Home
>
Internacional
>
“La familia real no está por encima de la ley”: británicos aprueban arresto del expríncipe Andrés por su relación con Epstein
“La familia real no está por encima de la ley”: británicos aprueban arresto del expríncipe Andrés por su relación con Epstein
Foto: AFP
3 minutos de lectura

“La familia real no está por encima de la ley”: británicos aprueban arresto del expríncipe Andrés por su relación con Epstein

La policía británica detuvo al expríncipe Andrés este 19 de febrero, día de su cumpleaños 66, por "sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público", en relación con el caso Epstein.
19 de febrero, 2026
Por: Redacción Animal Político / AFP

“¡Se lo merece!”. En las calles de Londres, ciudadanos británicos recibieron con alegría el arresto del expríncipe Andrés que, según ellos, muestra que la monarquía no está por encima de la ley.

“Estoy encantada”, dijo sonriente la abogada Emma Carter.

La policía arrestó al expríncipe este jueves, día de cumpleaños 66, por “sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, en relación con el caso Epstein, cuando era representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional.

Sigue leyendo: Príncipe británico Andrew renuncia a sus títulos reales tras escándalos por su cercanía con Epstein

“Debería haber sido arrestado hace mucho tiempo”, añadió la mujer de 55 años, en el barrio de City, el centro financiero de la capital británica.

Andrés fue arrestado debido a acusaciones de que proporcionó información confidencial al delincuente sexual Jeffrey Epstein cuando era enviado especial de comercio, entre 2001 y 2011, y no por otras sospechas que existen sobre él desde hace años.

Según esas sospechas, Andrés habría mantenido relaciones sexuales en el Reino Unido con mujeres jóvenes que le habría enviado Epstein.

Emma Carter dijo acordarse de “esas víctimas”. Consideró, pese a todo, que el arresto es “una buena noticia para ellas”.

“(Su arresto) es un mensaje fuerte. ¡Se lo merece!”, insistió.

Para ella, el expríncipe “se ha escondido durante años detrás de sus privilegios y de la popularidad de su madre, la reina Isabel II”, fallecida en septiembre de 2022.

La ciudadana londinense también afirmó sentirse “apenada por el rey Carlos  III, quien padece un cáncer y probablemente no estaba totalmente al tanto del pasado de su hermano”.

rey-carlos
El rey Carlos III. Foto: AFP

“La justicia británica funciona”

Maggie Yeo, jubilada de 59 años, también recibió la noticia con una gran sonrisa.

“Pensaba que ellos (los miembros de la familia real) eran intocables”, dijo. “Es bueno saber que no están por encima de la ley. Al menos, la justicia británica funciona”, añadió.

Jennifer Tiso, analista de datos de 39 años, se alegró de que, tras los arrestos de “otras superestrellas, ahora esto llegue a esferas más altas, como la familia real”.

Muchos británicos parecían asumir que la familia real gozaba de impunidad.

Una encuesta del instituto YouGov publicada el lunes indicaba que cerca de dos tercios de los británicos (62 %) consideraban “improbable” que el expríncipe, que siempre ha negado las acusaciones en su contra, pudiera ser inculpado.

La satisfacción perceptible el jueves en las calles de Londres ante el anuncio del arresto de Andrés también refleja la fuerte impopularidad que rodea al hermano del rey, debido a su amistad con Jeffrey Epstein, fallecido en prisión en 2019.

Lee más: Caso Epstein en Rusia: archivos muestran intenciones de reunirse con Putin y vínculos con exfuncionarios rusos

Kevin, un jubilado, que tampoco ocultó su alegría tras el arresto, expresó su rechazo a Andrés, a quien considera “arrogante” y “poco inteligente”.

“No tengo nada en contra de la familia real. Pero él no da buen ejemplo“, opinó este hombre, que no quiso dar a conocer su apellido.

En su opinión, Andrés, que fue durante diez años enviado especial de Reino Unido para el comercio internacional, “debe ser interrogado sobre esto, es importante”.

“Implica contratos, dinero y relaciones diplomáticas con otros países”, subrayó.

