Home
>
Internacional
>
El “infierno” en Rafah, así fueron los bombardeos de Israel que dejaron cerca de 100 muertos
El “infierno” en Rafah, así fueron los bombardeos de Israel que dejaron cerca de 100 muertos
El campo de refugiados se encuentra en el corazón de Rafah. Foto: AFP
3 minutos de lectura
El “infierno” en Rafah, así fueron los bombardeos de Israel que dejaron cerca de 100 muertos
Decenas de bombardeos israelíes golpearon Rafah, donde cerca de 1.4 millones de personas tratan de refugiarse de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó hace más de 4 meses.
12 de febrero, 2024
Por: AFP
@ 
0

Majed tenía apenas 40 días de vida cuando murió en Rafah, en el sur de Gaza, durante los bombardeos de Israel que destrozaron varios edificios y permitió rescatar a dos rehenes.

“Oímos el bombardeo sin previo aviso, declaró Said al Hams, de 26 años, en el campo de refugiados de Rafah. Su sobrino “nació exactamente hace 40 días y murió” en el ataque, que dejó herida a su madre.

El bebé es uno de los cerca de cien muertos por la operación nocturna israelí en Rafah, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Decenas de bombardeos israelíes golpearon Rafah, donde cerca de 1.4 millones de personas tratan de refugiarse de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó hace más de 4 meses.

Rafah bombardeos
Foto: AFP

Mientras que los israelíes celebraban la liberación de los dos rehenes, de origen argentino, en Rafah la gente relataba una noche aterradora.

La situación era un infierno“, contó Abu Suhaib, que dormía a tan solo decenas de metros de uno de los lugares golpeados por las fuerzas israelíes.

“Oímos el sonido de explosiones, como un infierno cayendo sobre los civiles”, explicó a AFP este joven de 28 años, que también escuchó disparos de aviones de guerra, tiros y un helicóptero aterrizando.

Una enorme pila de escombros ocupa el lugar donde varios edificios fueron arrasados por los ataques, junto a los restos de una casa que, según testigos, sus habitantes abandonaron hace dos meses al ser advertidos por el ejército israelí de que sería bombardeada.

El ataque aéreo también dejó cinco grandes cráteres, de al menos 10 metros de ancho y cinco de profundidad.

“No puedo decirle cómo sobrevivimos esta noche”, declaró Abu Abdullah al Qadi, que se despertó por el ruido de disparos.

“Mataron a mi primo, mataron a muchas personas con bombardeos”, afirmó, mientras decenas de personas se reunían junto a los edificios destruidos.

“Asaltaron este edificio y parece que liberaron prisioneros, y luego lo bombardearon”, junto a “todas las casas de al lado”, añadió.

Lee: Guatemala envía a 5 mil militares a la frontera con Chiapas ante violencia en la región

“Una noche aterradora”

El campo de refugiados se encuentra en el corazón de Rafah, donde cientos de miles de personas se hacinan tras seguir las órdenes israelíes de huir de otras partes de Gaza.

A pesar de la creciente alarma internacional ante una posible invasión terrestre de la ciudad, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el lunes que la “continua presión militar” es la única forma de liberar a todos los rehenes.

Durante su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, combatientes palestinos secuestraron a unas 250 personas, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Israel afirma que unos 130 siguen en Gaza, aunque 29 de ellos estarían muertos.

El ataque de Hamás dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles.

Rafah bombardeos
Foto: AFP

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva por la que han muerto al menos 28.340 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás.

El lunes, decenas de familias ya desplazadas por la guerra empezaron a recoger sus escasas pertenencias temiendo un ataque de las fuerzas terrestres.

“Fue una noche aterradora”, dijo Alaa Mohammed, del norte de Gaza, mientras desmontaba una tienda de campaña en el oeste de Rafah.

“Lo que pasó por la noche presagia que algo grande pasará en Rafah. Parece que el ejército israelí entrará en Rafah”, afirmó el hombre de 42 años, que planea viajar a Deir al Balah, en el centro de Gaza, con su familia.

Tras una noche en vela, Mohammed empezó a recoger sus mantas y colchones, “como hicieron muchas familias alrededor”, mientras su familia buscaba un medio de transporte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Franja de Gaza
Gaza
Israel
image
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
4 minutos de lectura
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
Decenas de bombardeos israelíes golpearon Rafah, donde cerca de 1.4 millones de personas tratan de refugiarse de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó hace más de 4 meses.
19 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasi Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este se expresara en duros términos contra la actuación de las fuerzas de israelíes en Gaza.

Lula definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”, y comparó el proceder de las autoridades israelíes con el de Hitler en la Alemania nazi.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía
EPA
La intervención de Lula en Etiopía.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse“.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja“, expresó en un comunicado.

Netanyahu
Getty Images
Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah
Getty Images
Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas“.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Franja de Gaza
Gaza
Israel