
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó relevar al magistrado Rafael Coello Cetina como secretario General de Acuerdos, cargo que ocupaba desde 2009.
Su puesto será ocupado por Daniel Álvarez Toledo, quien hasta el día de hoy se desempeñaba como subsecretario en la Secretaría General de Acuerdos.
La decisión se tomó por unanimidad este jueves, a propuesta del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz.

Aguilar Ortiz sostuvo que el nombramiento busca cerrar un ciclo y abrir otro.
“El nuevo secretario tiene una aprobada carrera judicial, una aprobada experiencia en materia jurisdiccional, por lo que yo considero que la Corte va a continuar la ruta que ahora tiene, se trata de cerrar un ciclo, abrir un nuevo ciclo con la nueva Secretaría”, agregó.
Te recomendamos: Hugo Aguilar, presidente de la Corte, suma a su equipo perfiles de Morena: un familiar de Monreal y una precandidata
“Nosotros todos, producto de la elección del año pasado, estamos construyendo un nuevo Poder Judicial y sólo son cambios de ciclos, cambios de visiones, cambio de metodología”, afirmó.

El relevo tendrá efectos a partir del próximo lunes 12 de enero.
Coello Cetina regresará a sus funciones como integrante de un tribunal colegiado.
“Quiero decirles a todos que no perdemos a un elemento, el magistrado regresa a la función jurisdiccional en su tribunal colegiado, va a continuar con la familia judicial construyendo la nueva perspectiva de justicia que nos hemos propuesto todas y todos”, sostuvo el ministro.
El Ministro Presidente, Hugo Aguilar Ortiz, anunció la designación del Mtro. Daniel Álvarez Toledo como Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 12 de enero de 2026.
Asimismo, destacó la trayectoria y el compromiso… pic.twitter.com/SsplGtd8DS
— Suprema Corte (@SCJN) January 8, 2026