Home
>
Política
>
Consejo Nacional de Morena arranca entre porras, gritos y reclamos para los aspirantes presidenciales
Consejo Nacional de Morena arranca entre porras, gritos y reclamos para los aspirantes presidenciales
Especial
3 minutos de lectura
Consejo Nacional de Morena arranca entre porras, gritos y reclamos para los aspirantes presidenciales
Este 11 de junio se lleva a cabo el Consejo Nacional de Morena, al cual asistieron los aspirantes presidenciales Adán Augusto, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
11 de junio, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Este 11 de junio arrancó el Consejo Nacional de Morena en el que definirán la ruta a seguir para las elecciones presidenciales de 2024.

Los aspirantes presidenciales del partido se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México y fueron recibidos entre gritos, porras y hasta reclamos.

El primero en llegar fue el senador Ricardo Monreal, quien aseguró que espera que el consejo tome la mejor decisión respecto al método para elegir a la persona que encabezará los trabajos rumbo a 2024.

El senador fue arropado por sus simpatizantes, quienes al ritmo de batucada gritaban: “¡De aquí pa’llá, todos con Monreal” y “unidad, unidad”.

 

Manuel Velasco, senador del PVEM, también se dio cita en el lugar, pero no tendrá voto, ya que solo es un invitado y no forma parte del Consejo de Morena.

El senador hizo un llamado a la unidad sea quien sea la persona electa.

“Lo más importante es que se mantenga la unidad, que la mujer o el hombre que salga electo, sea apoyado por todos, que no haya divisiones y entendamos que la lucha no es entre nosotros”.

El diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña, también asistió al consejo e insistió en el tema de los debates. Él también fue en calidad de invitado, pues el partido al que pertenece es el PT.

Reciben a Claudia Sheinbaum entre gritos de ¡piso parejo!

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue recibida entre gritos de ¡piso parejo!, esto por parte de simpatizantes del aún canciller Marcelo Ebrard, quien fue el último aspirante presidencial en llegar al evento.

Ante los gritos, Sheinbaum solo atinó a decir: “Hay piso parejo, compañeros”. Posteriormente, recordó que será hasta este 12 de junio cuando dará un mensaje.

Minutos después de la llegada de Sheinbaum llegó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo tener “otros números” respecto a las encuestas que dan como favorita a la jefa de Gobierno.

Respecto a la propuesta de Monreal, Fernández Noroña y Ebrard, sobre la realización de Debates, el encargado de la política interna dijo que no era tiempo de eso.

“No son tiempos de debates, de hecho ahorita ni siquiera estamos en la etapa de selección de candidata o candidato”.

A pregunta expresa sobre su renuncia, dijo que esperará lo que se acuerde en el Consejo Nacional de Morena.

 

¡Marcelo, amigo, el pueblo está contigo!, fueron las consignas con las que fue recibido Ebrard Casaubón, quien insistió en encuestas transparentes, debates y que los gobernadores no se metan en el proceso interno del partido.

El consejo nacional de Morena

En las próximas horas, más de 360 consejeras y consejeros nacionales de Morena deciden este domingo el futuro de la contienda interna de este partido de cara a la sucesión presidencial de 2024, en un cónclave dominado por una mayoría de simpatizantes y promotores de la candidatura de Claudia Sheinbaum.

En el Consejo Nacional hay actualmente 365 integrantes: 100 mujeres y 100 hombres electos en el Congreso Nacional de septiembre de 2022; 100 que provienen de las dirigencias estatales, secretarios generales y secretarios de Organización de los 32 estados, y 65 “consejeros eméritos”, entre los que destacan 21 gobernadores afiliados al partido.

Según cálculos de simpatizantes de los aspirantes, actualmente el Consejo tiene una conformación con más del 50% afín a Sheinbaum; alrededor de un 30% cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; un 20% allegado al senador Ricardo Monreal, y con una presencia minoritaria de consejeros que simpatizan con la candidatura del canciller Marcelo Ebrard.

Con información de Nayelli Roldán y Dalila Sarabia

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatura presidencial
dirigencia de Morena
morena