Para entender mejor
Entre las 44 personas que fueron detenidas el viernes por la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) durante redadas contra inmigrantes en distintos puntos de Los Ángeles, California, “la mayoría son mexicanos”, dijo el cónsul, Carlos González a través de un video.
“Hasta el momento se tiene conocimiento de las detenciones de poco menos de 50 personas inmigrantes, probablemente la mayoría mexicanas, como resultado de los operativos de ayer viernes 6 de junio”.
Agregó que las detenciones ocurrieron en un sitio de trabajo y en un lugar de reunión de jornaleros.
Previamente el cónsul había informado al medio estadounidense Los Ángeles Times, que al menos 11 de las personas aprehendidas eran mexicanas y que junto con su equipo estaban está monitoreando las condiciones de detención.
El viernes, 44 personas fueron arrestadas administrativamente y una más por obstrucción mientras agentes federales ejecutaban cuatro órdenes de allanamiento relacionadas con el presunto resguardo de personas indocumentadas, informó Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Entre las personas detenidas está David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California, quien está acusado de obstaculizar el trabajo de agentes federales, informó el fiscal Bill Essayli.
Huerta resultó herido mientras documentaba una redada de control de inmigración en el centro de Los Ángeles, fue atendido en un hospital y luego trasladado al Centro de Detención Metropolitano donde comparecerá el lunes.
La coalición de los Derechos de los Inmigrantes contabilizó 45 detenidos y destacó que los agentes de ICE no contaban con ningún tipo de orden judicial que los respaldara.
También denunciaron los métodos utilizados, pues incluyeron camiones blindados y agentes armados en las calles de la ciudad para detener a las personas, señalando que “instalan el terror en nuestras calles”.
Por los hechos, la alcaldesa, Karen Bass se pronunció en contra de las redadadas pues Los Ángeles es considerada una “ciudad santuario”.
“Como alcaldesa de una ciudad orgullosa de su población inmigrante, quienes contribuyen a nuestra ciudad de tantas maneras, estoy profundamente indignada y entristecida por lo sucedido”.
Mencionó que estas tácticas siembran terror en las comunidades y perturban los principios básicos de seguridad y debido proceso.
“Mi oficina está en estrecha coordinación con organizaciones comunitarias que apoyan a los Angelinos indocumentados y seguirá vigilando de cerca la situación”, mencionó Karen Bass.
En un mensaje en video, Carlos Gónzález Gutiérrez mencionó que además de las detenciones del viernes, se ha detectado un incremento de arrestos de personas migrantes que acuden a su cita en la Corte migratoria por lo que personal de los consulados en Los Ángeles, San Berardino y Santa Ana visitan los centros de detención de la región para buscar a personas mexicanas detenidas y brindarles asesoría legal.
“Si tienes fecha para presentarte en la corte próximamente, te sugerimos consultar previamente con tu abogado de migración, para explorar la posibilidad de que te acompañe o gestione que tu audiencia sea virtual”.
El cónsul también emitió cinco recomendaciones en caso de ser detenido por agentes de inmigración:
Decenas de manifestantes salieron a las calles el viernes en el centro de Los Ángeles, en EU, en medio de una protesta contra las medidas de inmigración ordenadas por el gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con medios locales, los manifestantes protestaron por una serie de redadas masivas, llevadas a cabo por oficiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) en los últimos días, que muchos de ellos calificaron de arbitrarias y sin ningún tipo de motivación legal.
Desde el inicio del gobierno Trump en enero de este año, ICE ha llevado a cabo redadas en varias ciudades consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados que han ingresado al país.
Durante las protestas, varias personas resultaron afectadas por los gases que fueron lanzados por los agentes de seguridad para repeler a los manifestantes.
Con información de BBC News
En las próximas horas, se espera que la justicia mexicana dé a conocer la condena que deberán cumplir los condenados.
Culpables. Este fue el veredicto que la justicia mexicana emitió contra diez sujetos detenidos por su participación en los crímenes ocurridos en el Rancho Izaguirre.
La decisión la adoptó el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I de Puente Grande (Jalisco), el cual este lunes, tras una semana de juicio -en la que se presentaron 20 testimonios y diversas pruebas materiales- concluyó que los acusados eran responsables de los delitos de desaparición y homicidio en contra de tres personas.
