Andrés Manuel López Obrador minimizó el clima de violencia en el país y aseguró, en una entrevista con el medio estadounidense CBS, que los asesinatos a políticos y aspirantes a un cargo, son casos muy específicos.
Durante una charla con la periodista Sharyn Alfonsi, que duró aproximadamente 10 minutos, el mandatario fue cuestionado sobre el clima de violencia que impera en México en medio de un proceso electoral, lo que podría significar un riesgo para la democracia.
“Puedo viajar por todo el país sin problema. No hay región a la que no pueda ir a visitar”.
La periodista insistió en el tema y le recordó que el número de funcionarios y candidatos de gobierno asesinados aumentó de 94, en 2018, a 355 en 2023.
“No lo ve como una amenaza para usted, pero ¿lo ve como una amenaza para la democracia?”, cuestionó Alfonsi.
El mandatario respondió que se trata de casos muy específicos porque en su gobierno no existe la represión.
La comunicadora insistió que incluso hay candidatos con miedo a postularse por la violencia, pero López Obrador nuevamente minimizó la pregunta y contestó tajante:
“No, generalmente participan todos, hay muchos candidatos, de todos los partidos”, dijo.
Los dichos de AMLO contrastan con los datos arrojados por el estudio Votar entre balas, proyecto de Data Cívica que contabiliza los hechos violentos registrados durante este periodo electoral.
De acuerdo con su último informe, en todo el país, desde el inicio del periodo electoral federal y hasta el último día del mes de febrero han sido atacadas 36 personas relacionadas con las elecciones, ya sean precandidatos, candidatos o integrantes de partidos políticos.
Además detectaron que en comparación con el mes de enero, el incremento de hechos violentos fue del 38.1 %.
El mandatario también fue cuestionado sobre migración y en específico sobre la construcción de un muro fronterizo que nuevamente Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, está sacando en su campaña.
El mandatario mexicano dijo que sólo se trataba de un discurso y no cree que eso suceda, puesto que él quedó en buenos términos con el expresidente estadounidense.
“Nos entendimos muy bien. Firmamos un acuerdo económico, un acuerdo comercial que ha sido favorable para ambas naciones, y con el presidente Biden, lo mismo”, sostuvo.
Aseguró que aunque ha tenido diferencias con Donald Trump y Joe Biden, han sido respetuosos de su soberanía, por lo que espera que la relación siga así.
“Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación; el presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía, como lo fue con el presidente Trump, cada que hablo con el presidente Biden lo primero que me dice es que nuestra relación se debe dar con un pie de igualdad”, dijo.
López Obrador dijo que en las últimas reuniones que ha entablado con autoridades estadounidenses le han solicitado frenar el flujo migratorio, lo cual ha logrado asegurando más la frontera sur.
Sin embargo, recalcó que esa es una solución a corto plazo, pues si realmente se quiere frenar con el flujo, se deben atender las causas.
AMLO también criticó las políticas migratorias del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien insiste en seguir deteniendo a migrantes.
“Para hacer propaganda, porque creo que quiere ser candidato, va al Río Bravo y pone alambradas y hace un espectáculo, eso es oportunismos, eso es politiquería, eso no es serio”, dijo.
El mandatario también habló de su estrategia de seguridad, así como su combate a la corrupción y su relación con la prensa. En este último tema, la periodista de CBS lo cuestionó sobre la filtración de los datos personales de una comunicadora de The New York Times, los cuales fueron exhibidos durante una mañanera.
“Parecía una amenaza”, le cuestionó la periodista.
“No lo hice con la intención de hacer daño”, dijo AMLO. Sin embargo, Alfonsi volvió al tema y le comentó que en un país en donde ser periodista es peligroso, debió cuestionarse sus acciones, a lo que López Obrador se limitó a decir que fue su manera de defenderse de una calumnia.
“Es una forma de responder a una calumnia. Imagínense lo que significa para este reportero escribir que el presidente de México tiene conexiones con narcotraficantes… Y sin tener ninguna prueba. Esa es una vil calumnia”, dijo.
En el tema de la crisis de fentanilo y los cárteles de la droga, López Obrador reconoció que aunque México sí producía fentanilo, no se tenía el mismo nivel de consumo que en Estados Unidos debido a los valores y tradiciones familiares.
Sobre si era posible negociar con los líderes del narcotráfico para evitar más violencia, AMLO dijo que no, que él no puede negociar con ningún delincuente.