
El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció con un video para dar a conocer la publicación de Grandeza, su nuevo libro, en el que reivindica a los pueblos originarios de México.
“Grandeza es la historia de nuestras culturas, de nuestras civilizaciones, para desmontar, para echar abajo la historia que crearon, que inventaron los conquistadores y los invasores, y que se ha mantenido durante las épocas de dominio de las oligarquías”, dijo.
De acuerdo con el exmandatario, realizar este libro le tomó un año y medio de investigación, y señaló que le gustaría que lo leyeran los españoles para que se enteraran de cómo “marcaban con el fierro del rey” a los indígenas y de “otros horrores”.
El exmandatario dijo que, al concluir su presidencia, no fue “fácil decir hasta aquí” y buscar a qué dedicarse, pero que, como siempre ha sostenido que “la política es pensamiento y es acción”, después de ser “un hombre de acción en su quehacer público”, ahora se está dedicando a “hacer teoría” y a escribir.

En el video, grabado en su quinta La Chingada, en Palenque, Chiapas, AMLO aprovechó para mencionar que durante su gestión 13 millones 400 mil mexicanos salieron de la pobreza, lo cual —dijo— nunca había pasado y es un “gran orgullo”.
También señaló que se redujo la desigualdad y que, incluso, los ricos incrementaron sus ganancias en 4 %, la clase media en 20 % y los pobres aumentaron sus ingresos en 35 %, de acuerdo con cifras del Inegi y del Banco Mundial.
El exmandatario descartó realizar una gira para presentar su libro Grandeza y dijo que solo hay tres razones por las que saldría a las calles y volvería de su retiro de la política: si se atenta contra la democracia; para defender a la presidenta Claudia Sheinbaum de un intento de golpe de Estado, que —apuntó— “no creo que pase”; y para defender la soberanía de México.

El expresidente también hizo un llamado a “estar apoyando mucho a la presidenta” Sheinbaum, quien —dijo— es la mejor mandataria del mundo y es “fiel a los principios de transformación”.
AMLO mencionó que, si los conservadores escucharan lo que opina, pedirían un presidente de “mano dura” que fuera una mezcla entre Francisco Franco, Augusto Pinochet, Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari.
“Si no se atiende a la gente humilde, a la gente pobre, no se logra la paz. La paz es el fruto de la justicia. Nosotros tenemos paz y hay estabilidad política, pero, como puede más el sectarismo y el fanatismo de nuestros adversarios que el sentido común, no internalizan nada de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo. Y hay que apoyar mucho a la presidenta porque todavía es temporada de zopilotes, hay buitres y hay halcones”, señaló.