Se espera que en las próximas horas se anuncie la pena que deberán cumplir los acusados, cuya identidad solo ha sido informada parcialmente por las autoridades.
El Rancho Izaguirre -que se ubica en la región agrícola de Teuchitlán, a una hora de la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país- ocupó titulares de la prensa mundial en marzo pasado, cuando la organización Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó en su interior y aseguró haber encontrado restos humanos, así como cientos de prendas y calzado.
Con estos hallazgos, la agrupación aseguró que el recinto era un centro empleado por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solo para reclutar y entrenar a jóvenes que se sumarían a sus comandos, sino también para asesinar a aquellos que se interpusieran en su camino.
Esta hipótesis ha sido rechazada por el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, que lo considera solo un centro de reclutamiento.
Los ahora condenados fueron aprehendidos el 18 de septiembre de 2024, luego de un enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Rancho Izaguirre, recordó el diario mexicano Milenio.
Las autoridades acudieron luego de recibir denuncias sobre disparos en la comunidad de La Estanzuela, cercana a la finca.
Tras controlar la situación, los uniformados ingresaron al predio, donde detuvieron a los diez sujetos y allí localizaron a una persona sin vida y rescataron a otras dos que estaban retenidas, informó en su momento la Fiscalía de Jalisco.
Durante la operación fueron encontradas grandes cantidades de ropa y objetos personales.
Sin embargo, no fue sino hasta meses después que se comenzó a sospechar que la finca era un centro de entrenamiento y exterminio del crimen organizado. ¿La razón? Los miembros de Guerreros Buscadores de Jalisco volvieron a entrar a la propiedad y realizaron varios hallazgos.
La difusión de imágenes de cientos de zapatos, huesos calcinados, casquillos de bala y cartas de despedida de algunas de las personas que permanecieron en el sitio, que los activistas encontraron en la propiedad, conmocionó a parte de la sociedad mexicana.
Desde hace varios años, Guerreros Buscadores de Jalisco y otras organizaciones similares han denunciado que los jóvenes son atraídos por grupos criminales con ofertas de empleo engañosas y promesas de sueldos atractivos, y que las víctimas terminan en sitios como el que funcionaba en Teuchitlán para ser entrenados en el crimen o morir.
Un informe publicado en 2023 por la organización mexicana Tejiendo Redes Infancia indica que entre 30.000 y 35.000 menores de edad son víctimas de reclutamiento forzado cada año en México.
Por su parte, más de 125.000 personas han desaparecido en los últimos años en el país, reconoció hace unas semanas la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), la cual reportó que el 90% de estos casos ocurrieron a partir de 2006 y de más de 60.000 personas se les perdió el rastro desde 2019.
La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes: hay unos 40.000 desaparecidos cuyas edades oscilan entre los 20 y 34 años, de acuerdo con las cifras oficiales.
Las afirmaciones de que el Rancho Izaguirre era otro sitio de exterminio del crimen organizado, similar a los otros cinco que han sido encontrados en las últimas dos décadas en distintas parte del país, fueron rechazadas por las autoridades mexicanas.
“¿Había ahí un sitio de cremación? No hay una sola prueba que acredite ese dicho”, aseguró el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, el pasado 29 de abril.
“¿Qué es lo que sí se ha encontrado? Se han encontrado zanjas y algunos agujeros donde (los criminales) hacían fogatas”, agregó el funcionario.
Respecto a los restos óseos encontrados, el fiscal admitió que fueron hallados algunos, pero negó que los mismos puedan considerarse como una prueba de que el rancho era un centro de exterminio.
“Se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos con una antigüedad muy importante”, dijo.
Gertz aseveró que todas las evidencias apuntan a que el recinto era una base de los narcotraficantes que operan en la zona.
“Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Eso está probado por confesiones, testimonios, documentos”, declaró.
Por este caso también fue detenido en mayo pasado el alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, a quien la Fiscalía señala de aliarse con el CJNG para facilitar sus operaciones en la zona, a cambio de dinero. Unas versiones que el exfuncionario ha negado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.