El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, consideró que los aranceles globales al acero y aluminio determinados por el presidente estadounidense, Donald Trump, “son una mala idea” pues afectan a muchas empresas, debido a que las economías de México y Estados Unidos se encuentran integradas.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario federal anunció que el gobierno de México iniciará consultas mañana con las industrias del acero, el aluminio e incluso automotrices para definir las medidas de respuesta que se tomarán en defensa de las empresas el próximo 2 de abril.
Sigue leyendo: “No va a haber una guerra de aranceles”: Edgar Amador tras ser ratificado como secretario de Hacienda
“Nosotros vamos a hacer las consultas debidas y nos vamos a preparar para usar todo el instrumental que tenemos en función de lo que le convenga a México. ¿Qué me ha dicho la presidenta? (…) Tenemos que, desde luego, lograr que lo que se presente a partir del 2 de abril, México esté en mejor condición que cualquier otro país, esa es la meta, porque estamos muy integrados a Estados Unidos”, afirmó Ebrard.
El secretario señaló que los negociadores seguirán actuando “con sangre fría, decisión y firmeza” para conseguir la mejor posición posible a México, para proteger los empleos y las empresas.
“Estamos esperando a lo que se va a publicar el 2 de abril y al mismo tiempo trabajando en reuniones pues muy cotidianas, porque algunas son telefónicas otras son presenciales con el gobierno de los Estados Unidos al más alto nivel, para pues tener una condición en donde realmente haya reciprocidad”, comentó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno esperará hasta el próximo 2 de abril para determinar si aplicará impuestos recíprocos a Estados Unidos, en el marco de la entrada en vigor de los aranceles de la administración de Donald Trump al acero y aluminio.
La presidenta mexicana insistió en que el diálogo con el gobierno de Donald Trump está abierto y se lleva a cabo de “manera muy respetuosa”. Confirmó que su gobierno cuenta con un plan ante los aranceles al acero y aluminio, y tiene buena relaciones con los productores de estos metales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una investigación para imponer aranceles recíprocos en abril a sus socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, India y Japón.
La medida de Donald Trump contempla que no se siga permitiendo que los socios comerciales de Washington impongan “aranceles desleales” a los productos estadounidenses, mientras Estados Unidos mantiene uno de los promedios arancelarios “más bajos del mundo”.
📊 El secretario de Economía, @m_ebrard, informó que ante la posible aplicación de aranceles de EU el próximo 2 de abril se busca que “México esté en mejor condición que cualquier otro país”. pic.twitter.com/dwWAyCy4RO
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 13, 2025