
Ernestina Godoy fue nombrada como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tras una votación en el Senado y después de desempeñarse como encargada de despacho de la dependencia, luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
Previo al nombramiento, Godoy fue consejera Jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum. También, en 2018, fue nombrada procuradora General de la Justicia capitalina y posteriormente fiscal de la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum en la ciudad; sin embargo, en 2024 dejó el puesto tras no ser ratificada por el Congreso de la CDMX.
Este 3 de diciembre, al término de un proceso legislativo exprés marcado por un debate apresurado y por acusaciones de la oposición de que la decisión estaba tomada de antemano, el Senado eligió, con la mayoría oficialista, a Ernestina Godoy como titular de la FGR, quien durante su intervención aseguró que “no fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad”.
Advirtió que una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso y que la autonomía se consolida mediante coordinación con autoridades de seguridad, fiscalías locales, organismos de derechos humanos y sistemas de búsqueda.
Godoy también destacó que las víctimas deben ser el centro de la actuación institucional y que la FGR deberá operar con transparencia, rendición de cuentas y un control interno estricto. Prometió cero tolerancia a la tortura, profesionalización del personal, combate a la corrupción interna e instalación del Consejo Ciudadano para revertir la opacidad. La justicia, dijo, no se presume: se demuestra.

La nueva fiscal general es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. En sus primeros años después de la facultad se desempeñó como docente, conferencista y desde 1991 pertenece a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
En el 2000 fungió como directora General de Estudios Jurídicos y Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 2008 fue nombrada como coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal. En ese mismo año también fue presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre 2009 y 2012 fue directora General de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa (actualmente llamada alcaldía), donde colaboró con Clara Brugada, la ahora jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En 2012 fue electa como diputada local de la asamblea del Distrito Federal y en 2015 se convirtió en diputada federal por el distrito 4 de Iztapalapa en la LXIII -sesenta y tres- legislatura de la Cámara de Diputados. En 2018 fue también diputada local en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, desempeñándose como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy son cercanas colaboradoras.
En 2018 la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México nombró a Godoy como procuradora General de la Justicia y en diciembre de 2019 rindió protesta como Fiscal de CDMX.
Ya en 2024, y después de que no procediera la ratificación como fiscal de la Ciudad de México y de reclamos de familias de víctimas, Sheinbaum reconoció que es “honesta, profesional, incorruptible, un ejemplo de cómo se procura la justicia” y mencionó que la invitó a postularse como senadora.
Sin embargo, al llegar a la presidencia, Sheinbaum la nombró consejera jurídica y su escaño en en Senado fue tomado por su suplente Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante la gestión de Ernestina Godoy como fiscal capitalina el rezago en la resolución de carpetas de investigación ha incrementado en un 58.8 %, mientras se ha privilegiado el uso de la prisión preventiva oficiosa y el índice de impunidad en la capital del país es del 99.1 %.
Desde su nombramiento como fiscal, Ernestina Godoy ha estado envuelta en la polémica. Morena en el Congreso capitalino se dio a la tarea de reformar la Constitución local para modificar los requisitos para ser fiscal de la Ciudad de México a fin de que Godoy pudiera ocupar el cargo, pues sin esa reforma hubiera estado impedida para hacerlo.
Ya como fiscal, Godoy ha sido criticada por decisiones con tinte político, como investigar -de cara al proceso electoral 2024- a los presuntos partícipes del llamado Cartel Inmobiliario en Benito Juárez -bastión panista en la capital del país- y obviar que este esquema de corrupción inmobiliaria se replica en las demás alcaldías, incluidas las que gobierna Morena.
También fue polémico el respaldo que dio a la versión de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre que las fallas permanentes en el Metro eran resultado de un sabotaje, y acusó a Viviana, habitante del Estado de México, de ataque a las vías de comunicación cuando accidentalmente se le cayeron las aspas de plástico de su lavadora, que iba a reparar, a las vías del metro en la estación Centro Médico.
Con Ernestina Godoy al frente, la FGJCDMX imputó a Alejandra Cuevas por el delito de homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, la SCJN absolvió a Laura Morán (expareja de Federico) y ordenó liberar a Alejandra Cuevas, quien estuvo 528 días.

En 2020, la Fiscalía que encabeza abrió carpetas de investigación a 13 jóvenes participantes en manifestaciones feministas, a quienes se les señaló de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, sin tener evidencia de los hechos, con base en una investigación realizada con publicaciones de Facebook, de acuerdo con la abogada de las jóvenes.
Otro caso que marcó su gestión fue el de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, acusado por la fiscalía capitalina de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López. Carmona quedó en libertad el viernes 22 de septiembre al salir del penal del Altiplano sin que volviera a ser detenido.
Por último, enfrentó los reclamos de familiares de víctimas del llamado feminicida de Iztacalco, quienes la señalaron por demorar los procesos de investigación.