
Los ciudadanos de Costa Rica votan este domingo para elegir presidente, con la oficialista Laura Fernández como gran favorita por sus promesas de mano dura contra la criminalidad que, según sus rivales, empujarán al país al autoritarismo.
Unos 3.7 millones de ciudadanos están convocados para elegir, además, 57 diputados en este país reconocido por su estabilidad y bienestar social, pero donde el narcotráfico se expande con una alta cuota de violencia.
Las mesas de votación abrieron y durante 12 horas recibirán a los votantes que deben elegir entre Fernández y una veintena de aspirantes, con el socialdemócrata Álvaro Ramos segundo en la intención de voto, según encuestas.
Para ganar en primera vuelta se requiere 40% de los votos. De lo contrario, una segunda ronda tendrá lugar el próximo 5 de abril.
Politóloga conservadora de 39 años, Fernández, heredera política del popular presidente Rodrigo Chaves, encabeza la intención de voto al poner en el centro la seguridad, principal preocupación de los costarricenses.
Tras votar en la localidad de Cartago, reiteró que su meta es “ganar en primera ronda”, para lo cual requiere 40% de apoyo, un umbral que incluso podría superar, según encuestas.
La exministra de la Presidencia y de Planificación también aspira a tener una amplia mayoría en el Congreso para reformar la Constitución y los poderes del Estado.

Un triunfo de Fernández para gobernar por los próximos cuatro años afianzaría a la derecha en Latinoamérica, tras las recientes victorias en Chile, Bolivia, Perú y Honduras. Chaves es un aliado del presidente estadounidense, Donald Trump.
Según la más reciente encuesta de la reputada Universidad de Costa Rica (UCR), aún hay 26% de indecisos. Una eventual segunda vuelta tendría lugar el 5 e abril.
Pese a que en su gobierno los homicidios alcanzaron un pico histórico de 17 casos por 100.000 habitantes, Chaves culpa al poder judicial de mantener a los criminales en impunidad.
Según las autoridades, la mayoría de los asesinatos están vinculados al narcotráfico, que convirtió a Costa Rica, considerado por décadas uno de los países más seguros del continente, en centro logístico y de exportación de drogas.
Fernández propone finalizar la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien admira, aumento de penas y estados de excepción en zonas marginales conflictivas.
“No hay que encerrar a la gente por estar tatuados”, replica Álvaro Ramos, candidato del tradicional Partido de Liberación Nacional (socialdemócrata) y segundo en los sondeos con menos del 10%.
“Me gusta Laura porque va de la mano del presidente. Aquí hay mucho robo, mucho chiquillo vendiendo drogas”, señala Jessenia Ordóñez en Alajuelita, un sector de San José que está entre los más violentos del país.
Ariel Ramos, del izquierdista Frente Amplio, asegura que Fernández quiere implantar la democracia “dudosa” de El Salvador, donde Bukele tiene poder absoluto e instauró la reelección indefinida.
Los opositores, que también la califican de “populista” y “mala copia” de Chaves por usar la misma retórica agresiva, dicen que busca cambiar la Constitución para que su mentor vuelva al poder dentro de cuatro años. Actualmente, solo podría postular tras dos periodos de gobierno.
Sus adversarios sostienen que si ella gana, Chaves gobernará tras bambalinas el país de 5,2 millones de habitantes.
La derechista rechaza que quiera “instaurar un autoritarismo”. “Siempre voy a cuidar la estabilidad democrática”, garantizó este domingo en medio de un tumulto en su centro de votación.
Analistas consideran que Fernández también construyó su favoritismo sobre el enojo ciudadano con los políticos tradicionales y el debilitamiento de sectores como la salud.

Un estudio de la UCR señala que el país acumula cinco años de estabilidad fiscal “a costa” de una menor financiación a programas de bienestar.
Está en juego la cuestión de “cómo se gobierna y bajo qué reglas”, con la premisa de que abatir la violencia “puede requerir menos controles, menos contrapesos y menos garantías”, comentó a la AFP Marcela Piedra, investigadora de la UCR.
La oposición, cuyas propuestas se dispersan entre una veintena de candidatos, apuesta a una segunda vuelta o a tener un bloque legislativo que contrarreste las aspiraciones hegemónicas de Fernández.
“Estamos cansados del pleito y del circo”, afirma la ex primera dama Claudia Dobles, centrista que fluctúa entre el segundo y tercer puesto de las preferencias, sobre las expresiones de Chaves y Fernández.
Aunque la pobreza bajó del 18% en 2024 al 15,2% en 2025, Costa Rica está entre los seis países latinoamericanos más desiguales en el índice Gini y es el segundo más caro después de Uruguay, lo que golpea a sectores de menores ingresos.
Las urnas cerrarán a las 18:00 locales y los primeros resultados oficiales serán anunciados tres horas después.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.