Home
>
Internacional
>
Militares irrumpen en Palacio de Gobierno de Bolivia; denuncian intento de golpe de Estado
Militares irrumpen en Palacio de Gobierno de Bolivia; denuncian intento de golpe de Estado
Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: X
4 minutos de lectura

Militares irrumpen en Palacio de Gobierno de Bolivia; denuncian intento de golpe de Estado

Tropas militares y tanquetas se desplegaron este miércoles frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz.
26 de junio, 2024
Por: Redacción Animal Político

Un grupo de militares tomó con tanquetas la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia, sede del Gobierno, como un intento de golpe de Estado.

Este miércoles, tropas militares y tanquetas se desplegaron frente a la sede del gobierno boliviano e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, junto con militares, según la televisión boliviana.

Presidente de Bolivia llama a movilización 

Tras los hechos, el presidente Luis Arce convocó a los bolivianos a movilizarse frente al intento del golpe de Estado por parte de militares.

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia”, dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.

Previamente, el mandatario denunció “movilizaciones irregulares” de militares.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en X.

Lee: Inhabilitan a Evo Morales para las elecciones de 2025 en Bolivia.

Movilización de militares en Bolivia. Foto: AFP
Movilización de militares en Bolivia. Foto: AFP

 

“Basta de humillar al Ejército”, dice el comandante Zúñiga

La prensa boliviana informó que el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, bajó de un vehículo blindado e indicó que el movimiento se debe a un supuesto ultraje a las Fuerzas Armadas.

“Nuestra molestia, es deber y obligación recuperar esta patria, basta de destrozar y empobrecer a nuestra patria, basta de humillar a nuestro Ejército”, declaró a la prensa de ese país.

Desde el martes circulan las versiones sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Evo Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.

En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

“Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, dijo Zúñiga.

Militares frente a la sede de Gobierno en La Paz, Bolivia. Foto: AFP
Militares frente a la sede de Gobierno en La Paz, Bolivia. Foto: AFP

Evo Morales denuncia “golpe de Estado” 

En sus redes sociales, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que se está gestando un “golpe de Estado” en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, dijo Evo.

evo morales elecciones bolivia
Evo Morales. Foto: Cuartoscuro.

OEA condena acciones del Ejército 

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, Luis Almagro, dijo que “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo.

Estos acontecimientos coinciden con el inicio este miércoles de la asamblea general de la OEA, que reunirá hasta el viernes en Asunción a 23 cancilleres de la región para consensuar posiciones respecto a la defensa de la democracia, entre otros puntos.

El representante de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, denunció el “acto ostensiblemente violento” que ocurría en su país y pidió a los demás miembros que se redacte una resolución al respecto.

“Planteamos, y lo hemos conversado con las delegaciones de México y Chile, que mañana en la asamblea general que vamos a inaugurar, más allá de cual sea la situación final (…) aprobemos una resolución muy firme de condena de este tipo de hechos”, dijo Arce Zaconeta.

Te puede interesar: Condenan al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a 45 años de prisión por narcotráfico en EU.

Reacciones ante intento de golpe de Estado en Bolivia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia. “Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, sostuvo.

En tanto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que lo ocurrido es un atentado a la democracia.

“Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

El gobierno de Ecuador lamentó la situación y dijo confiar en que se encuentre una salida pacífica en concordancia con la vigencia de la democracia.

El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, rechazó “cualquier intento de quebrantamiento del estado de derecho” en Bolivia, donde unidades militares irrumpieron en la sede del Ejecutivo.

En tanto, el representante de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó cualquier intento de quebrantar el orden constitucional, y expresó su solidaridad con el gobierno elegido democráticamente.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bolivia
Golpe de Estado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Elecciones en Francia: las primeras proyecciones dan una sorprendente victoria a la izquierda
2 minutos de lectura

La segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia se desarrollaron en un ambiente tenso. Las primeras proyecciones apuntan a un liderazgo de la coalición de izquierdas, que frenaría a la extrema derecha de Le Pen.

07 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Un grupo celebrando con la bandera de Francia
Yara Nardi/REUTERS
Una celebración en París.

Las primeras proyecciones sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia dan una sorprendente victoria a la coalición de izquierdas.

Eso supondría un freno al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en inglés), después de que la agrupación liderada por Marine Le Pen lograra un histórico triunfo en la primera vuelta.

Todos los principales medios franceses coincidieron en sus sondeos en el triunfo de la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, si bien aún hay que esperar a la publicación de los resultados en las próximas horas.

La segunda vuelta de Francia se celebró en un ambiente de tensión y después de que el pasado domingo la facción nacionalista de Le Pen quedara bien posicionada para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional, con alrededor del 33% de los votos.

Sin embargo, de cara a la segunda vuelta los candidatos de izquierda o de centro se retiraron para permitir que el voto anti-RN se concentrara en un contendiente este domingo.

En la primera vuelta, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular había quedado en segundo lugar con el 27,9% y la alianza centrista del presidente, Emmanuel Macron, quedó en tercer lugar con el 20,7% de los votos.

Más información en breve

Mujeres abrazadas y gente celebrando
TERESA SUÁREZ/EPA-EFE
Una celebración, tras conocerse las primeras proyecciones, en un bar en el centro de Marsella, en el sur de Francia.
Un hombre con su voto en un centro de votación
Carl Court/Getty Images
Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bolivia
Golpe de Estado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...