
Para entender mejor
Fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo sacaron del país tras un “ataque a gran escala” que el mandatario estadounidense, Donald Trump dijo haber seguido de cerca como un “show televisivo”.
Tras una hora de intensos bombardeos en Caracas y varias regiones de Venezuela, Trump anunció que Maduro responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo, y advirtió que no permitirá que nadie de su círculo retome el poder.
El presidente de Estados Unidos contó a la cadena Fox que siguió la captura de Maduro “literalmente como si hubiera visto un show televisivo”, pocas horas después de anunciar la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La operación fue “muy bien organizada” y ningún estadounidense perdió la vida, añadió Trump, quien reveló que Maduro se escondía en una fortaleza.
“Vamos a estar muy involucrados. Y queremos llevar libertad al pueblo”, dijo Trump a Fox News.
Explosiones y sobrevuelos de aeronaves sacudieron Caracas hacia las 02H00 locales en el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro, de 63 años.
Los ataques dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, y una base aérea, entre otros sitios, duraron cerca de una hora, según periodistas de AFP.

Trump consideraba ilegítimo al mandatario, quien llegó al poder en 2013 tras la muerte del presidente Hugo Chávez y está acusado de cometer fraude en las elecciones de julio de 2024.
Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía por él una recompensa de 50 millones de dólares.
Washington atacó además los estados vecinos de La Guaira, donde está el aeropuerto de Caracas, Miranda y Aragua, a una hora en auto de la capital.
Caracas amaneció desierta, pero horas después se observaban filas frente a supermercados. Para evitar saqueos, los negocios atendían a la gente a través de las rejas. Varios barrios olían a pólvora, mientras agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad y vigilaban edificios públicos.
Unos 500 simpatizantes de Maduro se reunieron frente al palacio presidencial de Miraflores, algunos alzaban sus retratos y otros agitaban banderas venezolanas.
El gobierno venezolano denunció que los bombardeos afectaron a poblaciones civiles, sin mostrar pruebas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, primera en la línea de sucesión, exigió a Washington una “prueba de vida inmediata” de Maduro y su esposa.

El canal estatal VTV mostró imágenes de verjas caídas y buses incendiados en La Carlota, una base aérea de Caracas.
“¡Viva Venezuela, carajo!”, gritaban algunos desde sus hogares en un sector acomodado de Caracas.
Te puede interesar: Sheinbaum pide a la ONU “asumir su papel” ante conflicto entre EU y Venezuela; ofrece mediación de México
Antes de la incursión de este sábado, Estados Unidos bombardeó varias lanchas que supuestamente transportaban drogas en el Caribe, con saldo de más de un centenar de muertos desde septiembre.
Washington también cerró informalmente el espacio aéreo de Venezuela, impuso más sanciones y ordenó la incautación de buques cargados con crudo venezolano.
Maduro, que se proclama socialista, siempre dijo que estas operaciones buscaban su derrocamiento y apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo.
La líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no reaccionó aún a estos hechos. Pero respalda la presión de Trump contra Maduro, durante cuyo gobierno Venezuela se sumió en una de las peores crisis económicas de su historia.
“Se fue un tirano”, celebró el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
Tras los ataques de este sábado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció un “despliegue masivo” de todas las capacidades militares del país.

El canciller, Yván Gil, pidió por su parte una reunión urgente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La autoridad aérea de Estados Unidos notificó a las aerolíneas comerciales que evitaran el espacio aéreo del Caribe, al citar una “situación potencialmente peligrosa”.
Algunos habitantes se asomaron a sus balcones y terrazas para ver lo que pasaba o grabar un video. Otros se escondieron en espacios seguros sin ventanas.
Las explosiones “me levantaron por gravedad de la cama”, contó a la AFP María Eugenia Escobar, una residente de 58 años de La Guaira. “En el acto pensé ‘Dios, llegó el día’ y lloré”.
Sigue leyendo: Nicolás Maduro, el elegido de Chávez para seguir su legado que terminó capturado por EU tras operación militar en Venezuela
El gobierno decretó el “estado de conmoción exterior”, que otorga poderes especiales a Maduro ante un conflicto militar externo.
“Al final de estos ataques, nosotros venceremos. ¡Que viva la patria! ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!”, lanzó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Países aliados de Venezuela como Rusia, China, Irán y Cuba rechazaron los ataques, así como los gobiernos izquierdistas de Brasil, Chile y México.
