Home
>
Internacional
>
Régimen de excepción en El Salvador dictado por Bukele deja 72 mil detenciones arbitrarias y 185 muertes a manos del Estado: ONG
Régimen de excepción en El Salvador dictado por Bukele deja 72 mil detenciones arbitrarias y 185 muertes a manos del Estado: ONG
Muchas veces, el tener tatuajes es el único motivo de las autoridades para detener a una persona bajo el régimen de excepción en El Salvador, denuncia la asociación salvadoreña Cristosal. Foto: AFP/Archivo
5 minutos de lectura
Régimen de excepción en El Salvador dictado por Bukele deja 72 mil detenciones arbitrarias y 185 muertes a manos del Estado: ONG
El régimen de excepción en El Salvador instaurado por el presidente Nayib Bukele ha provocado detenciones arbitrarias sin investigación previa y muchas sólo por tener un tatuaje, documenta ONG.
16 de septiembre, 2023
Por: Marcela Nochebuena
@ 
0

El régimen de excepción en El Salvador, instaurado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022, ha dejado hasta ahora al menos 72 mil detenciones arbitrarias y 185 muertes ocurridas bajo la custodia del Estado, de acuerdo con los casos documentados por la asociación salvadoreña Cristosal.

Esto se da en un contexto en el que el estado de excepción ha dejado de ser una  norma temporal para convertirse en una forma de gobernar permanente, y en la principal herramienta de seguridad del gobierno salvadoreño, acusaron el director ejecutivo y el abogado de la organización, que están en México para presentar la actualización de las estadísticas del informe “Un año bajo el régimen de excepción”.

La Asamblea Legislativa del país centroamericano ha aprobado ya 17 prórrogas a los decretos que determinan el régimen de excepción, mediante el que se suspende el derecho a recibir información sobre los motivos de las detenciones, así como los de no ser obligado a declarar y tener acceso inmediato a una defensa técnica.

Lee: Qué consecuencias tiene en América Latina la llegada de presuntos pandilleros que huyen de El Salvador

Hoy, de facto, hay una suspensión permanente de esos derechos y garantías, así como del de presunción de inocencia y el de inviolabilidad de la morada.

detenciones arbitrarias el salvador
En El Salvador hay una suspensión permanente de derechos y garantías, así como del de presunción de inocencia y el de inviolabilidad de la morada, denuncia ONG de ese país.

Gobierno de El Salvador viola derechos en detenciones masivas, dice ONG

Esta medida, acusa Cristosal, está basada en la represión y ha derivado en capturas masivas sin investigación previa, así como violación sistemática y continua de los derechos fundamentales de las personas detenidas y sus familias.

“La aplicación de este régimen ha sido acompañada de una intensa campaña publicitaria extendida a nivel nacional e internacional que promueve la imagen del presidente Nayib Bukele a partir de la denominada ‘guerra contra las pandillas’, el supuesto desmontaje de estas estructuras y la disminución de los homicidios en el país”, señala la agrupación.

De acuerdo con David Morales, abogado de Cristosal, este supuesto no es verídico, pues no existe realmente una política de seguridad que explique una disminución de homicidios con el éxito sobre grupos delictivos. Al contrario, existe la presunción –documentada por investigaciones periodísticas en El Salvador– de que altos funcionarios de la administración de Bukele han negociado con liderazgos de pandillas.

Mientras tanto, el otro punto fuerte de la actual administración salvadoreña es su política comunicacional, que, con cargo al erario, consiste en la máxima publicidad del régimen no sólo mediante la captación de medios tradicionales, sino con la creación de nuevos medios totalmente afines al gobierno. A ello se suma, denunciaron, una estructura informal de cuentas de redes sociales que reaccionan con ataques masivos ante cualquier oposición o cuestionamiento al régimen de Bukele.

Características de detenciones arbitrarias y muertes bajo la custodia del Estado

Las decenas de miles de detenciones arbitrarias que ha contabilizado y documentado Cristosal a 18 meses del régimen de excepción en El Salvador muchas veces son resultado únicamente de poseer tatuajes –incluso si son artísticos–, vivir en zonas asediadas por pandillas, o incluso derivadas de llamadas anónimas de denuncia.

Además, las prácticas de tortura sistemática al interior de centros de reclusión son igualmente una constante. Mientras que apenas en marzo de este año, Cristosal documentaba 139 muertes bajo la custodia del Estado, para este septiembre ya han crecido a 185. La mayoría son personas jóvenes –entre 38 y 48– y pertenecientes a poblaciones en pobreza, comerciantes, agricultores, taxistas o albañiles.

