Home
>
Política
>
La trama del ‘cártel inmobiliario’ persigue a Santiago Taboada, en la víspera del arranque de precampañas
La trama del ‘cártel inmobiliario’ persigue a Santiago Taboada, en la víspera del arranque de precampañas
Taboada pertenece al grupo conocido como “Los Ocean”, bautizado en referencia a un restaurante en la que se congregaba con su “líder” Jorge Romero.
5 minutos de lectura
La trama del ‘cártel inmobiliario’ persigue a Santiago Taboada, en la víspera del arranque de precampañas
El alcalde con licencia de Benito Juárez canceló ayer un evento “de unidad”, previo al arranque de las precampañas del Frente Amplio en la Ciudad de México y, en cambio, tuvo que salir al paso de filtraciones y señalamientos que lo vinculan al cártel inmobiliario.
10 de noviembre, 2023
Por: Gabriela Soto
@ 
0

La trama del cártel inmobiliario, un caso de corrupción investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México desde 2019, persigue a Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez y aspirante del PAN a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ayer, en vísperas del arranque del proceso interno para la candidatura de la alianza Va por la Ciudad de México, Taboada canceló un encuentro con panistas y, en cambio, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre una publicación del New York Times que lo incluye en una lista de personas a las que presuntamente la Fiscalía capitalina ordenó investigar.

Por la mañana, la fiscal Ernestina Godoy lo señaló como perteneciente “a un partido político que está señalado por tener un modus operandi para robarle al pueblo de México”.

Durante un evento público, Godoy advirtió que el anuncio del PAN de votar en contra de su ratificación como fiscal -promovida ante el Congreso local por el jefe de Gobierno, Martí Batres- es una venganza política por las actuaciones del Ministerio Público en contra del llamado “cártel inmobiliario”, del que formaban parte ex funcionarios de Benito Juárez, como Chrisian Von Roehrich, ex jefe delegacional y miembro del mismo grupo político al que pertenece Taboada.

“Si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación, estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto”, aseguró Ernestina Godoy.

Mientras ocurría este evento, se hizo público un reportaje del New York Times en el que se documenta cómo la Fiscalía pidió a la empresa Telcel registros telefónicos de líderes y funcionarios de oposición, entre ellos Santiago Taboada.

Horas después, Taboada convocó a una conferencia de prensa para denunciar que, desde junio de 2021 -cuando la alianza opositora arrebató a Morena seis alcaldías en las elecciones locales y él anunció sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno-, la Fiscalía local solicitó a la compañía Telcel sus registros telefónicos y su ubicación.

Retomando las revelaciones del diario estadounidense, el alcalde con licencia de Benito Juárez denunció que la Fiscalía hizo 16 requerimientos a la compañía telefónica, en los cuales lo relacionó con los delitos de secuestro y desaparición forzada.

De acuerdo con el panista, la compañía Telcel entregó la información de su celular: llamadas y mensajes entrantes y salientes, conexiones a internet, incluyendo el periodo y zona, incluso el lugar en el que se emitían las señales del móvil.

“Cada 30 minutos querían saber dónde estaba. Ésa es la obsesión del gobierno por saber dónde se encuentra un opositor. Seguramente supieron que andaba haciendo mi trabajo y en mis ratos libres también una aspiración que he sostenido desde hace ya tiempo”, dijo.

Luego de cancelar un evento denominado “anuncio por la unidad en la Ciudad de México”, Taboada compareció ante los medios acompañado por Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, y afirmó que el oficialismo evidencia el temor de que les gane la Ciudad de México.

“No la han roto, ni la van a romper (sus aspiraciones políticas), eh. Yo desde hace tres años aquí los he esperado y… al final toda esta historia se les está saliendo de las manos por mentirosos y por corruptos. No nos van a descarrilar. Les vamos a ganar, estamos bien posicionados en las encuestas y vamos a abanderar este frente”, dijo Taboada respecto a los constantes señalamientos sobre su pertenencia al cártel inmobiliario.

Santiago Taboada se perfila como el favorito del Frente Amplio para buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX
Santiago Taboada se perfila como el favorito del Frente Amplio para buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX

Lee: El frente opositor sí tendrá contienda interna en CDMX; “no se impondrá” a Taboada

Éste es el segundo obstáculo que ha enfrentado Taboada en la víspera del arranque de la contienda interna por la candidatura de la jefatura de gobierno del frente opositor. Tan sólo el fin de semana pasado, el PAN se confrontó con el PRI y PRD por intentar imponer a Taboada como candidato único en la jefatura de Gobierno, lo que incluso puso en riesgo la alianza en la capital del país.

Por su parte, Döring advirtió que la bancada del PAN en la Ciudad de México propondrá la separación inmediata de Godoy de su cargo por la vigilancia ilegal de políticos y funcionarios y la creación de una comisión para indagar el delito de espionaje.

Taboada compareció ante los medios acompañado por Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Taboada compareció ante los medios acompañado por Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

Lee: Fiscalía de CDMX vigiló a políticos opositores y de Morena con registros telefónicos: NYT; no se espía a ninguna persona, asegura vocero

Su relación con el ‘cártel inmobiliario’

Taboada pertenece al grupo conocido como “Los Ocean”, bautizado en referencia a un restaurante en la que se congregaba con su “líder” Jorge Romero, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, y sus “hermanos”: Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo; Andrés Atayde, dirigente del partido en la Ciudad de México; Luis Mendoza, diputado federal; y Christian Von Roehrich, ex diputado local y ex jefe delegacional, hoy detenido.

A Von Roehrich se le relacionó con una compleja red de corrupción de exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez y desarrolladores inmobiliarios que permitió la construcción de bienes inmuebles irregulares a través del otorgamiento de autorizaciones ilegales, participación de empresas fachadas e, incluso extorsiones a empresarios.

En abril pasado, el panista fue detenido en Tamaulipas cuando intentaba huir, luego de que la fiscalía local giró una orden de aprehensión en su contra en diciembre de 2022.

Esta acusación hacia su “hermano” político ha empañado las intenciones de Taboada en perfilarse como candidato a la jefatura de Gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel inmobiliario
Frente Amplio por México
Santiago taboada