Home
>
Política
>
“Es una especie de venganza”: AMLO defiende a Arturo Zaldívar y asegura que hay una persecución política en su contra
“Es una especie de venganza”: AMLO defiende a Arturo Zaldívar y asegura que hay una persecución política en su contra
López Obrador y el exministro Arturo Zaldívar. Foto: Cuartoscuro.
3 minutos de lectura
“Es una especie de venganza”: AMLO defiende a Arturo Zaldívar y asegura que hay una persecución política en su contra
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ordenó iniciar investigaciones en contra del exministro Arturo Zaldívar y excolaboradores por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.
15 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “venganza” la investigación contra el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

Durante su conferencia matutina, el mandatario criticó que, pese a tratarse de una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal, a diferencia de otros casos “se le dio celeridad, justicia pronta y expedita”.

“Y ahora pues ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro”, aseguró.

 

AMLO respalda a Arturo Zaldívar y ve campaña de linchamiento en su contra 

El mandatario reiteró su apoyo a Arturo Zaldívar, quien ahora forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y de nepotismo que existe en el Poder Judicial que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones de jueces, magistrados y de ministros”, sostuvo.

amlo arturo zaldivar
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, López Obrador acusó que hay una campaña de linchamiento contra Zaldívar y se refirió a las supuestas presiones desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial bajo la administración de Zaldívar.

“¿Cuál es el problema que me reúna con el presidente de la Corte y el Fiscal General de la República para ver asuntos de Estado?”, cuestionó.

-“¿Cuál es el delito? si tiene que ver con la colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado. Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para ver lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa . Es mucha hipocresía de los conservadores”, aseguró.

Entérate: AMLO reconoce haber intervenido en la Corte cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces

De acuerdo con López Obrador, detrás de la denuncia contra Zaldívar está “el bloque conservador”.

“¿Quiénes están detrás? Los mismos, los del bloque conservador, Carlos X. González, su despacho, mexicanos a favor de la corrupción, el exministro (José Ramón) Cossio, el ministro, (Fernando) Gómez Mont, Diego (Fernández de Cevallos) seguramente, pura finísima personas”, comentó.

Tras su respaldo, el exministro agradeció al mandatario ante lo que dijo es una “persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador”.

amlo arturo zaldivar
Mensaje de Arturo Zaldívar.

La investigación contra Arturo Zaldívar 

El pasado 9 de abril, la ministra Piña recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por los presuntos actos cometidos entre el 2019 y 2022 “que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa”.

De acuerdo con el expediente de investigación J/108/2024, Zaldívar es acusado de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

amlo arturo zaldivar
El exministro Arturo Zaldívar. Foto: Cuartoscuro.

Según el escrito, Zaldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de  que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio.

El exministro Arturo Zaldívar dijo que la investigación tiene intenciones políticas de desprestigiar a exfuncionarios del Consejo de la Judicatura Federal que en su momento, emitieron criterios favorables al gobierno del presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Arturo Zaldívar
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...