Home
>
Internacional
>
Joe Biden no prevé “en absoluto” dejar la candidatura presidencial de EU; portavoz desmiente rumores
Joe Biden no prevé “en absoluto” dejar la candidatura presidencial de EU; portavoz desmiente rumores
Foto: AFP
3 minutos de lectura

Joe Biden no prevé “en absoluto” dejar la candidatura presidencial de EU; portavoz desmiente rumores

La portavoz de Joe Biden, Karine Jean-Pierre, desmintió los rumores de una posible retirada. Por lo pronto, el mandatario estadounidense continuará su campaña en estados clave como Wisconsin y Pensilvania.
03 de julio, 2024
Por: AFP
@AFP 

El presidente estadounidense, Joe Biden, “no está en absoluto” considerando retirar su candidatura a un segundo mandato, afirmó este miércoles su portavoz, mientras se multiplican las dudas sobre su agudeza mental tras su debate contra Donald Trump.

“Él sabe que si tiene dos actos más como ese, las cosas serán muy diferentes”, informa una persona de su entorno, citada el miércoles por el New York Times.

La cadena CNN también publicó el testimonio de alguien cercano al demócrata de 81 años que afirma que Joe Biden está “lúcido” y sabe que los próximos días serán decisivos para su permanencia en la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

Su portavoz Karine Jean-Pierre insiste en que es “absolutamente falso” que contemple abandonar la carrera por la reelección.

“No está en absoluto” considerando retirar su candidatura, declaró a periodistas. “Sigue haciendo campaña”, dijo.

Biden hará campaña los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, dos “estados bisagra” en el norte del país, es decir, donde el voto varía en función del candidato y otros factores, no tanto del partido, lo que los convierte en esenciales para ganar unas elecciones.

Casi una semana después del debate, Biden no ha logrado borrar la fuerte impresión que dejaron esos 90 minutos en los que se trabó al hablar, tuvo la mirada perdida por momentos y llegó a perder el hilo de lo que decía.

joe biden donald trump
Donald Trump y Joe Biden. Foto: AFP

Sondeos desfavorables para Joe Biden

Según una encuesta publicada este miércoles por el New York Times, el 74% de los votantes consultados dicen estar preocupados por la edad del líder demócrata. Mientras que otorga al expresidente republicano un 49% de intención de voto frente a un 43% para Biden. En otra publicada por la CBS, el republicano obtiene un 50% y el demócrata un 48%. 

El debate ha llevado a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente su agudeza mental, incluso a pedir abiertamente que se retire de la carrera.

Por el momento estos llamamientos no son masivos. Vienen solo de congresistas poco conocidos.

Este miércoles Biden prevé cerrar filas con los demócratas en torno a él. Incluso, habló con el líder de los senadores de su partido, Chuck Schumer, y recibirá a los gobernadores demócratas en la Casa Blanca durante la noche.

reelección joe biden
Foto: AFP

Gobernadores demócratas prevén una “discusión sana”

“Tendremos una discusión sana con el presidente”, explicó uno de los gobernadores demócratas, J.B. Pritzker, de Illinois, en la CNN el martes por la noche.

“Por el momento, Joe Biden es nuestro candidato, apoyo al 100% su candidatura, a no ser que tome otra decisión, en cuyo caso todos discutiremos el mejor camino a seguir”, añadió.

El gobernador de Illinois y los de California (Gavin Newsom), Michigan (Gretchen Whitmer) y Pensilvania (Josh Shapiro), son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca.

Hasta ahora ninguno ha puesto en entredicho públicamente la candidatura de Joe Biden, que arrasó en las primarias demócratas y cuya nominación es, por tanto, una mera formalidad a menos que él se retire voluntariamente.

Nuevo video de campaña contra Trump

El equipo de campaña de Biden  publicó un nuevo vídeo el miércoles, después de que la Corte Suprema estimara que Donald Trump tenía cierta inmunidad procesal como expresidente, una gran victoria para el republicano, sobre el que pesan varios cargos penales.

