Home
>
Internacional
>
Trump advierte posibles ataques a Colombia y a cualquier país que venda drogas a EU; “no amenace nuestra soberanía”, dice Petro
Trump advierte posibles ataques a Colombia y a cualquier país que venda drogas a EU; “no amenace nuestra soberanía”, dice Petro
Foto: AFP
5 minutos de lectura

Trump advierte posibles ataques a Colombia y a cualquier país que venda drogas a EU; “no amenace nuestra soberanía”, dice Petro

Las declaraciones de Trump ocurren en medio del despliegue militar y los ataques que se han registrado en el Caribe por parte de Estados Unidos en un intento por frenar el narcotráfico.
02 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político / AFP

El presidente, Donald Trump, amagó con ataques a Colombia y “cualquier país” que produzca y venda drogas a Estados Unidos, no solo a Venezuela, donde ha incrementado su presión durante los últimos meses con despliegue militar en el Caribe

En declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario republicano señaló a Colombia por la presunta producción de cocaína luego de ser cuestionado por posibles ataques terrestres contra cárteles de la droga.

Trump respondió que cualquier país que produzca y venda drogas a Estados Unidos podría ser blanco de ataques.

Lee: Igual que EU, Canadá declara a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Trump advirtió que cualquier país que trafique drogas estará sujeto a ataques
Foto: AFP

“He oído que Colombia produce cocaína. Tiene plantas de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína (…) Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques”, sentenció.

En ese sentido, puntualizó que las agresiones no solo serán para Venezuela, pues señaló que otros países “también lo hacen”, refiriéndose al tráfico de droga y al presunto “envío de narcotraficantes” a Estados Unidos.

“Vacían sus cárceles en nuestro país. Envían a nuestro país a gente que no queremos. Envían a sus narcotraficantes y a sus narcotraficantes a nuestro país. Envían a gente de sus instituciones mentales a nuestro país”, dijo.

Petro responde a Trump por posibles ataques a Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el martes a Estados Unidos respetar la “soberanía” de su país, en respuesta a una declaración del mandatario Trump en la que dijo no descartar ataques a suelo colombiano para frenar el narcotráfico.

“No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo en X el mandatario izquierdista en medio de la peor crisis entre Bogotá y Washington que rompió décadas de amistad.

La Casa Blanca lanzó una ofensiva militar en el Caribe y el Pacífico bajo el argumento de atacar embarcaciones del narcotráfico, con bombardeos que ya dejan más de 80 muertos desde septiembre.

Colombia “está fabricando cocaína, tienen plantas de fabricación de cocaína y nos venden cocaína, lo cual agradecemos muchísimo”, ironizó Trump. “Cualquiera que haga eso y venda en nuestro país es susceptible de ser atacado (…) No solo Venezuela”, añadió en una rueda de prensa.

El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia rechaza la ofensiva militar ordenada por Estados Unidos en aguas cercanas y califica las muertes de “ejecuciones extrajudiciales”. Trump acusa a Petro de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

Ataques “apenas han comenzado”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo este martes que su país “apenas ha comenzado” los ataques contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico.

Los ataques, iniciados en septiembre, ya han dejado más de 80 muertos y sus críticos afirman que equivalen a ejecuciones extrajudiciales incluso si apuntan contra criminales.

“Apenas hemos comenzado a atacar barcos narco y a enviar a los narcoterroristas al fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense”, dijo Hegseth durante una reunión de gabinete.

“Tuvimos una pequeña pausa porque es difícil encontrar barcos para atacar en este momento, que es precisamente el objetivo, ¿no? La disuasión tiene que ser importante”, añadió.

Hegseth y el gobierno del presidente Donald Trump son objeto de críticas, en particular porque las fuerzas estadounidenses hicieron un segundo ataque contra una supuesta narcolancha para eliminar a sobrevivientes.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono aseguran que Hegseth no tuvo que ver con esa decisión, que según legisladores podría suponer un crimen de guerra, y responsabilizan al almirante que supervisó la operación, al que respaldan.

Hegseth afirmó el martes que no vio personalmente a ningún sobreviviente del ataque inicial de las fuerzas estadounidenses.

Hegseth sostuvo junto al presidente Donald Trump que “vio ese primer ataque” pero “no se quedó” en el intervalo en el que se decidió el segundo ataque debido a otra reunión. “No vi personalmente sobrevivientes”, declaró, al añadir que “eso estaba en llamas (…). Es lo que se llama la niebla de la guerra”.

Ataques a Venezuela legales
Foto: AFP

Ataques en el Caribe son legales, dice Pentágono

Este mismo martes más temprano, la secretaria de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, insistió en que los ataques son legales.

Las operaciones “son legales tanto bajo la ley estadounidense como bajo la ley internacional, con todas las acciones en cumplimiento del derecho de conflictos armados”, dijo en conferencia de prensa.

