Home
>
Política
>
AMLO condecora a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena y quien fue acusado en EU de narcotráfico
AMLO condecora a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena y quien fue acusado en EU de narcotráfico
El acto se llevó a cabo durante la celebración de la fundación del Heroico Colegio Militar en Perote, Veracruz. Foto: Cuartoscuro
2 minutos de lectura
AMLO condecora a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena y quien fue acusado en EU de narcotráfico
En octubre de 2020, el exsecretario de Defensa fue detenido en Estados Unidos al ser señalado de conspiración para traficar drogas, lavado de dinero y asociación delictuosa.
11 de octubre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condecoró a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y quien fue detenido en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

López Obrador entregó al exsecretario de la Defensa la medalla Bicentenario del Heroico Colegio Militar por “haber desempeñado el cargo de director de esta institución desde el 16 de noviembre de 1997 hasta el 1 de diciembre de 2000″.

El acto se llevó a cabo durante la celebración de la fundación del Heroico Colegio Militar en Perote, Veracruz.

En el evento se contó con la presencia del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, así como del de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán.

AMLO condecora Cienfuegos
Foto: Cuartoscuro

Salvador Cienfugos y su detención en Estados Unidos

Hace tres años, el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, fue detenido en Estados Unidos al ser señalado de conspiración para traficar drogas al interior de dicho país, lavado de dinero y asociación delictuosa.

En noviembre de 2020, la jueza de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia para desestimar los cargos contra el general Cienfuegos.

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el exsecretario de la Sedena “no tuvo contacto con los miembros de la organización delictiva investigada por las autoridades estadounidenses, ni mantuvo comunicación o llevó a cabo acciones para proteger o ayudar a dichos individuos”.

AMLO condecora Cienfuegos
Foto: Cuartoscuro

AMLO y el expediente de Salvador Cienfuegos

Para junio de 2022, López Obrador presumió la publicación íntegra del expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos, señalando que no tendría sentido difundir ese documento con datos “testados” o borrados.

De acuerdo con el presidente, era necesario darlo a conocer para mostrar que no había pruebas sólidas contra el militar, acusado de presuntos vínculos con el narco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
colegio militar
Ejército
Estados Unidos
narcotráfico
Salvador Cienfuegos
sedena