Lee también: Cómo las cárceles de América Latina se volvieron centros de comando de algunas de las principales bandas narco de la región

Aunado a esto, Morales explicó que ni siquiera son los centros penitenciarios quienes avisan a la familia, sino que las funerarias han terminado haciendo esa labor. De acuerdo con lo documentado por Cristosal, muchas de estas personas han presentado laceraciones, hematomas, golpes, enfermedades de la piel y desnutrición.

detenciones arbitrarias
Protesta para exigir la libertad de detenidos arbitrarias en El Salvador. Foto: AFP

Hacinamiento en cárceles y cooptación de tribunales, saldo del régimen de excepción

En los centros de reclusión se han registrado hacinamientos de más de 250 personas en lugares destinados a 70. Esto apoyado abiertamente por un discurso de Bukele que privilegia malos tratos y el otorgamiento de menos alimento del necesario a internos, recordó Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal.

El régimen de excepción, denunciaron los activistas, ha terminado por ser una medida permanente gracias a la toma total del Estado que ha logrado Bukele mediante una purga judicial y fiscal, la cooptación de tribunales estratégicos, y una política de opacidad que ha neutralizado el acceso a la información pública, la cual ahora está totalmente reservada.

A esto se suma que todos los juicios del régimen de excepción han quedado bajo resguardo y son llevados –a partir de casos sin pruebas– por jueces con menos experiencia que expiden sentencias colectivas, es decir, agrupan varios casos para establecer condenas de 20 a 40 años. Esto aunado a detenciones indefinidas que pueden durar más de tres años.

Este sistema judicial paralelo está permitiendo que continúen los abusos, señalaron los activistas. Denunciaron, además, el peligro de que otros países de Centroamérica ya hayan dado señales de tener intenciones de replicar ese régimen.

Hoy, en El Salvador hay 112 mil personas privadas de la libertad, una cifra que supera por 22 mil a las 90 mil que se contabilizan, por ejemplo, en Venezuela, mientras que el país centroamericano tiene apenas una tercera parte de la población que hay en este último.

nayib bukele
El presidente Nayib Bukele (der) instauró desde marzo de 2022 un régimen de excepción. Foto: AFP

Los activistas denunciaron que además de la arbitrariedad y la cooptación del sistema de justicia, se han detectado patrones como familias que denunciaron detenciones arbitrarias solo para ver cómo los soldados regresaban y capturaban a otros integrantes, o personas que han sido puestas en libertad, concluido el protocolo de salida y al final, esperadas por la policía en la puerta de los reclusorios para detenerlas de nuevo y procesarlas por organización terrorista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Centroamérica
derechos humanos
El Salvador
Nayib Bukele
image
La polémica que desató Macron al decir que no descarta el envío de soldados a Ucrania
5 minutos de lectura
La polémica que desató Macron al decir que no descarta el envío de soldados a Ucrania
El régimen de excepción en El Salvador instaurado por el presidente Nayib Bukele ha provocado detenciones arbitrarias sin investigación previa y muchas sólo por tener un tatuaje, documenta ONG.
27 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En unas palabras que han resonado por toda Europa y más allá, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes que “no hay que excluir” el envío de tropas occidentales a Ucrania para apoyar a este país en su guerra contra Rusia.

Estas declaraciones llevaron a los líderes de Europa y EE.UU., miembros de la OTAN, a expresar de manera generalizada su desacuerdo con la idea.

Rusia ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier despliegue de tropas occidentales en Ucrania desencadenaría un conflicto directo entre Moscú y la alianza militar.

“En este caso, no debemos hablar de la probabilidad, sino de la inevitabilidad [de un conflicto]. Así es como lo evaluamos”, dijo Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, al ser interrogado sobre las palabras de Macron.

“Y estos países deberían evaluarlo y ser conscientes de ello de la misma manera. Y preguntarnos si esto corresponde a sus intereses y, sobre todo, a los intereses de los ciudadanos de sus países”, añadió.

También habló el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov: “Me parece que aquellos que no solo expresan tales pensamientos, sino que incluso los admiten en su cabeza, deberían utilizar esta cabeza para pensamientos más racionales, más seguros para Europa”

Gráfico de los avances en la guerra de Rusia y Ucrania
BBC

Las tropas rusas han logrado recientemente avances en el territorio de Ucrania, a la vez que los ucranianos atraviesan por un periodo de escasez de armamento.

