Home
>
Política
>
Aureoles y Mancera prevén acudir ante el Tribunal Electoral para impugnar proceso del Frente Amplio
Aureoles y Mancera prevén acudir ante el Tribunal Electoral para impugnar proceso del Frente Amplio
Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Aureoles y Mancera prevén acudir ante el Tribunal Electoral para impugnar proceso del Frente Amplio
Hasta ahora, el Comité Organizador del Frente Amplio no ha entregado a Aureoles y Mancera ningún dictamen de sus firmas señaladas con irregularidades. La fecha límite para que los perredistas acudan al TEPJF para impugnar por quedar fuera del proceso es el 14 de agosto.
12 de agosto, 2023
Por: Gabriela Soto
@ 
0

Los aspirantes presidenciales perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera analizan impugnar el proceso interno del Frente Amplio por México ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Comité Organizador no les entregó el dictamen de sus apoyos ciudadanos señalados con irregularidades y por los cuales no pudieron avanzar a la siguiente fase. 

Después de las audiencias que tuvieron los equipos técnicos de los aspirantes con el Comité Organizador el jueves por la tarde, solo un día después de que se anunció que Aureoles y Mancera no lograron la meta de las 150 mil firmas y horas antes del primer foro entre los cuatro contendientes que pasaron a la segunda ronda, los perredistas quedaron insatisfechos con las respuestas; incluso, las calificaron de “paja”.

El exgobernador de Michoacán también requirió un informe detallado de cada una de las firmas entregadas, pero el Comité Organizador aún no le ha dado dicho documento. Ante este panorama, los equipos de los perredistas trabajan en la ruta jurídica para presentar sus quejas ante el TEPJF; la fecha límite para ello es el 14 de agosto.

Pese a que Aureoles fue descalificado de la contienda del Frente Amplio por no cumplir con las 150 mil firmas, este viernes continuó su gira de reuniones con simpatizantes por el país. Desde Maravatío, Michoacán, presionó a la dirigencia del PRD para dejar la alianza con PAN y PRI y que el PRD compita solo en las elecciones presidenciales de 2024.

En un mitin, demandó a su partido no regresar a la mesa del Frente Amplio y solicitó convocar a una consulta nacional entre los militantes para definir el rumbo político.

“En noviembre, cuando inicie formalmente el proceso electoral, hagamos unas elecciones primarias entre el o la candidata del frente y quien resulte de nuestro proceso”, planteó.

Desde el miércoles, al concluir la primera etapa del proceso interno, los militantes perredistas se molestaron porque los aspirantes presidenciales de su partido no pasaron a la segunda ronda y solo avanzaron cuatro contendientes de PAN y PRI.

Al día siguiente, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, anunció una pausa en los trabajos con el Frente Amplio para definir la candidatura de la oposición.

En tanto, el equipo de Mancera aseguró que el Comité Organizador solo les ofreció información que parecía “pura paja”, por lo que el senador quedó insatisfecho. 

El equipo analiza continuar la batalla por la candidatura a través de la vía jurídica. A la par, en redes sociales, perredistas y simpatizantes compartieron capturas de pantalla de los registros de ciudadanos, con la intención de acreditar que sí cumplió con la meta.

De acuerdo con el artículo 19 de la convocatoria del Frente Amplio, los aspirantes presidenciales debían recolectar 150 mil firmas validadas en 17 entidades, en un rango mínimo de mil a un máximo de 20 mil en cada estado.

Sin embargo, el documento no detalla que las simpatías no pueden provenir de militantes de otros partidos, como Morena, PT, PVEM y MC.

Comité minimiza impugnaciones

Marco Baños, integrante del Comité Organizador, rechazó que los lineamientos de la convocatoria fueran cambiados al concluir la primera etapa del proceso interno, tal como acusan los perredistas, con lo que descartó que haya una afectación dirigida.

“Todas las reglas se establecieron desde un principio, no hay un solo cambio de reglas, nosotros siempre dijimos que la única firma que valdría sería la que estuviera validada. Para eso, se tenía que revisar primero que las claves de elector estuvieran en el padrón; en segundo lugar, que no estuvieran las personas en los padrones de militantes de otros partidos, y que, por último, las fotografías que se tomaron las personas se pudieran autenticar y que la clave que ellos metieron era correcta”, dijo.  

Aunque Baños se negó a ofrecer la cifra de apoyos ciudadanos que presentaron irregularidades, agregó que “fueron tantas (las anomalías) que fueron determinantes”.

“Ellos presentaron (firmas) prácticamente en casi toda la República, el problema es si cumplieron o no los parámetros”, insistió.

De acuerdo con el reporte preliminar difundido por José Antonio Crespo, analista político y miembro del observatorio del proceso del frente, ambos aspirantes reunieron más de 150 mil firmas: Aureoles, 288 mil 090, y Mancera, 195 mil 575.

Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), minimizó las impugnaciones que podrían interponer los perredistas en el TEPJF; descartó que pongan en riesgo el proceso.

“Es una cuestión que se tendrá que dirimir entre los tres partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México, pero yo estoy absolutamente convencido de que la decisión del Comité Organizador es una decisión basada en las reglas establecidas”, subrayó.

Te puede interesar: Sin debate, el primer foro de aspirantes del Frente Amplio concentra sus ataques en López Obrador

Convocan a la unidad

A diferencia de Aureoles, que ha exigido la separación del PRD del Frente Amplio, los dirigentes de PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, así como los integrantes de la alianza, incluyendo a Xóchitl Gálvez, puntera en la competencia por la candidatura presidencial, han convocado a dirimir las diferencias y seguir unidos.

Sin embargo, Zambrano ha permanecido en silencio, a pesar de los llamados a la unidad lanzados por segundo día consecutivo. Este viernes, Gálvez dirigió un mensaje al “Jefe Zambrano”, el cual incluso fue respondido por Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, quien solicitó que los reclamos de sus compañeros sean atendidos.

“Amigas y amigos del @PRDMexico: desde el 2010 hemos caminado de la mano y estoy segura que también lo haremos en 2024. Yo pondré todo mi corazón y trabajo para que así sea, @Jesus_ZambranoG. Espero que el Comité Organizador del Frente Amplio por México aclare las solicitudes de @ManceraMiguelMX y @Silvano_ para que pronto estén de regreso”, escribió Gálvez en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Frente Amplio Opositor
Frente Amplio por México
Jesús Zambrano
Miguel Ángel Mancera
prd
Silvano Aureoles
TEPJF