Home
>
Política
>
Judicatura investiga a Zaldívar por vulnerar independencia del Poder Judicial; exministro acusa “cacería de brujas”
Judicatura investiga a Zaldívar por vulnerar independencia del Poder Judicial; exministro acusa “cacería de brujas”
Arturo Zaldivar, exministro de la Corte. Foto: Caurtoscuro
5 minutos de lectura
Judicatura investiga a Zaldívar por vulnerar independencia del Poder Judicial; exministro acusa “cacería de brujas”
El exministro Arturo Zaldívar dijo que la investigación tiene intenciones políticas de desprestigiar a integrantes del Poder Judicial.
12 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ordenó iniciar investigaciones en contra del exministro Arturo Zaldívar y excolaboradores por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

El pasado 9 de abril, la ministra Piña recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por los presuntos actos cometidos entre el 2019 y 2022 “que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa”. 

¿De qué es acusado Arturo Zaldívar y sus excolaboradores? 

De acuerdo con el expediente de investigación J/108/2024, Zaldívar es acusado de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”. 

Según el escrito, Zaldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de  que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio. 

Carlos Antonio Alpízar Salazar es acusado a su vez de enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión. 

Arturo Zaldívar y Carlos Alpizar
Arturo Zaldívar y Carlos Alpizar . Foto: @TRIJAEM

De acuerdo con la denuncia, este pudo obtener grandes sumas de dinero y beneficios políticos tras ponerse a las órdenes del exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra. 

Carlos Antonio Alpízar Salazar fue designado titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación en marzo de 2023. 

Otro de los exfuncionarios del consejo implicados es Edgar Manuel Bonilla del Ángel, entonces titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, quien es señalado de delincuencia organizada institucional. 

Mientras que Netzaí Sandoval Ballesteros es señalado de presionar a defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses durante su actuación como director del Instituto Federal de Defensoría Pública. 

Sandoval Ballesteros, es actualmente secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.

Según el documento, de acreditarse estos hechos, pudieran significar la existencia de actos que atentan contra la independencia de la función judicial; falta de imparcialidad y profesionalismo; violencia sexual; cohecho; abuso de funciones; desvío de recursos y enriquecimiento oculto. 

Todas estas conductas son causa de responsabilidad administrativa en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Norma Piña ordena investigar a Arturo Zaldívar y excolaboradores

La ministra Piña, en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó iniciar investigaciones contra Zaldívar y sus excolaboradores de Zaldívar para recabar las pruebas que permitan esclarecer la existencia de causas de responsabilidad administrativa. 

Entérate: ¿Revancha? AMLO no criticó fideicomisos mientras Zaldívar era presidente de la Corte; arreció con Piña

La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF será la encargada de llevar a cabo dicho procedimiento.

norma piña suprema corte
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Es cacería de brujas por cuestión electoral, revira Arturo Zaldívar

El exministro Arturo Zaldívar dijo este mismo viernes que la investigación tiene intenciones políticas de desprestigiar a exfuncionarios del Consejo de la Judicatura Federal que en su momento, emitieron criterios favorables al gobierno del presidente López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exministro argumentó que las intenciones de desprestigiar son claras si se toma en cuenta que este tipo de denuncias se deben tramitar con sigilo pero en este caso, se envió a medios de comunicación y circuló en redes.

“Es una cacería de brujas, una especie de inquisición, me parece muy grave además que se utilice los medios para tratar de desprestigiar, veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección y tratan de hacer este tipo de golpes muy bajos que me parecen inadmisibles en un estado de derecho”, comentó.

Asimismo, acusó a la ministra Piña de violar la normatividad al haber admitido la queja anónima sin respetar el principio de presunción de inocencia y sin presentar pruebas.

“Me parece muy muy grave que quien tendría que cuidar el estado de derecho, viole el principio de presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa y es claramente que la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos en el sentido de que se pudieran acabar sus privilegios, de que pudiera venir a cabo la reforma al Poder Judicial”, sostuvo.

Zaldívar incluso sugirió que la denuncia se elaboró al interior del Consejo de la Judicatura Federal.

Adelantó que, ante estos hechos, procederá con una defensa “técnica, política y mediática”.

Sheinbaum evita hablar sobre investigación a Zaldívar

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, evitó abordar el tema de la investigación que realiza Norma Piña, presidenta de la SCJN, en contra del exministro, quien es parte de su equipo.

“Después lo platicamos”, dijo al ser cuestionada sobre Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar presentó, el 7 de noviembre, al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Horas después de dar a conocer su renuncia, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, confirmó que Zaldívar se uniría a su campaña para trabajar juntos y “avanzar en la transformación del país”. 

El exministro estuvo en la Corte durante 14 años; el 2 de enero de 2019 fue electo ministro presidente de la SCJN.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
Norma Piña
Poder Judicial
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...