Kyiv depende en gran medida de los modernos suministros de armamento de sus aliados occidentales, en particular Estados Unidos, para poder seguir luchando contra las tropas rusas, que son mucho más numerosas y con abundante munición de artillería.

Pero la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. sobre el envío de más armamento y la lentitud en el suministro de los países europeos están complicado la situación para el ejército ucraniano.

Las reacciones a las palabras de Macron

En una reunión de líderes europeos en París, Macron expresó que la victoria de Ucrania es clave para la estabilidad de Europa. En la cumbre se habló de la viabilidad o no de enviar soldados a ese país.

“Hoy no hay consenso sobre el envío de tropas terrestres, pero no se puede descartar nada“, señaló el presidente francés. “Haremos todo lo posible para evitar que Rusia gane esta guerra. Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es necesaria para la seguridad y la estabilidad en Europa”.

Sin embargo, otros mandatarios señalaron que no están de acuerdo con el envío de tropas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “una cosa está clara: no habrá tropas terrestres de los Estados europeos ni de la OTAN”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo por su parte que su país “ya ha enviado un pequeño número de sus tropas a Ucrania” para tareas de apoyo.

“No estamos planeando un despliegue de tropas a gran escala. Reino Unido también entrena a un gran número de militares ucranianos en su territorio. Por supuesto, también apoyamos a las tropas ucranianas enviándoles equipos y otros medios”.

Un proyectil explota en Ucrania
Getty Images
Ucrania ha hecho un llamado a sus aliados para obtener más apoyo militar.

Un comunicado de la Casa Blanca señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha dejado claro que Estados Unidos no enviará tropas a luchar a Ucrania”, pero que cree que el “camino hacia la victoria” es proporcionar ayuda militar “para que las tropas ucranianas tengan las armas y municiones que necesitan para defenderse”.

La oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que el “apoyo de Italia no incluye la presencia de tropas de Estados europeos o de la OTAN en territorio ucraniano”.

También el secretario general de la OTAN descartó la presencia inmediata de tropas en Ucrania. “No hay planes de enviar tropas de combate de la OTAN al territorio ucraniano”, señaló Jens Stoltenberg.

Líderes de Suecia, Hungría, Polonia y República Checa también han descartado que haya intenciones de enviar soldados al frente.

Además de hablar de la posibilidad de enviar soldados a Ucrania, en su discurso Macron también citó la posibilidad de suministrar a Kyiv “misiles y bombas de largo alcance”, algo que no ha sucedido hasta el momento por el miedo de Occidente a una escalada del conflicto.

¿Qué busca Macron?

Militares detonan un mortero en Ucrania
Getty Images
Ucrania depende en gran medida del armamento avanzado que le envían del exterior.

Para el experto en política internacional Ulrisch Speck, el objetivo de Macron con estas palabras podría ser mantener una “incertidumbre estratégica” que ponga a Moscú en alerta.

“Pero tales cosas no pueden aparecer de forma totalmente inesperada: deben ser convincentes. Para convencer se requiere de un apoyo militar consistente y de gran escala a Ucrania, algo que Francia no ha hecho en los últimos dos años”, señaló Speck en la red social X.

El analista militar Nicholas Drummond, un exoficial del ejército británico, considera que el presidente francés usa una táctica para “mejorar su imagen en el escenario internacional”.

“Es extremadamente improbable que Francia o cualquier otro país de la OTAN envíen tropas al campo de batalla en Ucrania. Puede que estemos librando una guerra por poderes contra Rusia y Putin, pero no hay absolutamente ningún deseo de participar directamente”, escribió también en X.

Gráfico de apoyos internacionales a Ucrania
BBC

En opinión de Pavel Aksenov, corresponsal de guerra del servicio ruso de la BBC, las declaraciones de Macron sobre el envío de misiles de largo alcance y el despliegue de soldados cruzan “líneas rojas” implícitas que hay entre Occidente y Rusia.

“Las palabras de Macron sobre la hipotética participación de tropas extranjeras en la guerra de Ucrania son una violación aún más grave de estas líneas. La posibilidad de tal desarrollo se ha discutido más de una vez en varios niveles, pero ahora lo dijo el jefe del mayor Estado europeo miembro de la OTAN”, señaló Aksenov.

También dijo que esto podría ser parte de una táctica de movimientos pequeños y sutiles, “en la que los oponentes no violan gravemente los términos de los tratados, sino que lo hacen en pasos muy pequeños, cada uno de los cuales no puede provocar la guerra”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Centroamérica
derechos humanos
El Salvador
Nayib Bukele