Home
>
Política
>
Convocan a paro a universidades para exigir al Senado no aprobar ley de Ciencia que elimina al Conacyt
Convocan a paro a universidades para exigir al Senado no aprobar ley de Ciencia que elimina al Conacyt
Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Convocan a paro a universidades para exigir al Senado no aprobar ley de Ciencia que elimina al Conacyt
La organización Causa Común convoca a universidades públicas y privadas a realizar un paro de 24 horas la próxima semana para exigir al Senado que no apruebe la ley de Ciencia.
27 de abril, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 

La organización Causa Común convocó a universidades públicas y privadas a realizar un paro de 24 horas para exigir al Senado que no apruebe la ley de Ciencia avalada ya por Diputados que, entre otras medidas, ordena la desaparición del Conacyt.

“Expresemos nuestra inconformidad de manera clara. Realicemos un paro nacional de 24 horas“, de acuerdo con la convocatoria.

Así, el paro está convocado para el próximo martes 2 mayo.

“Demandamos al Senado de la República que no apruebe una ley contraria al desarrollo de científico y tecnológico de México”, añadió.

El periodo ordinario de sesiones del Senado concluye el próximo 30 de abril, aunque el senador de Morena Ricardo Monreal dijo que podría ampliarse el reloj legislativo y alargar el periodo para aprobar las reformas enviadas por Diputados.

Por qué convocan a paro a universidades

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Por tanto, la reforma pasó al Senado, pero la sesión de este jueves quedó suspendida por la toma de la tribuna por parte de los panistas en protesta luego que Morena no apoyó la designación de un consejero del INAI.

Además, el proceso de aprobación en diputados fue criticado porque no se cumplieron acuerdos que incluían escuchar en un parlamento abierto a los actores involucrados en la ciencia en México.

Causa Común sostuvo que esta ley implicará retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, recortes presupuestales y atenta contra derechos laborales  y normas académicas.

“Actuemos hoy, mañana será tarde”, advierten en su convocatoria.

Causa Común es una organización que agrupa a Ciudadanos por una causa en común AC y Horizonte y Oportunidad AC,  y que tiene como sus objetivos defensa de derechos. La preside María Elena Morera Mitre, de acuedo con su sitio web.

Qué dice la ley de Ciencia que aprobaron en Cámara de Diputados

La reforma plantea puntos como transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), incluir a varias secretarías en su Junta de Gobierno y establecer nuevos criterios para la asignación de recursos del sector.

Esta ley ordena eliminar al Conacyt y crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

Entre los ejes rectores de la ley se encuentra la creación de un Sistema Nacional de Posgrados, de un Sistema Nacional de Centros Públicos, un Programa Especial en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como un Repositorio y un Sistema Nacional de Información.

Además, la ley detalla la conformación del Consejo Nacional que supliría al Conacyt y algunas directrices sobre la evaluación de los académicos que deseen ingresar o permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues ahora, como parte de su evaluación, se consideraría su “comportamiento ético”.

Previamente, académicos e investigadores exigieron que se respetaran los acuerdos pactados en las Comisiones Unidas de Ciencia y Educación, particularmente los siete foros del parlamento abierto que se habían pactado para analizar la ley; solo se habían realizado dos.

Además, negaron, como ha afirmado el Conacyt, que la iniciativa de López Obrador fuera ampliamente discutido por la comunidad científica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conacyt
Senado
universidades
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...