
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció el martes el fin de la guerra de 12 días, que dijo fue “impuesta por Israel”, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial IRNA.
“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación (…) asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta”, declaró Pezeshkian.
Señaló que está “dispuesto a resolver los problemas (…) en la mesa de negociaciones” con Estados Unidos, e insistió en que su país no busca fabricar armas nucleares sino “sólo hacer valer sus derechos legítimos” de proseguir con su programa nuclear civil.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del ejército de Israel dijo que el estado volverá a centrarse en su lucha contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
“Ahora la atención vuelve a Gaza, para traer a los rehenes a casa y para desmantelar el régimen de Hamás”, declaró el teniente general Eyal Zamir en un comunicado.
El ejército israelí también anunció el levantamiento de las restricciones impuestas a la población durante la guerra con Irán, y las autoridades aeroportuarias informaron por su parte de un “regreso a la normalidad” del tráfico aéreo.
“Todas las zonas del país [pasan] a una actividad completa sin restricciones”, indicó el ejército en un comunicado. Las nuevas directrices de la Defensa Pasiva anulan el cierre de escuelas y comercios no esenciales, así como la prohibición de reuniones públicas impuestas en el marco de la guerra iniciada por Israel contra Irán el 13 de junio.
Lee: Ejército israelí admite “error” tras ataque que dejó 15 socorristas muertos en Gaza en marzo pasado
La Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció por su parte la reanudación de una “actividad completa” en los aeropuertos internacionales de Tel Aviv (Ben Gurion) y Haifa (norte).
“En el marco del regreso a la normalidad se levantaron las limitaciones sobre el número de vuelos entrantes y salientes, así como sobre el número de pasajeros por vuelo”, indicó la Autoridad en un comunicado.
Este martes entró en vigor un alto al fuego frágil entre Irán e Israel, tras doce días de guerra y unos bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares de la República Islámica.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el alto al fuego “ya está en vigor” pero acusó a los dos países, y en particular a Israel, aliado suyo, de haberlo violado.
Tanto Irán como Israel prometieron que “responderían” a cualquier violación de la tregua.

Desde las 07:45 GMT (1:45 en México) del martes no hubo alertas en Israel. Y en Irán el ejército informó por última vez de ataques israelíes a las 05:30 GMT (23:30 horas del lunes en México).
Israel fue el primero en anunciar haber aceptado la propuesta de alto el fuego estadounidense y afirmó que se habían logrado “todos los objetivos” de la guerra, cuyo objetivo declarado era neutralizar el programa nuclear iraní.
Irán celebró por su parte una “victoria”, aseguró haber obligado a su enemigo a “poner fin unilateralmente” al conflicto y advirtió que se mantenía “alerta”.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, se comprometió a respetar el cese el fuego siempre y cuando Israel haga lo mismo.
La República Islámica “se vio obligada a entrar en el conflicto militar para defenderse, y espero que nunca más nos veamos obligados a combatir”, señaló el mandatario durante una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed.
El presidente iraní insistió en que Teherán no busca fabricar armas nucleares sino “sólo hacer valer sus derechos legítimos”.
Antes de que se anunciara el alto el fuego, los equipos de rescate israelíes anunciaron la muerte de cuatro personas en Beerseba, en el sur de Israel, víctimas de un misil iraní que destruyó un edificio.
En Irán, un ataque en la provincia de Guilán (norte) mató a nueve personas y destruyó cuatro edificios de apartamentos, según la agencia Fars, antes de que empezara el alto al fuego.
Un científico relacionado con la energía nuclear también murió en un ataque israelí, según un medio estatal.

En Irán, la guerra ha dejado al menos 610 muertos y más de 4 mil 700 heridos, según un balance oficial que solo incluye víctimas civiles. El fuego iraní contra Israel ha dejado 28 muertos, según las autoridades.
Desde el 13 de junio, Israel ha bombardeado cientos de instalaciones militares y nucleares iraníes, matando a altos mandos del país y a científicos del programa nuclear.
Según Ali Vaez, del grupo de expertos International Crisis Group, las represalias iraníes “fueron proporcionadas y anunciadas de tal manera que no provocaran víctimas estadounidenses, permitiendo así una salida a la crisis para ambas partes”.
También lee: El bombardero B-2 que atacó Irán fue diseñado por una empresa que hace naves para la NASA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) considera imposible de momento evaluar los daños infligidos a las instalaciones iraníes, a las que ha solicitado acceso.
Los expertos creen que Irán puede haber evacuado material nuclear de las infraestructuras afectadas y Teherán ha afirmado que todavía tiene reservas de uranio enriquecido.
Con todo, el OIEA afirma que no tiene ningún indicio de que exista un “programa sistemático” de fabricación de una bomba atómica en Irán.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.