Home
>
Política
>
García Harfuch gana encuesta de Morena, pero Clara Brugada será la candidata
García Harfuch gana encuesta de Morena, pero Clara Brugada será la candidata
Morena aplicó la paridad de género para la precandidatura en la CDMX | Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura
García Harfuch gana encuesta de Morena, pero Clara Brugada será la candidata
Aunque García Harfuch ganó la encuesta interna de Morena por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, por el criterio de paridad de género Clara Brugada será la precandidata al ser la segunda mujer más competitiva dentro del proceso.
11 de noviembre, 2023
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 
0

Con una diferencia de 13.8%, Omar García Harfuch, exjefe de la policía de la CDMX, resultó ganador de la encuesta para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno, sin embargo, después de una jornada que se prologó por 20 horas, Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa se alzó con el triunfo.

“No fue negociación, no se trata de que se negocien los espacios, aquí se respeta el resultado con la aplicación del criterio de género y si vemos en las gráficas, soy la mujer con mayor competitividad a nivel nacional”, defendió Brugada luego de que Mario Delgado, presidente de Morena, diera a conocer el resultado final.

Desde las 8 de la mañana de este viernes, un hotel de la zona de Polanco se convirtió en el búnker de Morena. Todos los reflectores apuntaron a lo que ahí dentro sucedía.

Los aspirantes a las candidaturas de ocho estados y la Jefatura de Gobierno acudirían a escuchar los resultados de las encuestas aplicadas para definir a los perfiles mejor posicionados. 

“En el caso de los hombres que ganen la encuesta, que sean los mejores posicionados, no garantiza que vaya a ser el precandidato hasta que se aplique la regla de género. En el caso de que las mujeres ganen la encuesta, de manera automática serán las precandidatas”, anticipó Delgado a su arribo.

La jornada que se consideró concluiría hacia las 6 de la tarde, terminó a las 4 de la mañana de este sábado. A lo largo de 20 horas se dieron resultados, pero nada fue definitivo hasta el último minuto.

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno fueron convocados ―en un inicio― a las 5 de la tarde, pero fue hasta las 11 de la noche que la encerrona con Clara Brugada, Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco, comenzó. Conocerían los resultados de la encuesta aplicada por Morena y dos espejos para garantizar certeza.

Tímidamente, pasadas las 8 de la noche, una decena de personas llegaron al hotel de Polanco y sin acercarse demasiado, extendieron un par de lonas con el rostro de Clara Brugada. Estaban listos para apoyar a la exalcaldesa, pero una ligera lluvia los ahuyentó y se replegaron.

Para las 10 de la noche esa decena de simpatizantes se multiplicó. Mariachi, tambora y hasta chínelos llegaron y al grito de “¡La ruta es Clara!” pusieron el ambiente.

Mientras ellos bailaban y gritaban consignas en favor de Brugada, los huéspedes del hotel buscaban cómo entrar y salir. En medio de la fiesta, arrastrando sus maletas con ruedas, se abrían paso.

Algunos, incluso, se tomaron el tiempo de detenerse y tomar una foto o video. Lo que pasaba fuera del lugar en donde pretendían descansar debía ser registrado. A la distancia, los guardias del establecimiento observaban y aceptaban que habían sido rebasados. Fueron incapaces de controlar a los simpatizantes de Brugada que, desde Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco, principalmente, acudieron a apoyarla.

Entre los presentes no faltó quien aprovechó el momento para hacerse promoción, por ejemplo, la diputada local, Elizabeth Mateos.

Con una manta con el rostro de Brugada y con el de ella, unas 50 personas corearon “¡Clara, amiga, Eli está en tu lucha!”, enfrascándose en una guerra de porras entre sus simpatizantes y los de Brugada quienes, al grito de “¡Iztapalapa, Iztapalapa!” buscaron opacar la promoción de Mateos, exjefa delegacional en Iztacalco por el PRD.

Leer más: Harfuch gasta 1.6 mdp en Facebook, en solo dos semanas; Clara Brugada usa páginas que simulan ser medios

clara brugada encuestas morena cdmx harfuch
Clara Brugada, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en la Ciudad de México. | Foto: Cuartoscuro

La noche de Clara Brugada

A las 11 de la noche Brugada llegó y todo se descontroló.

Se suponía que pasaría en su camioneta hasta la entrada, pero la multitud la obligó a bajarse y abrirse paso entren hombres, mujeres y algunos niños que buscaron acercarse a ella.

Visiblemente desconcertada por lo que sucedía, la exalcaldesa pedía orden y que la dejaran pasar. “Ya voy tarde”, decía

“¡Clara ya ganó, Clara ya ganó!”, respondió la multitud.

90 minutos después se convocó a conferencia de prensa. Era momento de compartir con la ciudadanía los resultados que minutos antes habían sido notificados a los cinco aspirantes.