El lunes, la Casa Blanca informó que el almirante que lidera el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos ordenó ese ataque de seguimiento contra una presunta embarcación narcotraficante, al defender la decisión de atacar a los sobrevivientes del bombardeo inicial.

El almirante Frank Bradley “actuó dentro de su autoridad y conforme a la ley al dirigir el ataque para garantizar que el barco fuera destruido y la amenaza a Estados Unidos eliminada”, dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt a periodistas. El secretario de Defensa “autorizó al almirante Bradley a llevar a cabo estos ataques”, añadió.

Los dos ataques tuvieron lugar el 2 de septiembre y comenzaron una campaña de Estados Unidos en el Caribe.

Los medios estadounidenses informaron la semana pasada que un ataque inicial el 2 de septiembre dejó a dos personas con vida, quienes fueron asesinadas en un ataque posterior para cumplir una orden de Hegseth.

Trump anunció en ese momento que 11 presuntos “narcoterroristas” murieron en “un ataque”.

Bombardeos posteriores que dejaron sobrevivientes fueron seguidos por esfuerzos de búsqueda y rescate que recuperaron a dos personas en un caso y no lograron encontrar a otra más tarde en octubre.

Hegseth también ha insistido en que los ataques son legales, y afirmó en una publicación reciente en X que la acción militar está “en cumplimiento con la ley de conflicto armado y aprobada por los mejores abogados militares y civiles, a lo largo de toda la cadena de mando”.

Venezuela soldados droga
Foto: AFP

También lee: “No diría que salió bien ni mal”: Trump confirma que habló por teléfono con Maduro en medio de tensiones militares

Trump ha desplegado una flotilla en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.

Las tensiones regionales se han intensificado como resultado de los ataques, con el líder izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, acusando a Washington de usar el narcotráfico como pretexto para tratar de derrocarlo.

Maduro, cuya reelección el año pasado fue rechazada por Washington como fraudulenta, insiste en que no hay producción de drogas en Venezuela, país que, según él, se utiliza como ruta de tráfico para la cocaína colombiana en contra de su voluntad.

Etiquetas:
cárteles
Donald Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“EU pretende apoderarse de las reservas de petróleo”: Maduro envía carta a OPEP denunciando amenaza militar de Washington
4 minutos de lectura

Nicolás Maduro solicitó ayuda de la OPEP para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos para desestabilizar el país sudamericano.

01 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este domingo un comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitando ayuda para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos que atenta contra la producción de crudo del país y la estabilidad de los mercados globales.

La solicitud de ayuda fue enviada en una carta dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham al Ghanis, y las más de 20 naciones miembros, y fue publicada en la red social Telegram.

“El mundo conoce muy bien las lesivas consecuencias generadas en otros países petroleros, a partir de intervenciones militares de los Estados Unidos de América y sus aliados”, escribe Maduro.

El mandatario denuncia que, con sus acciones, Estados Unidos “pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal”.

Según Caracas, las continuas operaciones militares de EE.UU. en el Caribe constituyen una violación de la ley internacional que “vulnera flagrantemente la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y otros instrumentos de derecho internacional”.

El gobierno de Maduro sostiene que las acciones de Washington buscan “desestabilizar” el país sudamericano y afectar su capacidad de exportación.

La carta pide solidaridad a los miembros de la OPEP frente a lo que considera una escalada que, de continuar, “pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”.

Maduro aseguró que Venezuela se “mantendrá firme” en la protección de sus recursos naturales y que no “sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.

Concluyó solicitando al secretario general que convoque “a la unión soberana sin perturbaciones externas”.

Presión militar y aislamiento

El buque de guerra estadounidense USS Gravely, durante maniobras militares en el Caribe
Getty Images
Estados Unidos desplegó una flota de buques de guerra al Caribe, a pocos kilómetros de la costa de Venezuela

El envío de la carta coincidió con la segunda conferencia ministerial de la OPEP y en medio de los bombardeos de la fuerza naval estadounidense contra supuestas narcolanchas en el Caribe, que Maduro cataloga de una “campaña de hostigamiento y amenaza”.

Según la misiva, los más de 20 bombardeos han resultado en el “asesinato extrajudicial” de más de 80 personas.

EE.UU. ha desplegado una enorme presencia militar frente a las costas de Venezuela con más de 14 buques de guerra incluyendo el portaviones más grande y sofisticado del mundo.

Washington asegura que su objetivo es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de liderar el “Cartel de los Soles”, una supuesta organización narcotraficante a la que va a designar como “organización terrorista”.

Este fin de semana, el anuncio del presidente Donald Trump del “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela ha forzado a la gran mayoría de aerolíneas internacionales a suspender sus vuelos, aumentando la presión sobre Maduro y aislando aún más al país.

La medida ha dejado a innumerables pasajeros venezolanos varados en el extranjero sin posibilidad de regresar por vía aérea.

La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.

El gobierno de Maduro expresó que había activado un plan de emergencia para el regreso de sus ciudadanos en el exterior y acusó a Washington de imponer un bloqueo de facto.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
cárteles
Donald Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...