Home
>
Política
>
Claudia Sheinbaum gana la encuesta de Morena y se convierte en la virtual candidata a la Presidencia
Claudia Sheinbaum gana la encuesta de Morena y se convierte en la virtual candidata a la Presidencia
Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena a la Presidencia. (Foto: Cuartoscuro)
7 minutos de lectura
Claudia Sheinbaum gana la encuesta de Morena y se convierte en la virtual candidata a la Presidencia
Sin la presencia de Marcelo Ebrard, Morena dio a conocer que la ganadora de su encuesta fue Claudia Sheinbaum.
06 de septiembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó el partido y que dan como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo, con el 39.4%.

“Estos datos nos permiten concluir que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser la coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación”.

Aunque reconoció que hubo irregularidades, aseguró que ninguna incide en el resultado.

“Hemos concluído con éxito todas las fases contempladas y que el proceso cumplió plenamente con las reglas, fue un ejercicio democráticxo y participativo, no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final”, dijo Durazo.

Los resultados se dieron a conocer sin la presencia de Marcelo Ebrard, pues horas antes anunció que él ya estaba fuera del proceso.

Con este resultado, Morena termina su proceso interno tras varias semanas de recorridos por todo el país y el levantamiento de una encuesta que dejó un mal sabor de boca para el excanciller y su equipo.

Resultados de la encuesta de Morena
Claudia Sheinbaum ganó todas las encuestas realizadas por Morena y casas encuestadoras.

“Hemos terminado un proceso histórico e inédito para la democracia de nuestro país y fue posible gracias al compromiso de militantes y simpatizantes que han sacado adelante a este movimiento”, dijo Mario Delgado.

El líder de Morena hizo un llamado a cerrar filas con Claudia Sheinbaum para apuntalar al  movimiento.

Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez en 2024

También como resultado de este proceso, habrá al menos dos mujeres que disputen la Presidencia de la República en 2024.

Claudia Sheinbaum se medirá con la senadora Xóchitl Gálvez, la aspirante mejor posicionada en los partidos de oposición que integran el Frente Amplio por México y quien recibió este 3 de septiembre la constancia como candidata de la alianza de los partidos PAN,PRI y PRD.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las aspirantes presidenciales que los partidos políticos han definido, hasta ahora
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las aspirantes presidenciales que los partidos políticos han definido, hasta ahora | Foto: Cuartoscuro

¿Quién ganó la encuesta de Morena?

Según los resultados de la encuesta que hizo el Comité de elecciones de Morena, Sheinbaum obtuvo el 39.4% de apoyo, mientras que Ebrard se quedó con el 25.6%.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, se quedó con el 10%; mientras que Gerardo Fernández Noroña obtuvo el 12.2%.

Ricardo Monreal tuvo el 6.5% y Manuel Velasco el 6.3%.

Sheinbaum también obtuvo la mayoría en las encuestas espejo, cuyos resultados son los siguientes.

Resultado de encuestas que definieron a Claaudia Sheinbaum como la mejor posicionada para buscar la candidatura presidencial de Morena
Resultado de encuestas que definieron a Claaudia Sheinbaum como la mejor posicionada para buscar la candidatura presidencial de Morena

Encuestadora Mercaie

– Claudia Sheinbaum: 39.3%

– Marcelo Ebrard: 25.9%

– Adán Augusto López: 11.7%

– Ricardo Monreal: 5.8%

– Gerardo Fernández Noroña: 10.0%

– Manuel Velasco 7.3%

Encuestadora De las Heras

– Claudia Sheinbaum: 41.1%

– Marcelo Ebrard: 26.4%

– Adán Augusto López: 10.9%

– Ricardo Monreal: 5.4%

– Gerardo Fernández Noroña: 9.3%

– Manuel Velasco: 6.9%

Encuestadora Buendía y Márquez

– Claudia Sheinbaum: 36.6%

– Marcelo Ebrard: 26.1%

– Adán Augusto López: 11.1%

– Ricardo Monreal: 5.9%

– Gerardo Fernández Noroña: 11.7%

– Manuel Velasco: 8.6%

Encuestadora Heliga Consultores

– Claudia Sheinbaum: 40.5%

– Marcelo Ebrard: 25.0%

– Adán Augusto López: 12.2%

– Ricardo Monreal: 5.7%

– Gerardo Fernández Noroña: 9.9%

– Manuel Velasco: 6.7%

 

 

Sin mencionar a Ebrard, Delgado enfatizó que con el ejercició de la encuesta quedó demostrado que el proyecto de nación está por encima de cualquier aspiración personal.

Lee: “Esto debe reponerse, ya no tiene remedio”: Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena al denunciar incidencias en encuesta

Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum previo a la entrega de resultados de la encuesta de Morena.

Lee también: ‘Fue un proceso transparente’: Gobernadores de Morena respaldan encuesta ante petición de Ebrard de reponerla

“La unidad es fundamental”, dice Sheinbaum tras ser la ganadora en la encuesta

Al tomar la palabra después de conocer que era la elegida en la encuesta, Claudia Sheinbaum abrió su mensaje con agradecimiento a la dirigencia de Morena.

“Estoy emocionada, quiero primero agradecer al presidente de mi partido Morena, Mario Delgado; a la secretaria General, Citalli Hernández, y al presidente del consejo,el gobernador Alfonso Durazo”, expresó.

