Home
>
Política
>
Acuerdo de unidad: La operación cicatriz de Sheinbaum suma a expriistas y expanistas rumbo al 2024
Acuerdo de unidad: La operación cicatriz de Sheinbaum suma a expriistas y expanistas rumbo al 2024
Claudia Sheinbaum realiza una gira de agradecimiento en las capitales de los estados, con eventos públicos y privados. Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura
Acuerdo de unidad: La operación cicatriz de Sheinbaum suma a expriistas y expanistas rumbo al 2024
La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum suma a empresarios locales, líderes sindicales, deportistas, intelectuales y a priistas y panistas al acuerdo de unidad rumbo a las elecciones de 2024.
02 de octubre, 2023
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 
0

Claudia Sheinbaum emprende un nuevo recorrido por el país, pero esta vez como parte de una operación cicatriz tras la encuesta de Morena con la que obtuvo la candidatura, donde ha sumado a expriistas y expanistas, y es acompañada por gobernadores y gobernadoras morenistas.

Aún no son los tiempos oficiales de precampaña, sin embargo, luego de ser declarada la aspirante vencedora en la encuesta que aplicó Morena para definir a la persona que será la candidata presidencia del próximo año, Sheinbaum arrancó una gira a la que llamó “La Esperanza nos Une” en las capitales de los estados.

Cada evento que encabeza la virtual candidata presidencial gira en torno a la unidad: primero, al interior de Morena, pero también en las filas del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM).

Acompañada del presidente de Morena, Mario Delgado, así como de su vocero, Gerardo Fernández Noroña, la morenista asiste a reuniones privadas con liderazgos de los tres partidos en donde llama a cerrar filas a favor del movimiento, así como a crear comités de defensa en todos los municipios.

Después, encabeza un acto multitudinario en donde es arropada por líderes políticos, sindicales, empresarios locales, deportistas e intelectuales, quienes pasan, uno a uno, a firmar “el acuerdo por la unidad”.

No se trata de una afiliación a Morena, sino más bien el compromiso de apoyar la continuidad del proyecto que lidera Andrés Manuel López Obrador y que Sheinbaum se propone encabezar ganando la presidencia de la República y obteniendo la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de obtener el mayor número de gobernaturas y presidencias municipales.

Sin embargo, el que se haya abierto la puerta a todos los que deseen sumarse al proyecto sin importar en qué partido hayan militado, por ejemplo, el PRI o el PAN, no ha sido del todo aceptado por los militantes de Morena, quienes no se han callado y han externado su inconformidad con rechiflas y gritos en los eventos de Sheinbaum.

Incluso, el equipo de Sheinbaum ha tenido que bajar transmisiones en vivo de sus eventos para evitar que los espectadores atestigüen lo que ha sucedido.

Desde el 17 de septiembre cuando empezaron los recorridos, tanto Ricardo Monreal, como Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, exaspirantes presidenciales, han acompañado a Sheinbaum en sus visitas.

Quien no ha aparecido en ninguno de estos eventos es el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto, quien fue nombrado por Sheinbaum como su coordinador político.

Lee: Claudia Sheinbaum, bastón de mando ¿y liderazgo?

¿Quiénes han firmado el acuerdo por la unidad?

El acuerdo por la unidad fue aprobado por unanimidad en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena que se celebró el 10 de septiembre de 2023. Ese día, Claudia Sheinbaum recibió la constancia que la acredita como la coordinadora nacional de la defensa de la cuarta transformación.

En unos cuantos párrafos, el acuerdo llama “a quienes han estado en esta causa desde sus orígenes, pero también a todas las personas de buena voluntad que se quieran sumar a ella, independientemente de su ideología, religión, posición social o filiación partidista”.

“Aquí cabemos todos: las juventudes, las mujeres, los hombres y la diversidad; todas las clases sociales, campesinos, trabajadores y trabajadoras, comerciantes, artesanos, trabajadores independientes, trabajadoras del hogar, clases medias, científicos, los artistas, pequeños, medianos y grandes empresarios; todas las religiones y libre pensadores”, dice también el acuerdo de unidad.

En Michoacán, donde Sheinbaum arrancó su gira nacional, el acuerdo fue firmado por Roberto Santillán Ferreira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Lorena Mirón Balboa, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción; Jorge Alfredo Molina, secretario general de la Federación de Sindicatos al Servicio de Gobierno del estado y los municipios, y Francisco Nava, secretario del Sindicato de Mineros.

Entre decenas de personas, también se adhirieron las diputadas locales por el PRD Fanny Arreola Pichardo y Mónica Estela Valdez Pulido, mientras que en Chiapas se sumó la diputada local por el PRI Leticia Méndez Intzin.

Oved Balderas Tovilla, maestro líder de la sección 40 del SNTE en Chiapas; Enoc Santos González, presidente de charrería en Chiapas y Aremi Fuentes, atleta medallista de bronce en Tokio, fueron otras de las personas que se sumaron al proyecto de Sheinbaum en Chiapas.

En Sonora, tras firmar el acuerdo, la diputada local del PRD Alma Manuela Higuera Esquer celebró que “hoy regreso a casa, yo llego como de representación proporcional de otro partido, pero regreso a casa, al Movimiento de Regeneración Nacional”.