Vistiendo un jumpsuit rojo acompañado de un saco blanco, Brugada se colocó a un costado de Omar García Harfuch, quien vistió un traje oscuro y una corbata guinda.

El extitular de la policía en la CDMX se impuso en las tres encuestas: en la de la Comisión de Encuestas Morena obtuvo el 40.5%, mientras que Clara Brugada obtuvo el 26.7%.

En el primer espejo, a cargo de la empresa Parametría, García Harfuch tuvo el 38.9% y Clara Brugada el 27.4%.

Mientras que, en el segundo espejo, realizado por Target Consulting, el 40% fue para el policía y el 25% para Brugada.

elecciones 2024 morena encuestas estados
Resultados de encuestas internas de Morena para ubicar a los aspirantes mejor posicionados rumbo a las gubernaturas de 2024

“Están los resultados muy claros, hay una gran coincidencia en las tres encuestas que se han realizado, en los números que han arrojado los aspirantes”, dijo Mario Delgado, quien subrayó que ya se tenía al hombre y a la mujer más competitivos.

“Vamos a hablar ahora con cada uno de los aspirantes para explicar la regla de género”, acotó.

Mientras que a puerta cerrada ―y sin celulares― la dirigencia de Morena definía en qué estados se aplicaría el criterio de paridad de género, afuera del hotel los simpatizantes de Brugada no dejaban de gritar.

Otro grupo, no tan numeroso, también llegó pasada la medianoche para apoyar a Harfuch. Ingresaron al hotel y al grito de “La encuesta se respeta”, externaron su apoyo al exjefe de la policía.

Durante las tres horas siguientes no hubo información. Sólo especulaciones.

A cuentagotas los aspirantes a las ocho gubernaturas comenzaron a salir y se dirigieron a un salón repleto de medios de comunicación que aguardaban conocer los resultados finales. Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX fueron los últimos en entrar.

Los primeros y segundos lugares de las nueve encuestas ocuparon el presídium, pero Harfuch no estaba. En el salón los presentes contuvieron la respiración.

Después de segundos que parecieron una eternidad, el policía entró y se colocó en el extremo izquierdo del escenario. Cómo se hizo costumbre, decenas de personas interrumpieron su camino para pedirle una selfie.

Brugada estaba al centro, justo a un costado de Mario Delgado.

El dirigente explicó que para definir en qué entidades se aplicaría la paridad de género tomaron como base una pregunta de la encuesta sobre a quién, de entre los aspirantes, preferirían como candidato o candidata.

“En ese orden sería Clara Brugada en la Ciudad de México quien encabezará la defensa de los comités”, informó el dirigente mientras Clara agradecía con su mano en el corazón. Al fondo, perdido entre decenas de asistentes se escuchó: “¡Sí se pudo!”.

Afuera, un grupo de personas comenzaron a gritar “Mario Delgado, al pueblo le has robado”, mientras el dirigente de Morena repetía los resultados finales con la acotación de que los segundos lugares, o quienes cedieron su triunfo para cumplir con la paridad de género, podían acceder a una senaduría de forma directa.

“Lo más importante de este proceso es construir la unidad. Nadie sobra y todas y todos somos necesarios para construir este gran movimiento. La Cuarta Transformación está más viva que nunca en la Ciudad de México y saldremos a conquistar los corazones y las conciencias de toda la Ciudad de México”, fueron las primeras declaraciones de Brugada tras confirmarse que ella competirá por la Jefatura de Gobierno en la elección de 2024.

Te puede interesar: Desde Poniatowska y Villoro, hasta Ackerman y Taibo II: investigadores y activistas firman desplegado a favor de Clara Brugada

“No me siento defraudado”: García Harfuch

Luego de que quedara en firme la postulación de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch, afirmó estar contento con el resultado y descartó sentirse defraudado con el partido a pesar de haber tenido los puntajes más altos

“No, defraudado no, al contrario, nos sentimos muy contentos por el resultado de la encuesta, muy agradecido con la gente que nos hizo ganar la encuesta”, dijo en breve entrevista.

Aseguró que apoyará a Clara Brugada y evitó confirmar si aceptará la postulación al Senado de la República por haber cedido su candidatura para cumplir con la paridad de género.

clara brugada encuestas morena cdmx harfuch
Omar García Harfuch ganó la encuesta interna de Morena, pero la precandidatura será para Clara Brugada | Foto: Cuartoscuro

“Ya veríamos qué hacer, ver dónde podríamos servir (…) lo que vamos a buscar es seguir trabajando para el movimiento, para el país, para seguir sirviendo a nuestro país siempre”, subrayó.

Cuestionado sobre si se sumaría al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia, García Harfuch asintió pues “somos equipo de ella desde hace tiempo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Clara Brugada
Elecciones 2024
morena
Omar García Harfuch