
Claudia Sheinbaum destacó el acuerdo binacional con Estados Unidos en materia de seguridad para combatir el tráfico de armas. La presidenta señaló que, por primera vez, el país del norte reconoció que debe hacer operativos.
La mandataria detalló en conferencia de prensa que el acuerdo llegó tras varios meses de trabajo y luego de la visita a México del secretario del Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump, Marco Rubio.
Sheinbaum señaló que el acuerdo contempla la creación de un grupo de trabajo de alto nivel conformado, en el caso de México, por subsecretarios para dar seguimiento a distintos temas, entre ellos el control del tráfico de armas ilegales.
Te puede interesar: Organizaciones piden a Trump detener el tráfico de armas de EU a los cárteles mexicanos; “es una cuestión de vida o muerte”, dicen
“Ustedes saben que durante años Estados Unidos no aceptó que este era un problema o hizo el operativo Rápido y Furioso con la anuencia de entonces, Calderón, estaba el presidente Obama en Estados Unidos, para supuestamente poner chips en las armas de Estados Unidos y venderlas a México a propósito la venta”, declaró en su conferencia matutina.
Derivado de ello, señaló que grupos delictivos retiraron los chips y utilizaron las armas. “Nunca se llegó al fondo de la investigación”, sostuvo.

En el sentido del actual acuerdo, Sheinbaum refirió que uno de los puntos principales es el fortalecimiento de las operaciones de las agencias de Estados Unidos con el propósito de evitar que las armas entren a México.
“Normalmente piden que México haga operativos para que la droga no entre de México a Estados Unidos. Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar las armas o el tráfico ilegal de armas hacia México”, indicó.
Asimismo, la mandataria dijo que con las medidas buscarán hacer la trazabilidad de las armas que ingresan ilegalmente. Este rastreo debe identificar no solo al fabricante, sino también a “la armería que pudo haberla vendido”.
🔴@Claudiashein informó que recientemente se realizó un nuevo acuerdo con EU, tras reunirse con Marco Rubio, para crear un grupo de alto nivel que atienda temas como el tráfico de armas ilegales.
Por primera vez, dice, EU reconoce su responsabilidad y hará operativos. pic.twitter.com/KXDoJOcuMc
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 29, 2025
El pasado 4 de septiembre, tras la visita de Marco Rubio, Sheinbaum consideró importante que el gobierno de Estados Unidos reconociera la existencia de un problema de tráfico ilegal de armas en ese país, las cuales son compradas por cárteles de la droga en México.
“No sé si haya alguien más así que públicamente además estando en México lo haya reconocido (Marco Rubio), de la importancia, y lo planteó en la reunión de la importancia que tiene que ellos hagan lo que tengan que hacer para que disminuya el tráfico de armas de Estados Unidos a México, entonces es muy importante”, dijo la mandataria.
El 3 de septiembre, durante una conferencia en la Cancillería mexicana, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reconoció que los cárteles de la droga en México están “comprando (armas) de una fuente en Estados Unidos” y dijo que es uno de los problemas en los que se enfocará el grupo de alto nivel bilateral.
“A la vez también sabemos de las armas que se encuentran en manos de estos cárteles, que alguien se las está comprando de una fuente en Estados Unidos y traficando, y son un problema en México, en el Caribe, también (nos) estamos enfocando en eso como parte del trabajo de este equipo de implementación”, señaló Rubio.

También lee: Armas en México: ¿qué falta por hacer?
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que en el entendimiento logrado con Estados Unidos para el establecimiento de un grupo de alto nivel contra los cárteles de la droga, se abordó el intercambio de información sobre el tráfico de armas y rechazó que pudiera haber un aumento del número de agentes de ese país en México.
“Que se sepa del tráfico de armas que van a venir de Estados Unidos a México, que ellos tienen información y no pudieron detenerlo, nos dan la información para que haya la operación, en el instante, en tiempo real, se pasa información de manera directa”, agregó la mandataria federal.