Home
>
Hablemos de...
>
Sustentabilidad
>
La meta para 2025: reciclar 70% del PET enviado al mercado
La meta para 2025: reciclar 70% del PET enviado al mercado
Especial
4 minutos de lectura
La meta para 2025: reciclar 70% del PET enviado al mercado
Aunque en México se registra una de las tasas más altas de tratamiento de este material, se busca incrementarlo de manera acelerada en los próximos años.
16 de mayo, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hace 20 años únicamente se recuperaban unas 8 mil toneladas de envases de PET, ahora la cifra supera el medio millón de toneladas y representa seis de cada 10 botellas. Y a pesar de que México tiene el porcentaje de recolección y tratamiento de envases de PET más alto de América, el objetivo es llegar en el 2025 al 70%.

Así lo manifestaron directivos de ECOCE, asociación civil sin fines de lucro creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México, previo a la conmemoración del 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje.

“Hoy se acopian más de 547 mil toneladas de envase de PET, lo que significa que en México el 60% de los envases de PET enviados al mercado son recuperados; de los cuales, el 64% regresan a ser envases (Economía Circular)”, aseguró Romina Dávila, directora de operaciones en ECOCE.

La llamada Economía Circular ha permitido estos resultados en materia de recolección, tratamiento y reciclaje de PET, así como de otros materiales pues significó un cambio de paradigma tanto en la producción como en el consumo. Lo que también genera nuevos retos.

La contaminación por residuos de envases y empaques, derivada del viejo modelo de producir, usar y tirar, generó la necesidad de buscar una solución de fondo y a largo plazo para resolver problemas ambientales”, comentó Jaime Torres, director de Comunicación ECOCE

Al explicar los alcances y beneficios del reciclaje, Torres afirmó que gracias al modelo de Economía Circular se puede visualizar un futuro sustentable con la participación de todos los sectores sociales, empresariales y gubernamentales. 

El reciclaje no sólo ha demostrado ser una solución eficaz contra la contaminación ambiental al impedir que los residuos lleguen a los rellenos sanitarios y al medio ambiente, sino que también ayuda a disminuir la extracción de materia prima virgen para la fabricación de nuevos productos, ahorra agua y energía de los procesos de producción, y genera nuevos empleos verdes, estimulando la economía y el bienestar social.

“A medida que el crecimiento de la industria de reciclaje se extiende en México, ECOCE y sus Asociados siguen contribuyendo con su desarrollo, trazando objetivos contundentes para los próximos 7 años, como la reducción de plásticos innecesarios en envases, garantizar que 100% se pueda reciclar, reutilizar o compostar y que no contengan productos químicos peligrosos”, añadió Torres.

México tiene la planta de reciclaje de PET más grande del Continente Americano, y cuenta con más de 30 plantas recicladoras de dicho material. Este logro es el resultado de una gran labor de más de 20 años por parte de la industria de bebidas y alimentos, que se inspiró en los avances de países europeos que han logrado transformar sus residuos exitosamente y con altos índices de reciclaje. 

En ECOCE, ya gestionamos el 45% de los empaques flexibles enviados al mercado por nuestras empresas asociadas”, apuntó Dávila.

Compromiso global

De acuerdo con la ONU, el esquema de Economía Circular permite estimular el crecimiento económico y generar empleos sin comprometer al medio ambiente, manteniendo el valor de los materiales por el mayor tiempo posible, mediante su aprovechamiento a través de las prácticas de “Reusar, Reducir, Reciclar, Rediseñar y Repensar”.

Este modelo ha probado ser un camino efectivo en muchas partes del mundo, países como Alemania, Austria y Corea del Sur recuperan más de 50% de sus residuos totales de envases y empaques.

ECOCE y sus Asociados, año con año impulsan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de cara al 2030, implementando grandes acciones para cuidar el medio ambiente.

Entre estas acciones y compromisos destacan eliminar plásticos innecesarios y los que no sean 100% reusables, reciclables o compostables; reducir la cantidad de materiales para fabricar empaques y envases en más de 25% y promocionar un consumo responsable; es decir, fomentar el consumo de los productos y cantidades que se vayan a utilizar para evitar desperdicios.

Además, ECOCE es firmante del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que entre otros compromisos, fijó la meta de alcanzar para 2025, el acopio de 70% de los envases de PET, y de 30% en promedio para los demás plásticos. Adicionalmente se continuará con el desarrollo tecnológico e investigación de materiales y tecnología e incorporará resina reciclada grado alimenticio en los envases de PET, para seguir disminuyendo el uso de materias primas vírgenes.

“El primer paso es realizar una adecuada separación de residuos desde su origen. De todos nosotros depende que no lleguen al medio ambiente. Para eso, debemos estar conscientes de que los materiales realmente tienen un valor y son útiles en la industria del reciclaje, que sí se aprovechan”, concluyó Torres.

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de ECOCE como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image