Home
>
Política
>
¿Cuántas horas se trabaja en México y qué se necesita para la reducción de jornadas laborales?
¿Cuántas horas se trabaja en México y qué se necesita para la reducción de jornadas laborales?
Cuartoscuro
4 minutos de lectura
¿Cuántas horas se trabaja en México y qué se necesita para la reducción de jornadas laborales?
Actualmente, el artículo 123 constitucional establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, mientras que La Ley Federal del Trabajo establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días a la semana. 
27 de abril, 2023
Por: Elidet Soto
@ 
0

Nuevamente la Cámara de Diputados dejó en suspenso la aprobación de una reforma que beneficiaría a miles de trabajadores en México: la reducción de jornadas laborales.

Debido a que no llegaron a los acuerdos necesarios, el grupo parlamentario de Morena, mayoría en el Congreso, decidió posponer la discusión en el Pleno de la reforma al artículo 123 constitucional y será hasta nuevo aviso cuando el debate regrese al Congreso.

Pero, más allá de que se discuta la reforma, ¿cuánto se trabaja en México?

Actualmente, el artículo 123 constitucional establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, mientras que La Ley Federal del Trabajo especifica que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día.

Sin embargo, en la práctica, muchos trabajadores terminan con periodos laborales de entre 10 y 12 horas diarias.

Esto se refleja a nivel internacional, pues, de acuerdo con la Organización  para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México es el país que más horas trabaja.

Según las cifras de la OCDE, los mexicanos trabajamos 2,128 horas al año, es decir, 412 horas más que el promedio de países que pertenecen a este organismo, que son 1,726 horas.

Detrás de México, en el ranking de los países donde se trabajan más horas, están Costa Rica, con 2 mil 60; y en tercer lugar Corea del Sur, con 1,967 horas.

Del otro lado de la moneda están los países donde se trabajan menos horas: Alemania, Dinamarca y Luxenburgo. 

Si nos comparamos con Alemania, cuyo promedio es de 1,349 horas, la diferencia es de 221 horas al año.

¿Trabajar tanto nos hace más productivos?  No. La OCDE también ubica a México en el penúltimo lugar en cuanto a productividad laboral.

Con la modificación constitucional, la jornada laboral se reduciría a cinco días de trabajo por dos días de descanso de manera obligatoria y máximo a 40 horas semanales de trabajo, lo que nos colocaría a la par de países como Chile, país que recientemente redujo sus horas laborales.

¿Y la calidad de vida?

Pero la reducción de la jornada laboral no solo es importante en materia de derechos humanos y laborales, también tiene un impacto en la salud física y mental.

De acuerdo con la psicóloga Karen Valdez, los periodos de descanso ayudan a las personas a hallar las herramientas necesarias para solventar diversas problemáticas a las que se enfrentan, como el estrés. 

Que existan más vacaciones o se reduzca la jornada laboral influirá directamente en tres aspectos primordiales: el neurológico, el emocional y el social.

En la parte emocional, si no descansamos comenzamos a sentir que no rendimos, no hay motivación, estamos tristes o irascibles y llegará un momento de colapso.

Finalmente, en el aspecto social, la falta de descansos o vacaciones afecta la convivencia familiar, en pareja o entre amigos y nos deja sin herramientas sociales.

“Comienzan a mermar las habilidades sociales, las cuales también son esenciales para ser integralmente funcionales”, explica la psicóloga.

Las vacaciones dignas

Junto con la reducción de jornadas laborales, otro de los temas que tuvo que resolver el Congreso, y que también tardó en aprobar, fueron las llamadas “vacaciones dignas”.

En diciembre de 2022, el Congreso aprobó la reforma que aumenta de seis a 12 los días de vacaciones que podrán tener las y los trabajadores después de su primer año de labores.

Esta propuesta quedó avalada tanto por senadores como por diputados, por lo que entró en vigor este 2023.

La cantidad de días de vacaciones aumentará en los años subsecuentes hasta llegar a 20, señala la reforma a la Ley Federal del Trabajo. A partir del sexto año laborado, el incremento de días de vacaciones será de dos por cada cinco años.

¿Qué es lo que hace falta para tener menos horas de trabajo?

Debido a que la reforma es constitucional deberá ser aprobada por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado.

Posteriormente será analizada por los congresos locales y deberá ser aprobada por la mitad más uno.

La reforma será válida una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Por qué no la discutieron?

Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, dio a conocer que no se llegaron a los consensos para poder avalar la iniciativa, por lo que decidieron congelarla “hasta nuevo aviso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
jornadas laborales
morena