El máximo tribunal estadounidense “dictaminó que el presidente puede ignorar la ley, incluso para cometer un delito, porque Donald Trump se lo pidió”, dice el narrador, con el telón de fondo de las imágenes del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del republicano.

protesta en la corte suprema de estados unidos que otorgó inmunidad parcial a trump
Protesta en la Corte Suprema de Estados Unidos. (Foto: AFP).

El mensaje es claro: hay que unir fuerzas contra el millonario republicano, que nunca ha reconocido su derrota de hace cuatro años.

El demócrata también tiene previsto conceder una entrevista a la cadena ABC el viernes y dar una rueda de prensa en solitario la semana que viene, con el objetivo de demostrar su capacidad para hablar con fluidez sin teleprónter, el aparato que permite leer un texto sin apartar la mirada de la cámara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Donald Trump
elecciones Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es el Nuevo Frente Popular de izquierda y cómo se impuso sobre la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de Francia
3 minutos de lectura

La coalición que las proyecciones dan como ganadora en las elecciones legislativas de Francia, conocida como el Nuevo Frente Popular, nació hace menos de un mes.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Francia acudió a las urnas y dio una sorpresa electoral: después de lo que parecía una inminente victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional tras imponerse en la primera vuelta de las legislativas hace una semana, el electorado prefirió al Nuevo Frente Popular.

Esa alianza de izquierda se formó luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas de ese mismo día.

El Nuevo Frente Popular (NFP) está integrado, entre otros, por el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés o La Francia Insumisa (La France Insoumise, LFI).

A pesar de sus marcadas diferencias en varios temas, los partidos decidieron aliarse -retirando a varios candidatos de centro y de izquierda- para unificar el voto y hacerle frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) de la líder Marine Le Pen.

En contra de todo pronóstico, RN cayó desde el claro primer lugar obtenido en la primera vuelta hace una semana al tercer lugar en la segunda ronda.

El partido de Le Pen y Jordan Bardella está camino de asegurar, como máximo, 150 escaños en la asamblea, por detrás del NFP y de Ensemble, el partido del presidente Macron

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales, todas las proyecciones dan al NFP con una pequeña ventaja sobre el resto de las coaliciones.

Incertidumbre

El NFP ha prometido derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

También quiere poner límites a los precios de los productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo.

Pero todavía no está claro lo que pueda ocurrir en Francia durante las próximas semanas.

Una persona con un letrero del Nuevo Frente Popular
Getty Images
Algunos manifestantes en las calles de París manifestaron su apoyo por el Nuevo Frente Popular.

A pesar de haber logrado el objetivo de vencer a RN, hay algunos analistas que creen que el discurso de izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon -líder de La Francia Insumisa- puede enviar a los más centristas hacia el partido del presidente Macron.

A Mélenchon se le reconoce como un gran orador, pero su discurso también ha sido criticado por ser polarizante y por coincidir con algunas de las ideas más populistas de la derecha, como la de que Francia abandone la Unión Europea.

Es un reconocido admirador de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y se ha mantenido al margen de la discusión sobre la invasión rusa a Ucrania, lo cual tiene en alerta a algunos analistas.

Mélenchon fue uno de los primeros en pedir la renuncia del primer ministro francés, Gabriel Attal, quien aseguró que dimitirá el lunes, y aseguró que el Nuevo Frente Popular debe estar listo para gobernar.

Pero como no hay una mayoría clara, la elección de un primer ministro no será sencilla.

Dado que ninguno de los tres grandes bloques tiene una mayoría absoluta en la Asamblea, vendrá un período de negociaciones sobre la posible formación de una coalición en torno a un programa que todavía no se ha definido.

La izquierda, entusiasmada por su buen desempeño, esperará tener una voz muy fuerte, pero todo estará por verse hasta que se confirmen los resultados.

“Vamos en cabeza, pero estamos ante una Asamblea dividida, así que vamos a tener que comportarnos como adultos”, advirtió este domingo el eurodiputado Raphaël Glucksmann, de Plaza Pública, una de las formaciones de la coalición NFP.

“Va a haber que hablar, discutir, vamos a tener que dialogar”, enfatizó.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Donald Trump
elecciones Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...