Home
>
Internacional
>
Trump presume logros de su gobierno en mensaje a la nación; destaca acciones contra migración irregular y “boom económico” para EU
Trump presume logros de su gobierno en mensaje a la nación; destaca acciones contra migración irregular y “boom económico” para EU
Foto: AFP
4 minutos de lectura

Trump presume logros de su gobierno en mensaje a la nación; destaca acciones contra migración irregular y “boom económico” para EU

A 11 meses de llegar a la Casa Blanca para su segundo mandato, Trump prometió que "lo mejor está venir" para Estados Unidos.
17 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político / AFP

En un mensaje a la nación, el presidente Donald Trump presumió los logros de su gobierno a 11 meses de haber regresado a la Casa Blanca para su segundo mandato en Estados Unidos. En su discurso destacó las acciones para combatir la migración irregular, la imposición de aranceles, así como otras medidas para contribuir a la economía del país.

Ante la creciente impaciencia de los estadounidenses, el republicano prometió este miércoles un “boom económico” el año que viene, en coincidencia con el 250º aniversario de la Independencia y el Mundial de Futbol.

Los militares podrán festejar anticipadamente esa fecha histórica con un cheque de mil 776 dólares antes de estas Navidades, anunció Trump, que mostró un tono combativo en un discurso televisado a la nación.

Donald Trump mensaje a la nación
Foto: AFP

Fue precisamente la economía una de las razones que lo llevaron de nuevo a la Casa Blanca, y Trump lleva casi un año prometiendo una “Edad de Oro” que no acaba de concretarse en términos de poder adquisitivo o de empleo. “Heredamos un desastre” insistió, en alusión a la presidencia del demócrata Joe Biden.

Pero el país está “a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto”, dijo en su alocución desde la Casa Blanca.

El republicano agregó que Estados Unidos demostrará al mundo que sigue siendo la primera potencia mundial 250 años después de la independencia de 1776.

“No podría haber un homenaje más apropiado a este hito épico que culminar el regreso de Estados Unidos, que comenzó hace apenas un año”, declaró.

Destaca políticas migratoria y económica

Los primeros en festejarlo serán los miembros de las fuerzas armadas, anunció. “Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de un millón 450 mil miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad” de mil 776 dólares, declaró el mandatario de 79 años.

“Los salarios están subiendo mucho más rápido que la inflación y lo más importante, el 100 % de los trabajos creados lo han sido en el sector privado”, enumeró.

Respecto a la política migratoria, el republicano dijo que ha tomado medidas desde el primer día de su gobierno para detener “la invasión” a Estados Unidos.

“Desde el primer día tomé medidas inmediatas para detener la invasión de nuestra frontera sur. Durante los últimos siete meses, no se ha permitido la entrada de ningún extranjero ilegal a nuestro país, una hazaña que todos decían que era absolutamente imposible”, se ufanó el presidente.

Donald Trump
Foto: AFP

Estados Unidos ha deportado, según los datos del gobierno, a más de 2.5 millones de migrantes irregulares, pero eso se ha hecho en detrimento de familias, separadas de forma implacable, y del derecho al asilo, según acusan organizaciones no gubernamentales.

Trump recordó los recortes de impuestos y la liberalización, que ya fueron su marca presidencial en el primer mandato.

Pero ahora la política comercial es marcadamente diferente, con una serie de aranceles erráticos, que han tenido un cierto impacto en el nivel de inflación y han sacudido el comercio global.

Las encuestas demuestran que la polarización sigue marcando la vida política: la inmensa mayoría de los votantes republicanos volverían a votar por el magnate.

Siete de cada 10 latinos desaprueban la gestión de Trump, según un estudio publicado en noviembre por el centro de análisis Pew Research Center. Pero los latinos que votaron por el presidente consideran aún en una mayoría (67%) que está haciendo un buen trabajo.

Trump tiene previsto emprender más actos públicos para vender su agenda económica, empezando por un mitin en Carolina del Norte este viernes.

El republicano declaró este miércoles ante la nación que Estados Unidos está “a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto” en 2026, que coincidirá con el Mundial de futbol y los 250 años de la Independencia.

“No podría haber un homenaje más apropiado a este hito épico que culminar el regreso de Estados Unidos, que comenzó hace apenas un año”, declaró Trump en su mensaje televisado, en alusión a su segunda elección.

La economía se ha convertido en la principal preocupación de los estadounidenses, que dan una nota mediocre al mandatario republicano en ese rubro tras once meses en el cargo.

“Lo mejor esta por venir”

Trump anunció que enviaría un mensaje optimista a los estadounidenses con un discurso televisado, ante la creciente impaciencia de sus compatriotas sobre el manejo de la economía.

“¡Lo mejor está por llegar!” aseguró el mandatario en una publicación en Truth Social para anunciar este discurso, 11 meses después de llegar al poder.

“El mensaje esta noche será que heredamos un desastre, hemos hecho un trabajo formidable y seguimos en ello, y nuestro país será más fuerte que nunca”, declaró este miércoles a periodistas.

El mandatario “quizás insinúe algunas políticas que también llegarán en el Año Nuevo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Sigue leyendo: “Atiendan las causas”, pide Sheinbaum a Trump tras decreto para clasificar al fentanilo como arma de destrucción masiva

Donald Trump agenda 2026 discurso
Foto: AFP
Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...