Después, dedicó una palabras de reconocimiento a sus compañeros ahí presentes que no resultaron seleccionados ni en la encuesta “madre” hecha por Morena ni en las espejo.

“Quiero reconocerlos porque este trabajo tan importante que realizamos en todo el país, estas movilizaciones lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento”, consideró.

Y reiteró su llamado a la unidad, ahora desde la posición de coordinadora en Morena rumbo a 2024.

La unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas que nunca se van a cerrar”, dijo en medio de la ausencia de Marcelo Ebrard quien dijo que fue sacado del proceso de conteo de votos con uso de la fuerza.

Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación por decisión del pueblo de México”, dijo Sheinbaum, en un proceso que fue cuestionado por Ebrard, su más cercano competidor en los resultados de la encuesta.

Además, Sheinbaum convocó a una reunión de “todos y todas las que estamos aquí” para iniciar el proceso electoral. 

“No hay minuto que perder”, dijo.

Hacia el final de su intervención recordó que ella ha estado en este movimiento desde su fundación.

“Es un honor estar con Obrador”, exclamó.

Ebrard vs Sheinbaum

Previo a la entrega de resultados, Marcelo Ebrard, denunció irregularidades durante el proceso del levantamiento de la encuesta, así como del conteo de boletas, por lo que solicitó que el proceso fuera repuesto.

“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard en una breve conferencia de prensa.

Ante las declaraciones de su compañero de partido, Sheinbaum se limitó a decir que se trató de “un buen proceso”.

“Fue un buen proceso en donde todos estuvimos de acuerdo, hubo varias mesas de trabajo, entonces vamos a esperar los resultados”, explicó antes de entrar al WTC, donde se dieron a conocer los resultados.

marcelo ebrard
Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Adán, Monreal, Noroña y Velasco dan su apoyo a Sheimbaum

Después de conocer que Claudia Sheinbaum era la elegida en la encuesta, los otros competidores ahí presentes, excepto Marcelo Ebrard que declinó asistir, reconocieron los resultados y expresaron su apoyo a la virtual candidata presidencial de Morena en 2024.

Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, en ese orden, tomaron la palabra para dirigir unas palabras.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que junto van a ganar la contienda electoral.

“Soy un convencido de que aquí no habrá nadie, vamos todos juntos íbamos a ganar”, dijo el tabasqueño.

Mientras que Ricardo Monreal de inmediato dijo que asumía los resultados de la encuesta.

De nuevo, Sheinbaum le ganó a Monreal en una encuesta, pues en 2017 ella resultó seleccionada también mediante una encuesta como la candidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. En ese entonces, también perdieron Mario Delgado y Martí Bátres.

“Quiero decirle, cuente conmigo Claudia Sheinbaum”, dijo Monreal.

“La respeto, la reconozco y estaré luchando donde esté para que logremos que la 4t ratifique el triunfo en el 2024”, añadió el senador y exjefe delegacional en Cuauhtémoc.

Monreal incluyó en su mensaje el nombre de Marcelo Ebrard, al decir que todos se necesitan para construir la victoria.

“Que no nos gane la arrogancia ni el exceso de optimismo sino que intentemos construir con diálogo, y llamando a todos los que no están aquí, incluyendo a Marcelo Ebrard, compañero”, expuso.

En su turno, Gerardo Fernández Noroña (PT) le deseó éxito a Sheinbaum y ofreció su apoyo.

“Todo el éxito y todo lo que yo pueda contribuir a que esa meta se alcance, cuentas conmigo, como cuentas con mis compañeras y compañeros”, dijo.

También aludió a la importancia de la unidad.

“Nadie sobra, nadie es innecesario, todos tenemos un lugar en este movimiento”, expresó el petista.

Mientras que Manuel Velasco, del Partido Verde, consideró que la encuesta fue un proceso transparente con “resultados muy contundentes”.

“Mi reconocimiento a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, dijo.

Monreal y Noroña mencionaron en sus discursos las dificultades que tuvieron en este proceso interno de Morena.

Noroña comentó que fue un proceso contracorriente “en las condiciones más adversas”.

Por su parte, Monreal expresó que su equipo navegó sin recursos, sin dinero “sin aparato”, por lo que agradeció su “modesto 6%”.

La encuesta de Morena

Con el conteo de urnas y boletas de su encuesta, que se prolongó hasta la tarde de este miércoles, Morena definió a la persona que coordinará “la defensa de la transformación” rumbo a las elecciones por la Presidencia en 2024.

La apertura de las urnas comenzó poco antes de las 6 de la tarde del martes y se extendió hasta la madrugada de hoy.

En el conteo los representantes han hallado alrededor de 5 a 10% de paquetes con incidencias (alrededor de un centenar de boletas), con todas las firmas de representantes o que no concuerdan con quienes habían sido dados de alta.

Mario Delgado durante el conteno de paquetes de la encuesta de Morena.
Mario Delgado durante el conteno de paquetes de la encuesta de Morena.

Además, una treintena de paquetes, con 300 boletas, fueron separados porque generaron dudas por las condiciones en que llegaron. Serán revisados más minuciosamente.

Estos casos serán resueltos uno a uno en una mesa política con representantes de cada aspirante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aspirantes de Morena
elecciones
encuesta