son nueve. Esto, debido a la incorporación de información sobre energía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), legislación ambiental y vida saludable, que se unen a los anteriores lanzados en 2020.

En total, los macrotemas de Educa Verde ECO-RETO son:

  1. Sustentabilidad
  2. Agua
  3. Biodiversidad
  4. Cambio climático
  5. Residuos
  6. Energía 
  7. Objetivos de Desarrollo Sostenible 
  8. Vida Saludable 
  9. Legislación ambiental, que se trata de un tema nuevo con contenido para alumnos y profesores de nivel universitario

Cada módulo incluye material audiovisual como videos, presentaciones educativas, infografías y diversas actividades. Además, cuenta con un tutorial para que los usuarios puedan conocer el funcionamiento de Educa Verde ECO-RETO, y ofrece contenido desarrollado para los diferentes niveles escolares: jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria y ahora también, el nivel universitario. 

Adicionalmente, la plataforma emite un certificado de participación para quienes finalicen el estudio de los macrotemas y aprueben satisfactoriamente su examen de conocimientos. 

“Educa Verde ECO-RETO ofrece una solución accesible y completa en materia de educación medioambiental, y es un recurso muy práctico para miles de docentes, padres de familia y tutores, así como para cualquier persona que quiera conocer más sobre cómo cuidar más nuestro país”, concluyó Dávila.

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de ECOCE como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image