
El presidente Andrés Manuel López Obrador responzabilizó a los migrantes del incendio en un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó, hasta ahora, un saldo de 38 personas muertas y más de 20 lesionadas.
López Obrador minimizó el actuar de las autoridades migratorias y se limitó a decir que todo ocurrió por una protesta originada por una posible deportación.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El mandatario lamentó los hechos, pero no volvió a tocar el tema.
Tras las declaraciones del mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se limitó a decir que el tema migratorio es responsabilidad de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores.
“El secretario de Gobernación no es el encargado de operar el sistema migratorio. Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, expuso en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Sin embargo, después matizó sus palabras y agregó que el tema migratorio debe ser un asunto de trabajo en equipo y todos los miembros del gabinete deben dar la cara en conjunto pues representan al gobierno de López Obrador.
“Primero, es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en éste y otros temas, pues tenemos que dar la cara todos por el gobierno”, dijo el funcionario originario de Tabasco y aspirante a la presidencia de México.
El funcionario recalcó que hay responzabilidad compartida y es momento de atenderlo como equipo.
Durante la entrevista, Adán Augusto fue cuestionado sobre las imágenes donde se aprecia el momento del incendio y reconoció que él ya sabía cómo ocurrieron las cosas, sin embargo, no vio prudente mencionarlo para no “entorpecer las investigaciones”.
“Fíjate que yo conozco el video que distribuyeron del gobierno del Estado y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la medianoche”, dijo Adán Augusto.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que el incendio donde murieron los migrantes ocurrió en un centro de detención que está a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Fue una situación que se dio al interior de un centro del Instituto Nacional de Migración, o sea, pues el Instituto Nacional de Migración tiene a su cargo el resguardo y cuidado de estas personas mientras son detenidas”, dijo.
La gobernadora de Chihuahua añadió que toda la noche, personal de su gobierno estuvo al pendiente de los migrantes hospitalizados y en la búsqueda de los familiares de quienes murieron en el incendio.
“Fue algo que sucedió lamentablemente ayer por la tarde noche, estuvimos toda la madruga al pendiente de los pacientes en hospitales, también buscando a las personas a los familiares de quienes no sobrevivieron”, comentó.
Aunque la tragedia en el centro de detención de Ciudad Juárez se dio a conocer desde la noche de este 27 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard no canceló ninguna de sus actividades, incluso se dio tiempo de bromear con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Samuel y yo recorriendo el predio de Tesla en …un Tesla pic.twitter.com/zqM3LunvOY
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 28, 2023
Hacia las 10:00 horas, Ebrard lamentó lo ocurrido en Ciudad Juárez y dijo que estaban en comunicación com embajadas y consulados para apoyar a las víctimas y sus familiares.
Lamento profundamente los hechos acaecidos en Ciudad Juárez y la pérdida de vidas que trajeron consigo. En comunicación con embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 28, 2023
Fue hasta las 21:00 horas cuando el canciller detalló que México estableció contacto con Colombia , Ecuador, Guatemala , Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y “apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”.
Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 29, 2023