Entre los priistas y panistas que se han sumado al proyecto de Sheinbaum en Sinaloa se encuentran los diputados y ex militantes del PRI, Feliciano Valle Sandoval y Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela Langarica, Concepción Zazueta Castro, Gloria Himelda Félix Niebla, Fernando Pucheta Sánchez, Jesús Valdés Palazuelos; Adolfo Beltrán Corrales, diputado local y ex militante del PAN; Martín Heredia Lizárraga, excandidato del PAN a la gubernatura; Celia Jauregui Ibarra, diputada de Movimiento Ciudadano y Faustino Álvarez Hernández, miembro activo del PRI.

En Tamaulipas en su mayoría fueron atletas, pero también firmaron Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles Del Sur de Tamaulipas; José Inés Serna Salinas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tamaulipas; José Uriel Ordóñez Pérez, actual Presidente de la Asociación de Transportistas de Reynosa A.C.; Rosa Edith Deantes Martínez, miembro de la Asociación Regional De Comerciantes e Industriales Mexicanos y Juan Carlos García Morales, empresario Hotelero de Matamoros.

En Puebla se sumaron Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de Industria Textil en Puebla; José Luis Sánchez Solá, director técnico del Club Puebla en 2006 y Emilio Salgado Néstor, presidente estatal del Partido Nueva Alianza.

Este fin de semana Sheinbaum visitó Tlaxcala en donde el acuerdo de la unidad fue firmado por Maribel León Cruz, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México; Reyna Flor Báez Lozano, diputada local y presidenta de Fuerza por México; Mónica Sánchez Angulo, diputada local y representante del PES; Alejandra Ramírez Ortiz, diputada y presidenta de Partido Acción Ciudadana y Alfonso Sánchez Anaya, exgobernador de Tlaxcala.

Lee: Con todo el aparato: así es una asamblea informativa de Claudia Sheinbaum

Molesta incorporación de priistas a proyecto

Aunque se ha tratado de eventos controlados, tal y como fueron sus asambleas informativas previo a la encuesta, en Sinaloa y Oaxaca la exjefa de Gobierno tuvo que enfrentar las rechiflas y abucheos de los presentes en contra de la firma del acuerdo de unidad por parte de algunos perfiles emanados del PRI.

Del 17 de septiembre -cuando comenzó esta nueva gira por el país- y hasta este domingo 1 de octubre, Sheinbaum ya ha visitado 9 entidades: Michoacán, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

En Sinaloa, por ejemplo, la propia Sheinbaum tuvo que iniciar su discurso diciendo “vamos a serenarnos. ‘Tranquilidad y paciencia, mi querido Solín’, diría Kalimán. Vamos a tranquilizarnos”, pidió a los presentes.

Sin embargo, las rechiflas no cesaban por lo que en un tono más serio zanjó: “¿me van a oír o no?”.

A lo lejos un hombre gritó “Muera el PRI”, a lo que la virtual candidata contestó “Muera el PRI, sí, sí es cierto…pero, ¿me van a escuchar sí o no?”.

Aquel día, entre los presentes, se encontraron distintos perfiles que fueron dirigentes estatales o candidatos por el PRI y que firmaron el acuerdo por la unidad, por ejemplo, el exalcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez; y los exdirigentes del tricolor Jesús Valdés Palazuelos y Cinthia Valenzuela Langarica.

Un día después, en Oaxaca, la historia se repitió porque a la firma del acuerdo se dio cita Eviel Pérez, excandidato a gobernador y exsenador por el PRI.

“¿Me van a escuchar o no?”, volvió a reclamar Sheinbaum.

Se prevé que la virtual candidata concluya la gira en todo el país hacia finales de octubre, previo a una visita a Los Ángeles, California, y al inicio de las precampañas, el 5 de noviembre próximo.

Lee: “Esto debe reponerse, ya no tiene remedio”: Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena al denunciar incidencias en encuesta

Gobernadores aprovechan pasarela

Para no violentar la equidad en el proceso previo a la encuesta, Morena definió una serie de lineamientos que impidieron a los gobernadores mostrar apoyo a cualquiera de los seis aspirantes que buscaban convertirse eventualmente en la persona candidata a la presidencia por la alianza Morena, PT y PVEM.

Lineamientos que no impidieron, por supuesto, que armaran mítines y movilizaran a los asistentes de sus eventos, principalmente en los de Claudia Sheinbaum que fueron los más grandes, aunque ellos no pudieran asistir o posar al lado de la virtual candidata.

La situación ha cambiado porque sin importar se trate de días laborales, los gobernadores ponen en pausa su trabajo en los estados para ir por Sheinbaum al aeropuerto y acompañarla en los eventos en los que participa, mismos en los que no tienen empacho de aparecer en primera fila.

El jueves pasado, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, participó en la reunión privada con los liderazgos de los partidos, mientras que el viernes, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, se dio tiempo para recibir a Sheinbaum en el aeropuerto y después participar en la reunión previa a la asamblea informativa que se celebró en el recinto ferial de Tampico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdo de unidad
Claudia Sheinbaum
Elecciones 2024
morena
PAN
PRI