Home
>
Política
>
Alejandro Moreno acelera el proceso para reelegirse; el Consejo Político del PRI emite hoy la convocatoria
Alejandro Moreno acelera el proceso para reelegirse; el Consejo Político del PRI emite hoy la convocatoria
Alejandro Moreno, dirigente nacional de PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo
6 minutos de lectura

Alejandro Moreno acelera el proceso para reelegirse; el Consejo Político del PRI emite hoy la convocatoria

El Consejo Político Nacional del PRI definirá este miércoles por la noche el método para renovar su dirigencia, solo tres días después de que se reformaron los estatutos del partido para que Alejandro Moreno se pueda reelegir.
10 de julio, 2024
Por: Alexis Ortiz

La reelección de Alejandro Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría estar cada vez más cerca, ya que el día de hoy el Consejo Político Nacional definirá el método para renovar la dirigencia de esta organización.

El pasado lunes, un día después de que los priistas modificaron sus Estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno, el Consejo Político Nacional envió la convocatoria para su LXX Sesión Extraordinaria, en la que se abordará el método para renovar la dirigencia nacional.

La sesión extraordinaria del Consejo fue agendada para este miércoles 10 de julio a las 21:00 horas vía Zoom. El cuarto punto del orden del día se refiere a la aprobación de un acuerdo que contiene el método para renovar la dirigencia del PRI.

El actual líder nacional del partido tricolor no ha confirmado públicamente que buscará la reelección de su cargo, aunque sí ha dejado en claro que luego de la reforma estatutaria es un derecho de los dirigentes postularse para repetir en su puesto.

Lee | “Alito” Moreno y el cinismo en la política

Priistas cercanos a Alejandro Moreno impulsaron la aprobación de una reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI, con el objetivo de que la dirigencia nacional del partido se pueda reelegir hasta en tres períodos consecutivos de cuatro años.

La reforma incluyó un artículo transitorio en el que se especificó que desde ya Alejandro Moreno podría postularse para intentar su reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, un cargo que tiene desde el año 2019.

La 24 Asamblea Nacional, en la que se aprobó la reforma a los Estatutos en una votación a mano alzada, fue organizada a toda velocidad por Alejandro Moreno: se llevó a cabo tan solo un mes después de las elecciones del 2 de junio y sin que las autoridades hayan terminado de calificar el proceso electoral.

La misma velocidad con la que se organizó la 24 Asamblea Nacional se está utilizando para celebrar la LXX Sesión Extraordinaria, un hecho que solo ha servido para alimentar la idea de que Moreno busca acelerar su reelección, sin nadie que se le oponga o le compita en el proceso interno.

Lee más | Alejandro Moreno revira a opositores: los acusa de ser responsables de la caída del PRI y hasta del asesinato de Colosio

Además, la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional ha sido citada para emitir la convocatoria al proceso interno a pesar de que el Instituto Nacional Electoral no ha ratificado la reforma a los Estatutos, un trámite para el que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE puede tomarse hasta 30 días, antes de someter la validación al Consejo General.

alejandro moreno reelección pri convocatoria
Asamble del PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Quejas e impugnaciones

El periodo de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI se vence el próximo mes de agosto y eso también ha influido en las prisas del partido tricolor.

La semana pasada más de 260 priistas inconformes entre los que hay expresidentes del partido, exgobernadores y exlegisladores publicaron un pronunciamiento conjunto para advertir sobre la intención de Alejandro Moreno de reelegirse.

En su pronunciamiento, los liderazgos pidieron que el Consejo Político Nacional eligiera a cuadros con trayectoria dentro del PRI para constituir una dirigencia interina que conduzca las labores del partido, pero su llamado no fue escuchado.

Lee también | El PRI abre la puerta para que Alejandro Moreno se quede en la dirigencia hasta 2028 e incluso hasta 2032

Las críticas a Alejandro Moreno no solo han surgido por la posibilidad de su reelección, sino por los resultados electorales que ha tenido en su gestión. El PRI pasó de tener 12 gubernaturas a solo dos en los últimos años, además de convertirse en minoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

En este escenario, priistas inconformes con la posible reelección de Alejandro Moreno preparan la impugnación de la reforma al artículo 178 de sus Estatutos ante las autoridades electorales.

Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, expresidentes nacionales del PRI, serán los primeros en impugnar la reforma ante el órgano de justicia partidaria y posteriormente ante el INE.

Los ex dirigentes priistas, junto con un equipo de abogados, impugnarán la realización de la 24 Asamblea Nacional del PRI en la que se aprobó la reforma a los Estatutos del partido, pues a su parecer esta no se hizo en los tiempos que marca la ley porque aún continúa la revisión del proceso electoral.

Entérate | ‘Estamos al borde del abismo’ o ‘no está fuera de lugar’: reelección de Alejandro Moreno profundiza división en el PRI

En entrevista, Dulce María Sauri acusó que Alejandro Moreno tiene prisa de que el Consejo Político Nacional del PRI defina el método de selección de la nueva dirigencia, especialmente con la reforma a los Estatutos que se hizo el pasado domingo 7 de julio. 

“Claro que tienen prisa en que las reglas que priven cuando venga la renovación de la dirigencia nacional del PRI sean las reglas aprobadas el domingo pasado. Esa es la prisa, que puedan asegurar su reelección”, acusó Sauri.

Alejandro Moreno dice que la puerta está abierta para que cualquiera compita por la dirigencia del PRI

De acuerdo con el artículo 174 de los Estatutos del partido, hay tres métodos que se pueden utilizar para renovar la dirigencia nacional del PRI: elección directa de los militantes; mediante asamblea de consejeras y consejeros políticos, o con la realización de una Asamblea Nacional.

Hace cinco años, cuando Alejandro Moreno ganó la Presidencia del PRI en su proceso interno, venció por un millón y medio de votos a sus contrincantes. En aquella ocasión el método de selección de la dirigencia fue el de votación de los militantes.

Te puede interesar | PRI analiza cambiar de nombre, colores y logo tras fracaso en elecciones; consultará a ciudadanía en asamblea

Sin embargo, en ese 2019 también se presentó un alto abstencionismo, pues solo votó el 35 por ciento de los 6 millones de militantes priistas que estaban en el padrón.

alejandro moreno reelección pri convocatoria
PRI cambió sus estatutos, lo que abre la posibilidad de que Alejandro Moreno se reelija como presidente de ese partido. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Para la nueva renovación de la dirigencia nacional, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá una convocatoria en cuanto el Consejo Político Nacional apruebe el método de selección del nuevo líder del partido.

La Comisión Nacional de Procesos especificará los plazos y las formas en las que se llevará a cabo el proceso interno del partido para su renovación de dirigencia

El lunes 8 de julio, Alejandro Moreno aseguró en conferencia de prensa que cualquier priista que cumpla los requisitos podrá competir por la dirigencia nacional, incluyéndolo a él mismo, aunque eso se definirá una vez que se lance la convocatoria.

Te puede interesar | Más de 260 priistas piden la renuncia de Alejandro Moreno, ante su intento de reelegirse como dirigente nacional

“En el momento que el partido emita una convocatoria, que haya participación, cualquiera puede participar, cualquiera, y se tiene la posibilidad de quienes están en la dirigencia participen o no. Pero eso depende de la convocatoria, pero puede participar cualquiera”, expresó Moreno ante los medios de comunicación.

El dirigente priista criticó a sus compañeros de partido que lo han cuestionado por impulsar la reforma de reelección que lo podría beneficiar e incluso amagó con llamarlos a rendir cuentas 

A todos ellos, Alejandro Moreno reiteró que “cuando emita el partido una convocatoria, el Consejo Político, para la renovación de manera democrática, el que quiera que cumpla los requisitos y que esté ahí podrá participar en ese proceso, incluyendo a la dirigencia del partido”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Moreno
partidos politicos
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...