Desgracias reales

Andrew Mountbatten-Windsor, despojado de sus títulos de príncipe y duque de York por sus vínculos con Epstein, volvió a verse implicado en las últimas revelaciones, entre ellas una foto que lo muestra de rodillas e inclinado sobre una mujer.
La policía británica afirmó que se encontraba investigando una posible mala conducta por la filtración de documentos confidenciales a Epstein cuando Andrew era enviado comercial del gobierno.

Su exesposa, Sarah Ferguson, también apareció con cercanos vínculos con el delincuente sexual Epstein.

Recientemente, medios británicos, como The Sun, reportaron que el expríncipe Andrés se exilió lejos de la Casa Real de Windsor, tras aparecer en fotografías y correos vinculados a Epstein.

De acuerdo con fuentes citadas por los medios británicos, las decisiones dentro de la realeza británica se han acelerado, ya que el rey Carlos III estaría “cada vez más preocupado” por el grado de implicación de su hermano.

Etiquetas:
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Corea del Sur sentencia a cadena perpetua al expresidente Yoon Suk-yeol por insurrección tras declarar la ley marcial en 2024
3 minutos de lectura

El exmandatario alega ser inocente, mientras a las afueras de la Corte se congregaron manifestantes a su favor y una fuerte presencia policial.

19 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Prisión de por vida.

Esa es la sentencia que un tribunal dictó contra el expresidente Yoon Suk-yeol, quien fue declarado culpable de abuso de poder y de planificar una insurrección en Corea del Sur.

En diciembre de 2024, el exmandatario declaró la ley marcial e intentó usar a las fuerzas armadas para ejercer control en el país.

Su intento de golpe duró sólo seis horas, pero puso a prueba la democracia y causó una crisis política, con su partido siendo derrotado en las elecciones siguientes.

En enero, los fiscales dijeron que “la ley marcial de emergencia, inconstitucional e ilegal de Yoon, socavó el funcionamiento de la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral… destruyendo de hecho el orden constitucional liberal democrático”.

La pena máxima por organizar una insurrección en Corea del Sur es la condena a muerte o cadena perpetua. El Ministerio Público había solicitado la primera.

Durante la audiencia hubo una enorme presencia policial, así como manifestaciones en apoyo al político, en una muestra de lo polarizada que está la sociedad surcoreana en torno a este caso legal.

La ley marcial que declaró Yoon suspendía el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos, e imponía la censura a los medios de comunicación.

Él niega los cargos en su contra.

En el juicio, según la agencia de noticias Reuters, el también exfiscal argumentó que tenía autoridad presidencial para declarar la ley marcial y que su acción tenía como objetivo dar la voz de alarma sobre la obstrucción del gobierno por parte de los partidos contrarios a su administración.

Yoon ya está cumpliendo condena por otra sentencia relacionada con la ley marcial. Aún enfrenta dos juicios más relacionados con ella.

¿Quién es Yoon Suk-yeol?

Nacido en Seúl en 1960, Yoon ganó notoriedad en el país gracias a una larga carrera de fiscal en la que se ocupó de algunos casos destacados de corrupción, como el que salpicó en 2016 a la entonces presidenta Park Geun-hye.

Presentándose como un azote contra los delitos contra el patrimonio público y un “antifeminista” en un momento en el que la sociedad surcoreana parecía muy dividida en torno a cuestiones de género, Yoon desembarcó en la política y fue el candidato del conservador Partido del Poder Popular en las elecciones de 2022.

En los comicios, el político derrotó por un margen inferior al 1% a su rival Lee Jae-myung, del izquierdista Partido Democrático.

Yoon se benefició del rechazo generalizado a la gestión anterior de Mon Jae-in, del Partido Democrático, y alcanzó la presidencia tras una campaña centrada en sus promesas de combatir la corrupción.

El voto de los jóvenes varones atraídos por sus promesas de frenar lo que Yoon considera excesos feministas fue otra de las claves de su victoria electoral.

Según le dijo a la BBC Don S. Lee, profesor de Administración Pública de la Universidad Sungkyunkwan, en Seúl, había “grandes esperanzas” entre sus votantes de que el nuevo gobierno liderado por Yoon “perseguiría valores como la ética, la transparencia y la eficiencia”.

Pero esas expectativas se vieron en gran medida defraudadas por los escándalos en los que se vio envuelto el gobernante y sus allegados.

línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...