Home
>
Política
>
AMLO pide a la CELAC sumarse en su denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por irrupción a embajada
AMLO pide a la CELAC sumarse en su denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por irrupción a embajada
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la CELAC. Foto: Cuartoscuro.
3 minutos de lectura
AMLO pide a la CELAC sumarse en su denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por irrupción a embajada
México exige que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública y haya un ofrecimiento de no repetición.
16 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se sumen a la denuncia interpuesta por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo López Obrador al iniciar su participación en la cumbre virtual.

¿Qué pide México? 

México exige que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional y haya un ofrecimiento de no repetición, “de nunca más volver a hacer una canallada como la que se hizo”.

 

“Es muy importante que se defina un procedimiento a partir de este caso para que, si cualquier Estado actúe de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia Internacional presente a la Asamblea General una resolución de expulsión definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”, destacó.

López Obrador resaltó que si no se toman medidas prevalecerá un “mundo de gorilas”.

Previo a su mensaje, López Obrador pidió que se proyectara el video que muestra el ingreso a su Embajada en Quito, el pasado 5 de abril.

Además, de condenar la irrupción violenta de la embajada de México en Ecuador, la CELAC se pronunció por el otorgamiento de un salvoconducto para que salga de ese país el exvicepresidente, Jorge Glas.

amlo celac ecuador
Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Imagen: Captura de video.

Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.

“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, dijo Maduro en su intervención en la cumbre virtual.

¿Qué paso entre México y Ecuador?

La incursión policial para capturar a Jorge Glas, la noche del 5 de abril, horas después de que México le concediera asilo político, ha sido condenada por una treintena de países y organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por acusaciones de corrupción durante su gestión como mano derecha del expresidente Rafael Correa.

El gobierno ecuatoriano había solicitado autorización para ingresar a la sede diplomática y detenerlo, pero México se negó.

amlo celac ecuador
Irrupción en la embajada de México: Imagen: AFP.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se declaró dispuesto a “resolver cualquier diferencia” con México, pero advirtió que “la justicia no se negocia”. “Jamás protegeremos a criminales”, escribió el mandatario en un comunicado en la red social X, argumentando que había riesgo de una “inminente fuga”.

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 tras una cuestionada medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante las autoridades.

Con información de AFP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ecuador
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...