Moscú exigió a Estados Unidos la liberación de Maduro, mientras Pekín dijo que su captura amenaza “la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por el incumplimiento del derecho internacional en la captura de Maduro, y dijo que ésta sienta un precedente peligroso.
.@antonioguterres deeply alarmed by escalation in Venezuela, culminating with US military action today.
He’s concerned that international law hasn’t been respected.
He calls on all actors in Venezuela to engage in inclusive dialogue, in respect of human rights & rule of law.
— United Nations (@UN) January 3, 2026
Las operaciones estadounidenses “sobrepasan una línea inaceptable” y amenazan “la preservación de la región como zona de paz”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La jefa diplomática de la Unión Europea pidió “contención”, mientras España se ofreció como mediador para una “solución pacífica” al conflicto.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, duro crítico de Trump, movilizó tropas a la frontera y reclamó reuniones de la OEA y la ONU “de inmediato”.

Aquí te presentamos los avances del año en materia de clima y naturaleza que quizás te hayas perdido.
El contexto medioambiental de este año es familiar: las emisiones están aumentando y la naturaleza sigue disminuyendo. Pero, aun así, ha habido momentos positivos en 2025.
La acción dirigida en energía limpia, conservación y derechos indígenas ha dado lugar a resultados positivos tangibles para el clima y la naturaleza.
Estos avances silenciosos a veces pasan inadvertidos, así que aquí va un repaso a 6 hitos alcanzados este año.
La energía eólica, solar y otras fuentes renovables superaron al carbón como la principal fuente mundial de electricidad este año.
El crecimiento global de las renovables está impulsado por China, que está ampliando masivamente su producción de energía limpia y dominando las exportaciones de tecnologías de energía limpia.
Además del enorme crecimiento de la energía solar, China incluso está aprovechando la energía de las tormentas extremas con parques eólicos resistentes a tifones.
Otros países también han experimentado avances notables gracias al viento.
En Reino Unido, una revisión de 2025 concluyó que la eólica se había convertido en la mayor fuente de energía individual el año anterior, cubriendo aproximadamente un tercio de la demanda, mientras que el carbón prácticamente ha desaparecido como fuente de energía.
Reino Unido también está avanzando en cómo almacenar energía limpia cuando no sopla el viento (o cuando el Sol no brilla) al comenzar a construir la mayor instalación de almacenamiento de baterías de aire líquido del mundo en el norte del país.
A nivel mundial, la tasa de crecimiento de la capacidad de energía renovable se está acelerando en más del 80% de los países.
Para 2030, la capacidad total de energía renovable está en camino de duplicarse en comparación con los niveles actuales, según la Agencia Internacional de la Energía.
Gran parte de ese crecimiento se debe a China. Como resultado de su impulso por la energía limpia, China vio caer sus emisiones de CO₂ este año por primera vez, según un análisis para Carbon Brief, con una disminución en los 12 meses hasta mayo de 2025.
Aunque aún es pronto, indica que las emisiones del país podrían estar alcanzando su punto máximo, y la tendencia parece mantenerse hasta la última parte del año, según un segundo análisis del Carbon Brief.
China también actualizó su compromiso de reducir las emisiones, aunque muchos otros países no presentaron sus nuevos compromisos antes de las negociaciones climáticas de la ONU.
En general, el auge mundial de la energía limpia está creando las condiciones para un pico y descenso global en el uso de combustibles fósiles relacionados con la energía, según un informe del think tank energético global Ember.
Aunque el crecimiento de la energía limpia es rápido y acelera, no es lo suficientemente rápido para evitar niveles peligrosos de cambio climático.
Casi 2/3 de los océanos del mundo son aguas fuera de juridicciones nacionales.
Actualmente, solo el 1% de esta vasta área está protegida, pero eso está a punto de cambiar.
Tras décadas de negociaciones, en 2023 se alcanzó un acuerdo global para proteger los mares que fue finalmente ratificado por suficientes países en septiembre de 2025 para que pueda entrar en vigor.
Este Tratado de Alta Mar se compromete a destinar el 30% de estas aguas a Áreas Marinas Protegidas (AMP): partes del océano dedicadas a la protección de hábitats, especies y ecosistemas marinos saludables.
Los océanos en aguas nacionales también han recibido protecciones adicionales.
Este año se estableció la mayor AMP del mundo en Tainui Atea, Polinesia Francesa: la AMP tendrá como objetivo proteger 1.100.000 km² de océano.
