Home
>
Política
>
Exauditor Agustín Caso denuncia que le pidieron ser el ‘chivo expiatorio’ tras auditoría del Nuevo Aeropuerto de Texcoco
Exauditor Agustín Caso denuncia que le pidieron ser el ‘chivo expiatorio’ tras auditoría del Nuevo Aeropuerto de Texcoco
Agustín Caso se encargó de la auditoría sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco. Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Exauditor Agustín Caso denuncia que le pidieron ser el ‘chivo expiatorio’ tras auditoría del Nuevo Aeropuerto de Texcoco
El exauditor Agustín Caso, quien se encargó de revisar el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, acusó que durante esta administración se han restringido las facultades para llevar a cabo las auditorías.
10 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

El exauditor Agustín Caso Raphael denunció que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, le pidió ser “chivo expiatorio” tras la revisión del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco. 

En entrevista con WRadio, el exfuncionario dijo que Colmenares le hizo esta petición tras revelar que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco había implicado un costo de 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones de pesos, como había dicho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero él se negó.

“A raíz de la auditoría de la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco, se suscitaron diferentes controversias, en algún momento me pide el auditor que debo ser yo chivo expiatorio, a lo cual yo me niego”, dijo. 

Cuestionado sobre lo que significó esta petición por parte del auditor superior, Caso Raphael indicó:

“Probablemente, como es la noción del chivo expiatorio, que fuera yo el pagano, a lo cual evidentemente me negué porque creo que lo relevante es que, desde el punto de vista de la fiscalización superior, en este caso, de la cancelación de una obra tan importante, la ciudadanía tenga conocimiento de lo que significó esa cancelación y que fueron del orden de 330 mil millones de pesos y que además se debe actualizar”, respondió. 

Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación. Foto: Cuartoscuro

Agustín Caso Raphael, quien se desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño y se encargó de la auditoría al Aeropuerto de Texcoco, informó el 9 de abril que fue destituido de su cargo por David Colmenares. 

En una carta para anunciar su cese, Caso Raphael acusó censura, falta de imparcialidad, autonomía y el uso político de la Auditoría bajo la actual administración. 

Auditorías de desempeño, un problema para el actual gobierno 

Agustín Caso detalló en la misma entrevista que el auditor superior argumentó que su remoción se debió a la pérdida de confianza, pero nunca explicó en qué caso. 

Colmenares también indicó que se encontraba conformando un nuevo equipo rumbo a la recta final de su administración que concluye en marzo de 2025. 

Sin embargo, Caso Raphael considera que la causa real de su remoción se encuentra en los problemas que le han llegado a causar las auditorías de desempeño a Colmenares, pues así se lo dijo. 

Si se toman en cuenta, las auditorías de desempeño permiten que los recursos del gobierno se utilicen con eficiencia y eficacia, así como verificar el cumplimiento de las políticas públicas. 

El exfuncionario reiteró que la institución está siendo utilizada con fines políticos y que durante este gobierno se han restringido las facultades para llevar a cabo las auditorías. 

Recordó que durante la integración de la Cuenta Pública 2023, todo un equipo de la Auditoría Superior de la Federación presentó un programa anual en el que propusieron auditar proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, así como a empresas productivas del Estado como Pemex y CFE. Sin embargo, no fue aprobado por Colmenares. 

ASF disminuye revisiones en gobierno de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta de las irregularidades cometidas en cada sexenio, como los sobrecostos en la Estela de Luz, en la administración de Felipe Calderón, o las irregularidades que luego derivaron en la investigación periodística La Estafa Maestra. También señaló los desvíos cometidos durante la administración del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Sin embargo, en la gestión de David Colmeneres como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha aumentado el rezago en la recuperación de más de 309 mil millones de pesos de recursos públicos y también en el avance del proceso jurídico para sancionar posibles actos de corrupción o irregularidades en el gasto del gobierno federal, advirtió un diagnóstico elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

David Colmenares es el actual titular de la Auditoría Superior de la Federación. Foto: Cuartoscuro

El análisis encontró que sobre todo entre 2019 y 2020, durante la administración de Colmenares y tiempo que ha coincidido con la revisión de los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los procedimientos sancionatorios han ido a la baja, mientras que la “revisión legal” ha aumentado, lo que mantiene los asuntos en suspenso de manera indefinida.

Lee: Con Colmenares, las investigaciones de la Auditoría sobre posibles delitos caen a su nivel más bajo en 10 años.

La Auditoría también canceló el estudio que presentaría en 2022 sobre los fideicomisos públicos que fueron desaparecidos por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 acusando presunta corrupción, aunque sin haber mostrado pruebas de ello hasta el momento.

De acuerdo con el plan anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, que se publicó en febrero de 2021, en 2022 se conocería el estudio de los fideicomisos, pero de último memento notificó que lo daría “de baja”. Eso significó que no será reprogramado para presentarse posteriormente, sino que está cancelado definitivamente.

También dio de baja la auditoría a Mex Gas, una subsidiaria de Pemex constituida en las Islas Caimán, cuyas ganancias han estado en opacidad desde el inicio de operaciones y será la encargada de operar Gas Bienestar. La auditoría a la SEP sobre “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo de México” sería reprogramada y el estudio a la Semarnat sobre el “Panorama Anual del Agua” también fue cancelado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoria superior de la federacion
corrupción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...