Este año, Brasil fue el anfirtrión de la COP30, la primera conferencia global de la ONU sobre el clima que tuvo lugar en la selva amazónica, y convirtió a los bosques en una plataforma clave.
Las negociaciones de noviembre en Belém, Brasil, fueron apodadas la “COP del bosque”.
Aunque Brasil no estuvo a la altura del nombre, el país sí anunció planes para una “hoja de ruta” para implementar un compromiso previo de acabar con la deforestación para 2030.
Fue apoyada por más de 90 países, aunque existe fuera del texto formal de la cumbre y su estatus legal sigue siendo incierto.
Brasil también estableció una plataforma de financiación para proteger las áreas forestales existentes llamada Instalación Forestales Tropicales Permanentes (TFFF).
Su objetivo es garantizar que el mantenimiento de los bosques tropicales se valore más que su destrucción, con recompensas económicas para quienes hayan tomado medidas exitosas y verificadas para mantener sus bosques en funcionamiento.
Es un enfoque diferente al de muchos otros fondos forestales, que tienden a recompensar la reducción de emisiones en lugar de las áreas de bosque mantenidas. Su objetivo es de US$125.000 millones, aunque las promesas al fondo hasta ahora han alcanzado solo los US$6.700 millones.
Los datos oficiales de Brasil muestran que la deforestación en su parte del Amazonas cayó un 11% en los 12 meses previos a julio de 2025, hasta la tasa más baja en 11 años.
La deforestación también disminuyó en su delicado ecosistema del Cerrado, otro punto caliente de biodiversidad. De manera similar, la ONG independiente Imazon encontró que la tala forestal en la Amazonía brasileña fue un 43% menor en octubre de 2025 que en octubre de 2024.
A nivel mundial, las tasas anuales de deforestación fueron un 38% menores en el periodo 2015-25 en comparación con 1990-2000, según un informe de la ONU de 2025, con más de la mitad de los bosques ahora cubiertos por planes de gestión a largo plazo.
Unas 10,9 millones de hectáreas (26,9 millones de acres) siguen siendo despejadas a nivel mundial cada año, según indicó.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el tribunal más alto del mundo, emitió este año una decisión histórica, que allanó el camino para que los países se demanden mutuamente por cambio climático.
Esta medida podría ayudar a las naciones gravemente afectadas por el cambio climático a emprender acciones legales contra los países contaminantes.
La sentencia no es vinculante para el tribunal en sí ni para los tribunales nacionales, pero los expertos afirman que las conclusiones de la CIJ tienen un peso significativo y podrían influir considerablemente en la forma en que se gestionan los casos climáticos en otros lugares.
Varias especies en peligro de extinción experimentaron un regreso notable este año.
Antes cazadas por sus huevos y sus conchas decorativas, las tortugas verdes han sido rescatadas del borde de la extinción.
Sus poblaciones se recuperaron gracias a décadas de esfuerzos de conservación, desde la liberación de crías en las playas hasta la reducción de capturas accidentales en redes de pesca.
Este año, la especie pasó de clasificarse como “en peligro” a “de menor preocupación” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Florida, por su parte, vio una temporada récord de anidación de tortugas marinas, con más de 2.000 nidos de tortuga laúd.
Mientras tanto, India alberga ahora al 75% de los tigres del mundo, habiendo duplicado su población de tigres a más de 3.600 en poco más de una década.
Este año, los pueblos indígenas fueron reconocidos formalmente a nivel de la ONU como líderes en la protección y gestión del planeta.
La parte final de la cumbre de biodiversidad COP16 de la ONU, celebrada en febrero, vio a los pueblos indígenas obtener una voz oficial en la toma de decisiones globales sobre conservación.
El acuerdo de un nuevo comité permanente consagró este derecho, reemplazando el estatus informal y simbólico de los pueblos indígenas en las conversaciones por algo duradero y formal.
Se hizo hincapié en la importancia del conocimiento ancestral que se llevó a la conferencia climática COP30 en Brasil. Aquí, las voces indígenas estuvieron representadas por su mayor delegación en la historia de la COP.
Las victorias durante la cumbre climática incluyeron la adopción de nuevos compromisos de financiación y para reconocer los derechos territoriales indígenas. Solo en Brasil se crearon 10 nuevos territorios indígenas.
Pero persisten preocupaciones de que las promesas no se traducirán en un cambio real y que las amenazas a muchas comunidades indígenas siguen en marcha.
Durante la conferencia, Survival International informó sobre la muerte violenta de un líder guaraní Kaiowá en el sur de Brasil.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.